Todos los meses de agosto se celebra en Mongolia el Mongol Derby, que con sus 1.353 kilómetros está considerada la carrera ecuestre de resistencia más larga y dura del mundo. Esta carrera, que emula el servicio postal que el caudillo mogol Genghis Khan creó en el siglo XIII, ha tenido en la edición de 2023 al jinete español Xavier Ferrer como cuarto clasificado.
Después de nueve días cabalgando a razón de 12 horas por jornada un jinete español, el manacorí Xavier Ferrer, ha conseguido la cuarta posición en la edición 2023 del exigente Mongol Derby, considerada la carrera ecuestre de resistencia más larga del mundo.
Después de recorrer 1.353 kilómetros a caballo por la estepa de Mongolia, Ferrer quedó a tan sólo 10 minutos de diferencia del segundo y tercer jinetes, y a 1,15 horas del primer clasificado.
El Mongol Derby tiene sus orígenes en 1224 en pleno siglo XIII, cuando el poderoso caudillo Genghis Khan estableció un servicio postal entre Mongolia y la capital de su imperio Kharkhorin a orillas del Mar Caspio, utilizando para ello cientos de caballos y de jinetes que cambiaban de montura a lo largo del camino en decenas de puntos de postas, “Urtuu” en el idioma mongol.
Gracias a este novedoso servicio non-stop Genghis Khan podía trasladar los mensajes y órdenes a su ejército en muy pocos días. Esta es la razón de que todos los meses de agosto y a lo largo de diez días jinetes de todo el mundo participen en la recreación de aquel legendario sistema postal en intervalos de 30-35 kilómetros y hasta cubrir el total del recorrido.
Cómo puedo participar en la Mongol Derby
En la actual edición del Mongol Derby cada participante ha pagado 15.500 dólares por poder participar en esta prueba de resistencia, un precio que incluye, entre otras cosas, 25 caballos, equipos de monta, servicio médico y veterinario y el poder “disfrutar” de la hospitalidad en un total de 29 “Urtuu”.
La primera edición del Mongol Derby se celebró en 2009 y los ganadores fueron un jinete mongol y otro sudafricano, un país este último que junto con Estados Unidos han dado varios triunfadores desde entonces. En 2016 fueron tres los jinetes que se subieron al podio final, el australiano William Comiskey, la canadiense Heidi Telstad y la norteamericana Marcia Hefker.
Por el momento ningún jinete ha conseguido sumar dos podios en el Mongol Derby. En la edición de 2023 han sido 42 los jinetes participantes, con 23 mujeres y 19 hombres, entre ellos el español Xavier Ferrer.
Así Mongol Derby, la carrera de caballos de resistencia más larga del mundo
El Mongol Derby comienza y finaliza en Ulan Bator, la capital de Mongolia, y como si se tratara del mismísimo Tour de Francia, pero en caballo en vez de en bicicleta, cada participante debe intentar cubrir el recorrido en el menor tiempo posible y cargando un equipaje principal con un peso máximo de 85 kg. A este peso se pueden añadir cinco kilogramos extras antes de cada una de las etapas, un cargamento donde el agua del jinete no está incluida. Todos los jinetes están obligados a participar con cascos, chalecos y otros elementos protectores.
Además de una carrera de resistencia, el Mongol Derby es también un reto de supervivencia y capacidad física y mental para los jinetes, que deben sobrevivir a la dureza de la estepa mongola y alcanzar las sucesivas estaciones intermedias -“Urtuu”- para conseguir cambiar de caballo o pernoctar.
En estos puntos las familias encargadas de su cuidado y gestión son las encargadas de ofrecer alojamiento, comida y caballos de refresco a los participantes, y es en estos puntos donde los servicios médicos y veterinarios tienen prevista su presencia.
A lo largo del Mongol Derby los jinetes y los caballos tienen que enfrentarse a todo tipo de territorios, unos helados y otros demasiado calientes, y en todos los casos con una naturaleza salvaje donde los jinetes deben intentar mantener una velocidad constante sin agotar a los caballos.
En cada uno de los “Urtuu” los veterinarios deben analizar cuál es el estado de los animales y en su caso establecer la penalizaciones correspondientes a los jinetes que con su comportamiento irregular y antideportivo hayan podido causar daño o perjudicado la salud de los caballos.
Para no ser sancionados los jinetes están obligados a mantener correctamente hidratadas a sus monturas y a que estas no excedan en descanso de un régimen de 56 pulsaciones/minuto.
Los caballos mongoles, los protagonistas
Todos los jinetes utilizan los famosos caballos mongoles, ejemplares de no mucha altura (entre 122 y 142 centímetros) similares a nuestros ponys y que a pesar de su tamaño están perfectamente adaptados a su entorno, dado que son herederos de aquellos caballos gladiadores con los que Genghis Khan consiguió labrar su imperio.
Los caballos mongoles pesan unos 300 kg, tienen una complexión robusta, no van herrados y viven en estado semisalvaje soportando temperaturas de 30ºC en verano y de hasta -40ºC en invierno. Se calcula que en Mongolia existen en la actualidad unos tres millones de caballos, un número muy superior a la población del país.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.