Migraña: Desorden neurológico que afecta a 5 millones de españoles

En nuestro país las migrañas afectan a más de cinco millones de personas de las que el 80% son mujeres. Este trastorno de tipo neurológico desencadena molestas crisis en las que los enfermos sufren intensos dolores de cabeza acompañados por náuseas y debilidad. Se trata de una patología que no tiene cura y desde un punto de vista médico tan solo es posible tratar los síntomas. Una buena alimentación, una vida saludable y la realización de ejercicio físico pueden ser factores clave para reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis.

chica con migraña

Las migrañas pueden definirse como un desorden neurológico que se manifiesta con intensos dolores de cabeza que puede durar entre 4 y 72 horas y que a menudo vienen acompañados de náuseas, debilidad o molestias frente a luces intensas y sonidos fuertes.

Este trastorno, que se manifiesta con un dolor pulsante o vibrante en un lateral de la cabeza, es para la OMS la octava patología más discapacitante por su recurrencia a lo largo de nuestra vida.

Porqué se producen las migrañas

Las migrañas pueden estar originadas por distintos factores, aunque en muchas ocasiones tienen detrás causas genéticas. Otras circunstancias desencadenantes de migrañas son la ansiedad, el estrés, los cambios hormonales en las mujeres, un sueño excesivo o insuficiente, la falta o exceso de actividad física, etc.

También la exposición a luces y sonidos de alta intensidad puede provocarnos la aparición de migrañas, cuyos síntomas pueden aumentar por la falta de alimento o el abuso de tabaco, alcohol, cafeína o determinados fármacos, principalmente aquellos destinados a combatir las migrañas.

En algunos casos concretos las migrañas están generadas por ciertos alimentos o ingredientes de los mismos que solos o en combinación con otros generan dolores de cabeza. Entre estos alimentos se encuentran el chocolate, los encurtidos, los quesos maduros, las carnes procesadas, etc.

mujer con migraña

En España este tipo de cefaleas afecta al 12-13% de la población, en torno a cinco millones de personas, siendo más de 1,5 millones las que sufren este trastorno de manera crónica.

El 80% de los afectados son mujeres con edades situadas entre los 20 y 40 años, siendo más propensas a estos trastornos aquellas personas que sufren episodios de depresión, ansiedad, problemas de sueño o enfermedades como la epilepsia o el trastorno bipolar.

¿Cuáles son los síntomas de las migrañas?

Los afectados por esta dolencia distinguen cuatro fases diferentes, aunque no siempre se dan todas durante un mismo episodio. La fase previa se inicia unas 24 horas antes de sufrir el ataque y se manifiesta mediante cambios de humor, bostezos y antojos alimenticios.

En una segunda fase se comienza a percibir luces brillantes (denominadas auras) así como una indefinición en las líneas. Esta fase se une a una debilidad muscular unida a una hipersensibilidad por todo el cuerpo.

Transcurrida esta fase se inicia el dolor de cabeza de manera gradual y las mayores sensibilidades frente a luz, ruido y olores. Tras el ataque de migraña es frecuente que la persona afectada se encuentre agotada, confundida y que muestre una debilidad patente que puede persistir hasta 24 horas.

Los diagnósticos de las migrañas son complicados, ya que para certificar la enfermedad se necesita, entre otras cosas, realizar un examen físico y neurológico.

Cómo tratar la migraña

Desgraciadamente no existe cura para las migrañas y por esta razón el tratamiento debe enfocarse hacia el alivio de los síntomas y a prevenir nuevas crisis.Algunos cambios en el estilo de vida y alimentación pueden ser ser positivos para prevenir lasmigrañas, junto a técnicas de relajación. Por otro lado, la realización de ejercicio físico también puede ser beneficioso para controlar funciones corporales y para mantener a raya el peso, ya que sobrepeso y obesidad se han demostrado como factores que agravan la frecuencia y la intensidad de las migrañas.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *