Los 10 beneficios del cacao puro para la salud

cacao y sus beneficios para la salud

El cacao puro, no confundirlo con el chocolate, está considerado como uno de los grandes superalimentos, ya que según los nutricionistas y los expertos en medicina tiene múltiples propiedades positivas para nuestra salud. A continuación, te contamos los diez beneficios que la ingesta de este alimento tiene para nuestro cuerpo y para qué sirve el cacao.

El cacao se obtiene de las vainas del árbol del cacao, unas vainas que nacen de una flor parecida a una orquídea, y aunque actualmente se utiliza para la producción del chocolate, uno de los mayores placeres gastronómicos, en la antigüedad el cacao estaba considerado un gran manjar por la cultura maya dadas las múltiples propiedades del cacao para la salud.

Hablando del chocolate y del cacao hay que saber que ambos alimentos no son lo mismo.

El cacao es un polvo , también conocido como “Cocoa Powder”, bajo en grasa que se obtiene de moler las semillas, mientras que el chocolate es una dulce mezcla de ingredientes, la mayoría de ellos refinados.

seguro médico

Los beneficios del cacao

La composición del cacao y lo que nos aporta de saludable a nuestro organismo lo convierte en uno de los grandes superalimentos.

El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes, catorce veces superior a la del vino y veintiuna veces más que en el té verde.

Es un alimento rico en magnesio y hierro. Una porción de tan solo 30 gramos es suficiente para aportar el 100% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de hierro.

Además, en la composición del cacao también aparecen otros minerales básicos para nuestra dieta como calcio, fósforo, manganeso, potasio y zinc.

1. Reduce la inflamación

El cacao es uno de los mejores antiinflamatorios naturales.

Los flavonoides, presentes en el polvo de cacao puro u orgánico, son unos compuestos vegetales que ayudan a disminuir la inflamación en todo el cuerpo, ayudando a evitar problemas de salud crónicos y el envejecimiento prematuro.

2. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas

El consumo de cacao puro ayuda a mantener el corazón sano.

Los mismos flavoniodes que ayudan a reducir la inflamación de forma natural, también contribuyen a disminuir la presión arterial reduciendo así el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, los famosos flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, uno de los elementos encargados de relajar las arterias y los vasos sanguíneos.

De esta manera mejora el flujo sanguíneo y se somete al corazón a un estrés menor. Una manera segura de proteger tu salud.

3. Ayuda a prevenir el cáncer

La enorme concentración de antioxidantes presentes en el cacao contribuye positivamente a proteger las células de nuestro cuerpo retrasando incluso el desarrollo del cáncer.

Diversos estudios han demostrado que la ingesta de cacao está directamente relacionada con una menor posibilidad de desarrollar cáncer de mama, colon, hígado o próstata.

Algunos expertos han llegado a afirmar que consumir este alimento en polvo ayuda a reducir el riesgo de padecer leucemia.

4. Reduce el riesgo de diabetes

No. El chocolate dulce no te va a ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes, sin embargo su ingrediente principal, el cacao, si lo hará.

Este alimento ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y gracias a los flavonoides tu cuerpo descompondrá mejor los carbohidratos ayudando a obtener energía y a producir la insulina suficiente.

5. Ayuda a tu memoria

Los flavonoides actúan a modo de neuroprotectores ayudando a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Esta teoría quedó demostrada en un estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”, donde se llegó a la conclusión de que los adultos que consumían mayores cantidades de flavonoides diarios a través de bebidas con polvo de cacao, por ejemplo, presentaban una mejora considerable en su memoria y sus niveles de atención.

Además, también se ha demostrado que la epicatequina y la catequina presentes en el cacao pueden tener grandes beneficios para la prevención del Alzheimer.

cacao en grano

6. Mejora el estado de ánimo

Diferentes grupos de investigadores han demostrado que comer cacao orgánico puro es bueno y mejora nuestro estado de ánimo, es decir, nos hace más felices.

La composición de este superalimento aumenta la producción serotonina por parte de nuestro organismo, lo que ayuda al cerebro a sentirse más positivo y liberar estrés.

Además, el cacao también ayuda aportando sentimiento de calma y satisfacción tras su ingesta.

mejor seguro de salud

7. Controla el asma

Ingerir cacao no va a acabar con tu asma, pero si puede ayudarte a controlarla.

La teobromina, un compuesto presente en el cacao, ayuda a reducir y acabar con la tos a la vez que abre las vías respiratorias permitiendo una mejor respiración y ayudando a controlar el asma.

8. Previene los daños solares

Es uno de los mejores fotoprotectores naturales.

Tanto comiéndolo como aplicándolo directamente en la piel el cacao nos protegerá de los dañinos rayos ultravioletas del sol.

Esto es posible gracias a los polifenoles presentes en el cacao puro.

Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que a su vez estimula la circulación en la piel y contribuye a la fotoprotección.

9. Reduce las arrugas

La ingesta o su aplicación directa sobre la piel ayuda aprevenir la aparición de arrugas y además hará que las arrugas que ya tenemos pasen más desapercibidas.

Esto es posible gracias a la acción de los flavonoides que aumentan la hidratación de la piel así como su elasticidad y su densidad.

10. Protege la boca

Una de las propiedades del cacao es antibacteriana.

Por ello su consumo ayuda a reducir el riesgo de aparición de caries y enfermedades en las encías eliminando un gran número de bacterias en la boca .

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

23 comentarios

  1. muy bueno yo lo tomo a veces, me gusta, es bueno para la gastritis.

  2. Gracias por esta información
    Ojalá nos sigan informando más sobre los beneficios de diferentes productos de la naturaleza

  3. Aprendí a elaborar el chocolate, desde el tostado hasta la molienda, es laborioso pero vale la pena queda riquísimo, el sabor a recién molido. todo el ambiente queda impregnado del aroma, sentir la textura fina y espesa entre las manos es relajante, de lo bien que me sienta hasta le hablo a los granos diciéndoles que están hermosos (jajajja no estoy loquita) saludos

  4. Hola tengo taquicardia puedo tomar todos los días de cacao puro por la mañana (el desayuno)?

  5. Hace poco leí que el consumo de cacao puro hace que tengamos más células madre por eso es un súper alimento ayuda con muchas enfermedades

    • Cultivo y proceso el cacao orgánico.Lo consumo a diario como bebida para el desayuno en agua, sin nada de dulce.Mi salud está bien gracias a Dios

  6. Muchas gracias por vuestro artículo sobre el cacao, está información ayuda mucho!!
    Quisiera saber qué marca de CACAO PURO NO ALCALINIZADO me recomendáis.
    Muchas gracias!!

  7. Me encanta toda la informacion que ustedes estan dando en este medio, ojala y todos los cientificos que conocen de algo que sirva para evitar enfermedades; tambien lo hagan y no se bayan de este mundo sin compartir sus conocimientos con todos los seres humanos de este mundo que tengan la posibilidad de informarse por este medio. Un millos de gracias y un chorro de bendiciones. Sylvia.

  8. Comencé a consumir cacao y desde entonces siento mejoría de en el proceso digestivo, ya no me siento con sensación de de lasitud y concilio un mejor Sueño me estoy sintiendo muy bien.mejor voluntad y rendimiento en los ejercicios físicos.motivada!!!

  9. Hola, tomo el cacao puro amargo asi, 45 gramos de cacao 75 gramos de leche mas 225 gramos de agua filtrada y 8 gotas de sucralosa , el agua con la leche muy caliente para que se disuelva bien el cacao.

    • Para obtener todos beneficiosos del cacao, hay que tomarlo solo sin agrados de leche o azúcar. (leche y azúcar son considerados venenos blancos junto con la harina y la sal.)

  10. Este artículo ha sido de gran ayuda, sin duda tomar cocoa cada mañana en el desayuno es una de las mejores decisiones que he tomado. Un nuevo hábito saludable en la comida ha sido la mejor forma de encontrarme mejor cada mañana, con energías para afrontar el día. Gracias por la información

  11. Yo mantengo cacao puro y lo como antes de dormir. Y me siento el corazón muy bien. Me relaja y duermo rico

  12. Cuando empecé a tomar cacao en polvo e notado que mi salud a mejorado enormemente de los pies a la cabeza y los tomó todo los días con Avena, leche de almendra o de Coco, Stevie o Azúcar morena y media banana y es delicioso.

    • Yo apenas comencé a tomar en la noche una taza de leche muy caliente con cocoa y definitivamente estoy durmiendo muy bien

      • Excelente aporte para veganos.

      • Me regalaron un frasco con cacao lo empece aconsumir con leche de avena y mejoro' mi digestion como nunca me sorprende todos los beneficios que tiene gracias por la informacion!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *