Los 10 beneficios del cacao para nuestra salud

El cacao puro, no confundirlo con el chocolate, está considerado como uno de los grandes superalimentos, ya que según los nutricionistas y los expertos en medicina tiene múltiples propiedades positivas para nuestra salud. A continuación te contamos los diez beneficios que la ingesta de este alimento tiene para nuestro cuerpo.

cacao

El cacao se obtiene de las vainas del árbol del cacao, unas vainas que nacen de una flor parecida a una orquídea, y aunque actualmente se utiliza para la producción del chocolate, uno de los mayores placeres gastronómicos, en la antigüedad el cacao estaba considerado un gran manjar por la cultura maya dadas sus múltiples propiedades para la salud.

Hablando del chocolate y del cacao hay que saber que ambos alimentos no son lo mismo. El cacao es un polvo bajo en grasa que se obtiene de moler las semillas, mientras que el chocolate es una dulce mezcla de ingredientes, la mayoría de ellos refinados.

Lo beneficios del cacao

La composición del cacao y lo que nos aporta de saludable a nuestro organismo lo convierte en uno de los grandes superalimentos. El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes, catorce veces superior a la del vino y veintiuna veces más que en el té verde.

Es un alimento rico en magnesio y hierro. Una porción de tan solo 30 gramos es suficiente para aportar el 100% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de hierro. Además, en la composición del cacao también aparecen otros minerales básicos para nuestra dieta como calcio, fósforo, manganeso, potasio y zinc.

1. Reduce la inflamación

El cacao es uno de los mejores antiinflamatorios naturales. Los flavonoides, presentes en el polvo de cacao puro, son unos compuestos vegetales que ayudan a disminuir la inflamación en todo el cuerpo, ayudando a evitar problemas de salud crónicos y el envejecimiento prematuro.

2. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas

El consumo de cacao puro ayuda a mantener el corazón sano. Los mismos flavoniodes que ayudan a reducir la inflamación de forma natural, también contribuyen a disminuir la presión arterial reduciendo así el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, los famosos flavonoides estimulan la producción de óxido nítrico, uno de los elementos encargados de relajar las arterias y los vasos sanguíneos. De esta manera mejora el flujo sanguíneo y se somete al corazón a un estrés menor.

3. Ayuda a prevenir el cáncer

La enorme concentración de antioxidantes presentes en el cacao contribuye positivamente a proteger las células de nuestro cuerpo retrasando incluso el desarrollo del cáncer. Diversos estudios han demostrado que la ingesta de cacao está directamente relacionada con una menor posibilidad de desarrollar cáncer de mama, colon, hígado o próstata. Algunos expertos han llegado a afirmar que el consumo de cacao en polvo ayuda a reducir el riesgo de padecer leucemia.

4. Reduce el riesgo de diabetes

No. El chocolate no te va a ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes, sin embargo su ingrediente principal, el cacao, si lo hará. Este alimento ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y gracias a los flavonoides tu cuerpo descompondrá mejor los carbohidratos ayudando a obtener energía y a producir la insulina suficiente.

5. Ayuda a tu memoria

Los flavonoides actúan a modo de neuroprotectores ayudando a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje. Esta teoría quedó demostrada en un estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”, donde se llegó a la conclusión de que los adultos que consumían mayores cantidades de flavonoides diarios a través de bebidas con polvo de cacao, por ejemplo, presentaban una mejora considerable en su memoria y sus niveles de atención.

Además, también se ha demostrado que la epicatequina y la catequina presentes en el cacao pueden tener grandes beneficios para la prevención del Alzheimer.

cacao en grano

6. Mejora el estado de ánimo

Diferentes grupos de investigadores han demostrado que comer cacao mejora nuestro estado de ánimo, es decir, nos hace más felices. La composición de este superalimento aumenta la producción serotonina por parte de nuestro organismo, lo que ayuda al cerebro a sentirse más positivo y liberar estrés. Además, el cacao también ayuda aportando sentimiento de calma y satisfacción tras su ingesta.

7. Controla el asma

Ingerir cacao no va a acabar con tu asma, pero si puede ayudarte a controlarla. La teobromina, un compuesto presente en el cacao, ayuda a reducir y acabar con la tos a la vez que abre las vías respiratorias permitiendo una mejor respiración y ayudando a controlar el asma.

8. Previene los daños solares

El cacao es uno de los mejores fotoprotectores naturales. Tanto comiéndolo como aplicándolo directamente en la piel el cacao nos protegerá de los dañinos rayos ultravioletas del sol. Esto es posible gracias a los polifenoles presentes en el cacao puro.

Además, la epicatequina eleva la saturación de oxígeno en la hemoglobina, lo que a su vez estimula la circulación en la piel y contribuye a la fotoprotección.

9. Reduce las arrugas

La ingesta de cacao o su aplicación directa sobre la piel ayuda aprevenir la aparición de arrugas y además hará que las arrugas que ya tenemos pasen más desapercibidas. Esto es posible gracias a la acción de los flavonoides que aumentan la hidratación de la piel así como su elasticidad y su densidad.

10. Protege la boca

El cacao tiene grandes propiedades antibacterianas. Por ello su consumo ayuda a reducir el riesgo de aparición de caries y enfermedades en las encías eliminando un gran número de bacterias en la boca .

seguro médico
Los 10 beneficios del cacao para nuestra salud
5 (100%) 2 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *