Palma de Mallorca y Barcelona fueron las primeras ciudades españolas en prohibir el acceso de los patinetes eléctricos a los transportes públicos y más recientemente las autoridades madrileñas también han establecido una prohibición similar que durará nueve meses. Por su parte, en Sevilla la prohibición tan sólo funciona en las “hora punta” de los días laborables.
Mientras que Renfe acaba de anunciar que desde el 12 de diciembre los patinetes eléctricos tienen prohibido viajar en los trenes de cercanías y de medio y largo recorrido, en los últimos meses los patinetes eléctricos se han colocado en el punto de mira de las autoridades municipales de las principales ciudades de España.
Con el fin de evitar incidentes los ayuntamientos de Barcelona y Madrid han prohibido que los viajeros puedan acceder con estos vehículos de movilidad personal al interior de los transportes públicos, aunque en el caso madrileño la medida tiene por el momento un carácter temporal.
Barcelona ya adoptó esta decisión de forma indefinida en noviembre de 2022, lo que significa que la prohibición acaba de cumplir un año de vigencia, algo parecido a lo que sucede en Palma de Mallorca. En el caso de Sevilla la prohibición se limita a las “horas punta” durante los días laborables y en Valencia y Zaragoza los consistorios todavía barajan qué decisión adoptar.
Multas en Madrid
En Madrid tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma, a través del Consorcio Regional de Transportes, han establecido prohibición de acceso para los patinetes eléctricos en todos los transportes públicos y sus instalaciones, estableciéndose sanciones entre 100 y 200 euros para los usuarios que no cumplan con la normativa establecida.
Por esta razón los patinetes eléctricos no pueden acceder en la capital y en la CAM a los autobuses de la EMT, a la red de Metro y de Metro Ligero, al resto de líneas de autobuses urbanos e interurbanos que operan en la CAM, a Renfe Cercanías y a los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.
Inicialmente, esta medida estará en vigor durante los próximos nueve meses.
Nuevas señales en Barcelona
En este mismo sentido el Ayuntamiento de Barcelona ha procedido a instalar una nueva señalización vertical, que obliga a que los usuarios de patinetes eléctricos se bajen de los mismos -también de las bicicletas- y se muevan a pie por las zonas afectadaspor las restricciones.
Estas señales se encuentran ubicadas en lugares que presentan una gran densidad de peatones o en calles del centro de la ciudad que carecen de una suficiente anchura.
Por otro lado, el incumplimiento de la prohibición de circular por estas zonas prohibidas puede conllevar sanciones de hasta 500 euros para los usuarios de patinetes eléctricos. En los nueve primeros meses de este año en Barcelona se impusieron casi 3.800 multas por este motivo.
Consulta ciudadana en Zaragoza
En la actualidad en nuestro país no existe una edad mínima legal para circular en patinete eléctrico, aunque algunas entidades municipales han establecido para los usuarios menores de edad el límite de los 15-16 años y la preceptiva autorización de los padres o tutores legales.
En el caso de Zaragoza el consistorio municipal pretende llevar a cabo una consulta ciudadana al respecto, con el objetivo de elaborar una futura Ordenanza Municipal que regule el uso de patinetes eléctricos. El planteamiento inicial en Zaragoza es que los ciudadanos elijan entre los 16 o los 18 años de edad para poder utilizar patinetes eléctricos.
Prohibido dos pasajeros
Finalmente, hay que señalar de nuevo que los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y queúnicamente pueden ser utilizados por un sólo usuario. En caso contrario hay que ser conscientes de que estaremos infringiendo la normativa DGT que afecta a los vehículos de movilidad personal.
Las sanciones por este motivo pueden alcanzar los 200 euros (100 euros de multa para cada uno de los usuarios afectados).
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