El Museo Ferrari expone el Daytona más caro y sucio de la historia

El Museo Ferrari está repleto de joyas de la automoción, pero una de las más emblemáticas y caras es un Ferrari Daytona lleno de óxido y de polvo. Hace cinco años su propietario pagó por este deportivo casi dos millones de euros. Este exclusivo Ferrari Daytona fue la única versión de serie equipada con carrocería de aluminio, un componente reservado a los vehículos de competición. 

En 1967 Ferrari arrasó en las 24 Horas de Daytona logrando las tres primeras posiciones y cuentan las leyendas que corren por Maranello que en honor a esta victoria sin precedentes al año siguiente -1968- la firma italiana presentó en el Salón de París el Ferrari 365 GTB/4.  

Curiosamente, este modelo biplaza de 4.428 mm de longitud ha pasado a la historia con el sobrenombre de Ferrari Daytona, aunque en realidad esta nunca llegó a ser su denominación oficial.  

Por otro lado, en su palmarés deportivo están las 24 Horas de Le Mans de los años 1972, 1973 y 1974 y las 24 Horas de Daytona de 1975 y 1979. 

Made in Pininfarina 

Al igual que su predecesor -el Ferrari 275 GTB/4- el diseño del Daytona también fue obra del estudio creado por el genial Bautista “Pinin” Farina, aunque en su caso los diseñadores y el propio Enzo Ferrari decidieron romper con la imagen tradicional de la marca italiana.  

Daytona más caro

Por esta razón los estilistas de Pininfarina decidieron apostar por una estética moderna en la que mandaban las líneas rectas y los ángulos afilados, una tendencia muy habitual en los sesenta y que se mantendría vigente en los posteriores modelos Ferrari 512 BBi y Ferrari 308 GTB. 

Por otra parte, desde un punto de vista motriz el Daytona se mantuvo fiel a la arquitectura de motor delantero y tracción trasera, con la presencia de un propulsor gasolina de 4.390 cc y 352 CV de potencia, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h y con ello poder competir sin complejos con sus dos grandes oponentes: Lamborghini Miura y De Tomaso Pantera. 

Un exclusivo Daytona 

Entre 1968 y 1974 Ferrari fabricó más de 1.400 unidades de su modelo Daytona, aunque de ellas tan sólo quince incorporaban carrocería de aluminio para competición y de estas tan sólo una fue comercializada como versión de calle. El resto fueron configuraciones Spyder GTS/4 (122) y Berlinetta GTB/4. 

Daytona más sucio

Esta unidad es tan exclusiva que a día de hoy ocupa un lugar de honor en el Museo Ferrari ubicado en la sede de Maranello, aunque a los visitantes les llama la atención que este Ferrari Daytona sea, entre otras cosas, el automóvil más sucio de todo el museo. ¿Cuál es la razón? 

A pesar de su deplorable estado este Daytona fue adquirido hace cinco años en subasta por casi dos millones de euros, lo que hace pensar que bajo la capa de óxido y polvo este Ferrari esconde una historia que seguramente vale el precio que se ha pagado por él. 

Un Ferrari viajero 

Para comenzar este Daytona, con número de chasis 12653 y fabricado en 1969, está equipado con faros delanteros de plexiglás y elevalunas eléctricos, dos características exclusivas de esta unidad.  

Su primer dueño fue Luciano Conti, amigo personal de Enzo Ferrari, que en 1971 lo vendió a un caprichoso millonario japonés. En Japón el Ferrari Daytona fue cambiando de propietario hasta ser adquirido por Makoto Takai, que por alguna razón desconocida decidió “enterrarlo” en un garaje durante cuarenta años, desoyendo durante ese tiempo todas las ofertas de compra. 

Daytona en Museo

Cuando todo hacía presagiar que el Ferrari Daytona acabaría sus días en el olvido los herederos de Takai decidieron hacerlo dinero y sacarlo a subasta por casi dos millones de euros, cuando lo habitual es que un Daytona normal y corriente cueste unos 250.000 euros.  

Tras la transacción Sotheby´s entregó el Daytona a su nuevo propietario, que decidió prestarlo para su exposición en el Museo Ferrari.

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