Proponen que los nuevos transportistas operen con vehículos Euro 6d

Desde que el Tribunal Supremo eliminó el requisito de antigüedad máxima para comenzar en el transporte el número de empresas y de vehículos ha crecido a pesar de la crisis provocada por el Covid-19, lo que supone un factor de desequilibrio en un mercado saturado. El Comité Nacional propone que los nuevos transportistas tengan que iniciarse en la actividad con vehículos Euro 6d con el objetivo de conseguir reducir los niveles de emisiones.

Vehículos Euro 6d

En septiembre de 2019 el Tribunal Supremo eliminó definitivamente el requisito de antigüedad máxima para los vehículos de los nuevos transportistas que acceden al sector. Para las organizaciones del Comité Nacional (CNTC) esta decisión del Alto Tribunal ha significado un incremento del número de empresas y de vehículos, según muestran los datos que aparecen en el Registro de Empresas del Ministerio de Transportes.

Desde el punto de vista de la rentabilidad para el CNTC se trata de una mala noticia, tratándose de un mercado donde la oferta continúa superando a la demanda en muchos periodos del año, una situación que sin duda se ha visto agravada por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19

En opinión de los expertos este desequilibrio deriva en un deterioro de las condiciones de trabajo y en una congelación de los precios de los servicios de transporte, al tiempo que eliminar el requisito de antigüedad tiene un impacto negativo sobre la seguridad vial y no sirve para modernizar la flota de vehículos de transporte si pretendemos alcanzar el objetivo de reducir los volúmenes de emisiones contaminantes en el transporte por carretera.

Desde la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo con respecto a la antigüedad, en el Registro de Empresas de Transporte aparecen anotadas 5.327 empresas nuevas en comparación con 2019, de las cuales 3.782 operan en transporte ligero y aproximadamente 2.300 lo hacen en transporte pesado.

En cuanto a la cifra de vehículos en el intervalo 2019-2021 su número se ha incrementado en un total de 17.712, de los cuales 9.847 pueden considerarse de transporte pesado y 6.865 ligeros.

Ahora el objetivo del CNTC es conseguir que el Gobierno exija al menos algún requisito con respecto a la calificación medioambiental de los nuevos vehículos de transporte, de forma que pretende solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que los nuevos transportistas tengan que comenzar sus actividades con vehículos, tanto pesados como ligeros, con etiqueta Euro 6d.

En opinión del CNTC no se trataría de una medida discriminatoria, si se articula en el horizonte de los requisitos de emisiones que la UE ha fijado para 2030, y desde el punto de vista de la seguridad vial tendría sin duda un efecto muy positivo.

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