Multa y Cárcel a Veterinarios que Mutilen Animales ¿Si o No?

Desde hace años se cree una costumbre casi obligatoria amputar las orejas o el rabo a nuestro Stafford, PitBull, Doberman…por cuestiones estéticas sin pensar en el sufrimiento que puede causarle al animal dicha operación.

mutilar orejas esta prohibido

¿Porque se comenzó a amputar las orejas y cola de un perro?

Antiguamente se cortaba el rabo y las orejas a perros de guardia o caza para evitar puntos vulnerables, ya que si no tenían estas partes del cuerpo, sería más complicado atacarles.

Esta costumbre se fue extendiendo a lo largo del tiempo hasta día de hoy, que aún siendo cada vez más extraño que los dueños corten por “gusto” los miembros de sus mascotas, seguimos escuchando barbaridades que nos sorprenden.

Quiere a tu perro como es. No lo mutiles por estética.

Tristemente, hemos escuchado muchas veces “tengo que cortar las orejas a mi perro porque todos los perros de esta raza las tienen así” o “así el perro parece más agresivo y me siento más seguro/a”.

Lo primero de todo, quiero dejar claro mi opinión personal acerca de este tema. Los perros no son alarmas, no es justo ni humano tenerle encerrado con pinta de “guardaespaldas malo” para proteger la casa.

Lo segundo, un animal no esta diseñado para pelear y ganar dinero a su costa.

No debería tener que exponer esto como opinión, si no como hecho, pero aunque haya habido muchos avances, todavía queda mucho trabajo por delante.

Comunidades que prohíben la mutilación de miembros en animales.

Desde 2015, Siete Comunidades (Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra), prohíben la mutilación de miembros (orejas, rabos y cuerdas bocales en perros y uñas en gatos) y desde marzo de 2016, Galicia se plantea sumarse a esta iniciativa siendo entonces ocho Comunidades las que quedarían exentas de estas atroces prácticas.

¿Cómo afecta al perro la mutilación de miembros?

Desde el punto de vista veterinario, la apariencia del perro a gusto del dueño, no justifica el sufrimiento que esta operación le provoca al animal.

La gente está muy equivocada si piensa que esta operación se asemeja de alguna manera a cortar las uñas a tu perro.

Los animales utilizan la cola y las orejas para comunicarse. Al amputar estos miembros, se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel, lo cual afecta a la comunicación del animal, pudiendo provocar problemas de estrés y frustración, además de los niveles de dolor que tienen que soportar en el posoperatorio.

Además, la cola del animal es una continuación de la columna vertebral. Cortar parte de este miembro, pondría en riesgo su equilibrio para ciertos movimientos, ya que su cola es como un timón para él.

mutilar orejas no esta bien

¿Deberían ser multados los veterinarios que mutilen animales por estética?

En Brasil, desde 2013, el veterinario que practique la amputación animal por cuestiones estéticas, puede recibir de 3 meses a un año de cárcel además de la correspondiente multa de unos 5.000 euros.

México no se ha quedado atrás y desde mayo de 2016, han dado un paso más, multando y con posibilidad de cárcel a aquellos veterinario que amputen algún miembro del animal sin que haya un motivo médico.

Reflexión…

Mucha gente que lea este artículo puede sorprenderse ya que le cortó las orejas o el rabo a su perro por costumbre, sin ningún tipo de maldad, y porque desconocía todos los problemas o daños que le podían provocar a su animal, entonces ¿quién tiene la culpa? ¿el dueño del animal por no informarse, o los veterinarios por ejercer la práctica aún conociendo sus desventajas?

¿Crees que deberíamos seguir el modelo de Brasil o México y multar directamente a los veterinarios?

 

 

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

13 comentarios

  1. Soy veterinaria,estoy en contra de la mutilación de orejas y cola,
    Pero poniendose en el lugar del veterinario y te llegan tantas mutilaciones caseras ya infectadas,que aria UD..
    Atiende al perrito arriesgándose a qué lo multen??denuncia al cliente??

  2. si compro un perro con orejas recortadas tendría algún problema YO con la justicia si cuando lo compre venia asi…

  3. Considero tres puntos en este tema; 1)mutilar se considera cortar o quitar cualquier parte del cuerpo, sean orejas, cola , testículos y demás; 2) este tipo de mutilaciones son decididas por el hombre para buscar fines determinados que el quiere conseguir, no el animal (estético, castración, esterilización , etc) y 3) se trata de los derechos de los animales y también parte de sus derechos es reproducirse y vivir completo, las personas dicen “imagínate que a ti te corten las orejas” pero si se habla de esterilización ahí si están de acuerdo, que paradoja; que le pregunten al animal que prefieres que te corten los guevos o las orejas; seguramente elegiría las orejas; a lo que voy es que cualquier tipo de operación debe hacerse por profesionales, con todos los requerimientos de salubridad y cuidados necesarios, en tiempo y forma para que los animales no sufran. Por otro lado estoy seguro que esto llevara a una disminución de las razas; imagínense un doberman con cola y orejas de Tribilín, no bueno y así varias razas; yo no veo que la vida de los perros con cirugía estética sea afectada, veo perros felices y sin problemas, las personas son las del problema; sin embargo si veo perros con severos problemas de sobrepeso por haber sido esterilizados, baja autoestima y su carácter cambia a mas pasivo y apático; eso si se vale? no verdad; si quieren esterilizar deberían de implementar campañas donde se otorguen pastillas anticonceptivas para perro u pastillas inhibidoras de este deseo a los perros machos solo en tiempo de celo, esto son dos veces al año, eso creo que sería mas efectivo; también lo que provocarán con esa ley es que se den mas cortes clandestinos que pongan en peligro real la vida de los perros.

    • Totalmente de acuerdo con usted,yo no habría sido capaz de expresar tan elegantemente lo expuesto.yo es que soy más bruto y los cogeria ir el pescuezo y diria. Es que no hay cosas más importantes que resolver,y con la otra mano giro de cabeza y ala como los gallino a la cazuela,un chupoctero menos

  4. Estoy de acuerdo en que se multen a los veterinarios q realicen estas cirugias,lod animales son sered humanos que sienten y deben tratarse con amor y respeto,

    • Totalmente de acuerdo Bibiana 🙂

    • Con amor sí, pero son animales no humanos

  5. ¿Castrar cuenta como mutilación?

    • Hola Miguel,
      La castración es una operación recomendada por los veterinarios que evita enfermedades futuras en los animales (embarazos psicológicos, quistes, tumores, problemas de comportamiento…), a parte de parar la reproducción irresponsable de animales. Le haces un favor a tu perro. Cortándole las orejas le estás coartando la comunicación con otros animales de su especie.

      • La castración de los perros es un hecho tan abominable como las orejas y el rabo. Solo en caso de enfermedades o malformaciones es recomendable. Sin embargo se ha impuesto una moda actualmente que incita a hacerlo con todos los perros bajo una premisa única: negocio para los veterinarios.y comerciantes de piensos especiales. Los animales castrados, engordan, pierden reflejos y habilidades. No es natural como tampoco cortarles rabos y orejas. Hay quien sugiere que así se tranquilizan y molestan menos. Pues si no quieres que te molesten, no adquieras un perro. Si lo haces, con todas sus consecuencias, con todos sus órganos e instintos. La educación es la clave para tener un perro sano y adaptado a tu entorno.

        • María Gómez

          La castración está recomendada para evitar problemas de salud futuros, fundamentalmente. Mientras que el corte de orejas y rabo provoca que el animal pierda capacidad de audición y de relaciones con otros animales. A veces tienden los perros a engordar, pero es tarea del dueño que el perro coma adecuadamente para evitar esto. Al final, no es más que una educación mutua, tanto del dueño como del perro.

  6. En los perros de caza se les corta rabo porque al entrar al monte con las malezas se provocan heridas que si no cierran se convierten en úlceras por eso que en los perros de trabajo como son los de caza en algunas razas es imprescindible para evitarles futuros problemas no todo es por estética

    • Hola Fernando, personalmente no estoy a favor de la caza. Si no se utilizasen perros para cazar no habría que cortarles las orejas ni el rabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *