El Paquete de Movilidad embarranca en el Parlamento Europeo

Los eurodiputados de la Comisión de Transporte votan en contra de los informes sobre desplazamiento de conductores y sobre tiempos de conducción y descanso. El único acuerdo se produce en relación al cabotaje y a las condiciones de acceso a la profesión.

El Paquete de Movilidad continúa embarrancado en el Parlamento Europeo. El último traspiés en la Eurocámara se ha producido en el escenario de la Comisión de Transporte, donde los parlamentarios que conforman la misma han votado en contra de los respectivos informes elaborados por la diputada finlandesa Merja Kyllonen en relación con el desplazamiento de conductores y por el diputado holandés Win van de Camp sobre tiempos de conducción diarios y semanales, periodos de descanso y tacógrafos.

Por el contrario la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo dio el visto bueno al informe del diputado alemán Ismail Ertug, que hace referencia a las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, y a las nuevas reglas para el cabotaje, una propuesta que con el objetivo de evitar los viajes en vacío ofrecerá la posibilidad de realizar tres operaciones de transporte fuera del país de origen en un plazo máximo de siete días.

Tras este periodo los camiones deberán regresar a su país de origen y esperar al menos dos días y medio para poder realizar nuevas operaciones de cabotaje. Además, los eurodiputados han aceptado que los transportistas comunitarios estén obligados a cargar o descargar una vez cada cuatro semanas en el país donde se encuentre registrada la empresa. Por otro lado y con el fin de evitar la competencia desleal y la proliferación de “empresas buzón”, el Parlamento Europeo quiere que las sociedades mercantiles dedicadas al transporte por carretera prueben que realizan la mayor parte de su actividad principal donde se encuentren radicadas.

Finalmente, la Comisión de Transporte de la Eurocámara ha tomado mayor protagonismo en el asunto de los vehículos ligeros de más de 2,4 toneladas que están realizando transportes internacionales sin ningún tipo de reglamentación. Los diputados europeos estiman que estas empresas deberán cumplir las normas de la Unión Europea al respecto, como si se tratara de vehículos pesados, con el fin de evitar distorsiones del mercado.

Si en las próximas semanas el Paquete de Movilidad sigue sin mostrar avances, expertos europeos apuestan por una segregación de temas con el fin de ir avanzando a diferentes velocidades en función de cada asunto concreto.

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