Galgos y podencos son las razas que sufren más abandono

Cada año lo españoles abandonan 285.000 perros, lo que nos convierte en una de las cabezas de lista en Europa. De esta cifra de abandonos el mayor porcentaje corresponde a galgos y podencos, dos razas autóctonas que son criadas por razones cinegéticas, lo que explica que al final de cada temporada de caza se incremente el número de abandonos.

Galgo y podencos son las razas que sufren más abandono

Según se recoge en un estudio realizado por la la Fundación Affinity, podencos y galgos son, junto a los perros de estirpe mestiza, las razas caninas que encabezan el abandono de animales de compañía en nuestro país.

Por otro lado, en España la tasa de abandono -285.000 perros al año- se mantiene año tras año como una de las más altas de Europa. En opinión de los expertos la condición de perros de caza de galgos y podencos es la razón fundamental de que ambas razas tengan una mayor presencia en las protectoras y centros de acogida de animales abandonados.

En la actualidad existen ocho variantes de podenco reconocidas a nivel internacional (portugués, canario, ibicenco, andaluz, valenciano, cirneco del Etna, del faraón y maneto), mientras que las no reconocidas suman también ocho (podenco gallego, francés, de Creta, palmero, enano del Hierro, de Túnez, partero y orito).

Por su parte, el galgo español está considerado como una raza autóctona del grupo de los lebreles, que por razones cinegéticas a lo largo de los siglos IX y X colonizó amplias áreas de León y de Castilla durante el transcurso del proceso de Reconquista.

Galgo y podencos son las razas que sufren más abandono

Para los expertos el galgo es una de las razas caninas más puras de nuestro país, aunque a comienzos del siglo XX determinados criadores realizaron cruces con ejemplares de la variedad inglesa con el objetivo de conseguir mejores prestaciones en las carreras de galgos, una competición que en esa época estuvo muy de moda en España. El Día Mundial del Galgo se celebra el 1 de febrero.

En ambos casos tanto galgos como podencos son perros muy sociables, que raramente muestran síntomas de agresividad y que son perfectos para vivir en familia, ya que pueden convivir con los niños sin problemas y dedicándoles el tiempo necesario para que puedan pasear y realizar actividad física se pueden adaptar sin problemas a todo tipo de entornos domésticos.

Fuera de España los países que destacan por las altas cifras de adopción de galgos son Alemania y Países Bajos, mientras que en el caso de los podencos son las familias de nuestro país las que más ejemplares abandonados adoptan.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *