Cómo saber si mi perro tiene pérdida auditiva

La sordera es un mal que afecta a multitud de animales. Aprender a identificar trastornos auditivos y conocer técnicas para mejorar la comunicación con nuestra mascota son vitales en el caso de que nuestro perro presente pérdida auditiva.

Los perros, al igual que las personas, desarrollan problemas auditivos si se ven expuestos a ruidos de alta intensidad o si, por razones de diversa índole, se ven afectados por una infección o una inflamación del interior del oído . Las consecuencias pueden ser desde un déficit de audición a la pérdida completa de la capacidad de oír, lo que puede desencadenar problemas de conducta y comportamiento en nuestra mascota.

La exposición a ruidos

La exposición a ruidos fuertes o frecuentes puede provocar en nuestro perro consecuencias desastrosas de pérdida de oído frente a las cuales no tenemos certeza de recuperación. Por ejemplo, los propietarios de rehalas deben ser conscientes de que los animales que participan en las cacerías están expuestos a las detonaciones de las armas de fuego, por lo que no sería descabellado emplear protectores auditivos adaptados para sus perros.

Los ruidos intensos pueden provocar daños en las estructuras del oído medio e interno, siendo los responsables de la rotura del tímpano y de daños en los huesecillos del oído interno.

Síntomas que lo evidencian

Los primeros síntomas de que nuestro perro no escucha bien es la falta de atención. Sin embargo, este síntoma tiende a pasar desapercibido debido a la falta de atención de los dueños al pasear o porque el animal se encuentre en medio de una sesión de juego con otros perros.

En ocasiones el animal puede perder audición de un solo oído, lo que le provocará problemas para ubicar el origen del sonido. Esta circunstancia puede empeorar su calidad de vida y comprometer su bienestar. Los problemas auditivos de este tipo suelen estar provocados por infecciones o pólipos en el oído medio, por lo que será recomendable acudir al veterinario ya que son problemas que pueden ser tratados.

Cuando el problema de pérdida auditiva aparece en cachorros de manera congénita, empezaremos a observar sus síntomas cuando se le separa de la camada. Comportamientos como seguir durmiendo tras un ruido fuerte, ladridos muy estridentes o sonido raros con las cuerdas vocales son síntomas de problemas de sordera.

Cuidar de un perro con pérdida auditiva

Un animal con problemas de oído siente el mundo de manera distinta, la pérdida de información asociada les vuelve vulnerables frente a vehículos a motor o ataques de otros animales por lo que deben ser observados al salir a la calle.

Para animales que tienen deteriorada la capacidad auditiva, las acciones como mantener el contacto visual, las expresiones o las órdenes con la mano nos permiten mejorar la comunicación con ellos. Además, el uso de premios o juguetes permiten mantener la atención de las mascotas. El empleo de señales visuales y luces puede servir de entrenamiento para realizar ciertas actividades, como por ejemplo volver a casa.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *