Oruga procesionaria: Qué pasa si un perro se come una

la oruga procesionaria y riesgos para los perros

El cambio climático lo está alterando todo y las buenas temperaturas invernales han contribuido al “despertar” prematuro de las orugas procesionarias, consideradas por los expertos forestales como el agente defoliador más importante en las zonas de pinares, ya que puede alimentarse de las acículas (hojas) de todo tipo de pinos.

Lo cierto es que desconocemos muchas cosas de las procesionarias, unas orugas que cada vez son habitantes más habituales de los bosques de pinos y que en invierno y con la llegada del frío construyen nidos de color blanquecino en sus ramas, en el interior de los cuales se agrupan cientos o miles de individuos a la espera del buen tiempo.

¿Dónde está la oruga procesionaria?

Con la llegada del buen tiempo, al pasear por zona de pinos, ya sea por monte o por ciudad, es habitual ver muchas “bolsas” blancas entre sus hojas. No muy lejos de ellas podremos encontrar una especie de gusanos muy peludos que se desplazan formando hileras. Por su manera de moverse en fila, se le denomina oruga procesionaria.

Estas suelen poner sus huevos en ramas de pinos, aunque también las podemos encontrar en cedros y abetos.

seguro de perro

Es allí donde forman estas bolsas características cuya finalidad es mantener constante la temperatura de la colonia.

Nos llama mucho la atención las filas que forman. La finalidad de esta particularidad es buscar una zona apta bajo tierra para permanecer allí unos meses y eclosionar en verano (convertirse en mariposas).

Las orugas procesionarias y su veneno habitan los bosques de pinos, por lo cual debemos ser cuidadosos cuando paseemos con nuestros perros por estas zonas. Cada oruga tiene 500.000 pelos venenosos que con el viento pueden viajar hasta 200 metros, llevando una toxina que puede mantenerse activa un año. El principal riesgo está en primavera cuando las procesionarias abandonan los árboles.

nido de orugas en un pino

¿Cuándo aparece la Oruga Procesionaria?

Son comunes entre los meses de Febrero y Abril pero debido al cambio climático empiezan aparecer desde Enero. Aunque despierten nuestra curiosidad, así como la de nuestras mascotas, debemos saber que son realmente peligrosas.

Sí un día vas paseando con tu mascota y las veis, que no te pueda la curiosidad. Intenta evitarlas por todos los medios.

oruga procesionaria

Es con la llegada de la primavera cuando habitualmente estos insectos recuperan su actividad vital, convirtiéndose en uno de los mayores peligros para los perros que de forma casual, por error o desconocimiento entran en contacto con ellas o con sus pelos venenosos.

En su fase inicial de larva y oruga las procesionarias desarrollan su vida en un mismo árbol (siempre es un pino), pero entre marzo y junio suelen abandonarlo para buscar una nueva fuente de alimentación o para enterrarse a la espera de convertirse en mariposas, un periodo de tiempo que coincide con el de mayor peligro para los perros.

¿Qué pasa si mi perro lame una oruga procesionaria?

1 – La procesionaria cuenta con unos “pelillos” llamados tricomas de color rojizo, repletos de una sustancia muy irritante como es la histamina, cuya finalidad es protegerse de los depredadores, quienes con solo tocarla y olfatearla, pueden sufrir graves reacciones alérgicas. Los cachorros, debido a su curiosidad, son más susceptibles de entrar en contacto con ellas.

seguro veterinario para perro

¿Qué efectos puede sufrir mi perro?

Cuando nuestro animal entra en contacto podemos ver diferentes cuadros clínicos:

  • Reacciones alérgicas
  • Eritemas y angioedemas (hinchazón de la cara)
  • Necrosis de la lengua
  • En algunos casos, si tu perro la ingiere, le puede causar la muerte.

2 – En cuanto nuestro animal lame la oruga, aparece sialorrea y glositis (la lengua se inflama y se puede necrosar); debido a todo esto, la mayoría de los perros presentan molestias al intentar abrirles la boca y se frotan la cara con sus patas delanteras.

oruga procesionaria y daños que causa a los perros

¿Qué pasa si mi perro se come una oruga procesionaria?

Si se la come, es habitual que entre sus vómitos, aparezcan trozos del pequeño gusano. Es muy importante que le llevemos INMEDIATAMENTE al veterinario.

El tratamiento es a base de corticoides y antihistamínicos, generalmente administrados por vía intravenosa para disminuir la gravedad de las lesiones.

No esperes ni un minuto, según la importancia y severidad de las lesiones en las zonas afectadas, se pueden llegar a provocar necrosis en los tejidos. A veces, también pueden aparecer problemas oculares.

Como consejo, aparte de estar alerta y evitar el contacto, evitar sacar a tu “mejor amigo” por zonas de pinares, sobre todo entre los meses de Febrero a Abril, o llevarle atado por zonas de pinos. Trata de evitar estas zonas donde la oruga procesionaria suele aparecer.

En relación con las procesionarias buena parte de los propietarios están convencidos de que el mayor riesgo radica en que sus perros entre en contacto directo con las orugas y con sus más de 500.000 pelos envenenados o tricomas, pero seguramente desconocen que cuando se ven atacados o acosados estos insectos tienen la capacidad de desprenderse de una gran parte de sus pelos urticantes, lanzándolos al aire a modo de dardos donde empujados por el viento pueden recorrer distancias de hasta 200 metros.

procesionaria

También se desconoce que la Thaumatopina, la toxina contenida en estos pelos venenosos, puede llegar a mantenerse activa durante un año, razón por la cual en zonas de pinos es muy importante llevar siempre a los perros atados y con la cabeza alta para evitar que al olfatear a ras del suelo los pelos urticantes, actuales o antiguos, puedan entrar en su sistema respiratorio y digestivo.

La Thaumatopina es una toxina muy similar a la que nos podemos encontrar en las ortigas y su estructura proteica es la responsable de las reacciones alérgicas que suelen producirse por contacto y que habitualmente derivan en una sintomatología leve con aparición de picazón y de la denominada “dermatitis de oruga”.

El problema para los perros y también para las personas, se produce cuando al contacto con la toxina el organismo comienza a producir histamina en grandes proporciones, dando lugar a la aparición de una reacción alérgica que puede llegar a ser muy grave si finalmente se produce un shock anafiláctico.

Al mismo tiempo en reacciones alérgicas severas la presencia de la toxina sobre la piel o sobre las mucosas puede desencadenar en los perros afectados un proceso de necrosis y destrucción de tejidos, que es fundamental frenar con un rápido lavado de la zona afectada.

procesionaria perros

En el caso de que nuestro perro se haya comido o lamido una procesionaria deberemos prestar especial atención a que pueda producirse una glositis, una reacción alérgica que se traduce en una gran hinchazón de la lengua y la garganta que puede llegar a dificultar e incluso impedir el proceso respiratorio.

Tampoco podemos olvidarnos de que en zonas de riesgo los pelos urticantes de las procesionarias fácilmente pueden entrar en contacto con los ojos. Es muy importante que tras el contacto procedamos a lavar la zona con agua abundante y sí es posible caliente, porque está comprobado que una mayor temperatura ayuda a neutralizar los efectos de la Thaumatopina.

Finalmente, lo que nunca debemos hacer es intentar retirar los pelos urticantes frotando, ya que con ello estaremos contribuyendo a liberar más toxinas y a incrementar sus efectos nocivos.

seguro para perros
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

12 comentarios

  1. Hola yo hoy iva andando y de repente me encontre con un monton pisadass . No se si la perra a tocado alguna y si despues de muertas hacen efecto

  2. A mi perro tambien se ha comido una orruga he tardado 5 horas en llevarle , no creo que pase nada , ya esta atendido

  3. Hola a mi perra también Le pico una oruga de esas, la llevamos corriendo al veterinario porque no paraba de babear, y de vomitar. En el veterinario la trataron con antibióticos, y antiinflamatorios. Ahora parece que está algo mejor. Son muy buenos estos comentarios que ponéis y de mucha ayuda. Gracias.

  4. Hola mi perro no se exactamente si se la a comido o la a chupado solamente pero la e llevado corriendo y le a pinchado dos cosas ahora esta con el morro hinchado y en la lengua tiene como una ampolla arranca no quiere abrir la boca…Tengo k yebarla maňan y jueves pake vuelvan a pincharle…Puedo hacer algo mas po el?se podria morir?

    • Estoy igual que tu ahora mismo.
      Esta tarde pensamos que Kira , mi yorkshire se había tragado algo porque no dejaba de chillar le hicieron radiografías y la mandaron a casa porque no se le veía nada.
      Y esta noche me fije que no abría la boca y le asomaba la lengua.
      La lleve corriendo a urgencias y la sedaron y le pincharon corticoides porque ella no babeaba solo tenia la lengua súper hinchada pero de color normal.
      Ha hecho sus cositas en casa…y efectivamente hemos encontrado una oruga.
      Ahora estoy súper preocupada porque no se que daños le habrá causado finalmente.
      Mañana por la mañana volveremos al veterinario.

  5. La mia tiene mucha baba ahora menos come y todo pero la lengua la tiene como blanca

  6. Mil gracias porque mi cachorra ha “comido” una oruga de procesionaria hoy y después de comer kilos de hierbas y vomitar varias veces en el mismo parque donde la ha cogido, he preguntado en Internet qué hacer y he dado con vosotros a la primera. Me he ido inmediatamente al veterinario, la han tratado con antibióticos y antiinflamatorios, ahora está tumbado, con el hocico hinchado y la lengua afuera…. pero parece tranquila…. estará en observación 24, 48 y 72 horas para ver qué lesiones le produce finalmente ese monstruo de oruga…… gracias a vosotros he ido corriendo al veterinario….. muchísimas gracias otra vez!!! 🙁 🙁 🙁

    • Hola, Patricia!
      Nos alegra muchísimo saber que te ha sido de gran ayuda nuestro artículo. Esperamos que sigas nuestras publicaciones y nuestras redes sociales para poder mantenerte al día de todo aquello relacionado con las mascotas.
      Un saludo!

  7. Buenas noches,
    Ante todo gracias por vuestro tiempo, creo que debería de haber mas sitios como este que traten estos temas,ya que por desinformación nos pueden bloquear en los momentos que surgen.
    Hace mas o menos 2h a mi perra le ha picado una oruga de procesionaria, estabamamos al tanto por que hay plaga y el ayuntamiento estaba avisado pero estas cosas pasan igualmente.
    El caso es que la perra estaba a 1m de nosotros y en cuanto ha enpezado a darse con la pata en el morro, hemos ido corriendo a la hierba y hems buscado la oruga y ahi estaba.
    Mi pareja la ha llevado a la fuente mas cercana a echarle agua mientras ibamos camino del coche para ir al veterinario de urgencias.
    En el veterinario la han tratado y ahora está tumbadita en su sitio aunque sigue un poco decaida.
    Mi pregunta es, si ahora tocamos a la perra tendrá pelos de la oruga? deberiamos bañarla? cuando puede durar el veneno de un pelo? Me refiero si tiene pelos aún de la oruga y los tocamos nosotros,aun serían tóxicos para nosotros y al acariciarla para ella?han pasado unas 2 o 3 horas mas o menos.
    Muchisimas gracias de antemano

    • En el caso de tener contacto con la oruga lo mejor es acudir a un centro veterinario y no perder demasiado tiempo en bañar a nuestro animal. Se trata de una urgencia y es una reacción alérgica muy fuerte que puede desencadenar en un shock anafiláctico, requiriendo inmediatamente un tratamiento corticoide mediante inyección. Si es una reacción alérgica en la que aparecen pequeños granitos o rojez, no debido a la oruga, el bañarlos para calmarlos no está demás. Y si te surge cualquier duda, lo mejor es que se lo consultes al veterinario que le atendió, porque él habrá visto su estado y valorará qué es lo mejor para él. Un saludo!

  8. Savia que heran venenosas estas orugas pero no savia que heran tan nocivas para los perros buen articulo gracias.¡¡¡MUCHO CUIDADO!!!

    • Gracias Juan, nos alegramos que te haya servido de ayuda, si, la verdad es que son muy peligrosas y hay que tener mucho cuidado, sobre todo en estos meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *