Autopistas de peaje que pasan a ser carreteras gratuitas este año

En 2018 el Gobierno recuperó para el Estado la autopista AP-1 Burgos-Armiñón (Álava) poniendo fin a los peajes y haciéndola gratuita, una estrategia que ha continuado desde entonces y que a lo largo de este año 2023 va a continuar con otras concesiones que ya han finalizado el pasado mes de enero o que van a finalizar en los próximos meses.

autopistas de peaje que pasan a ser carreteras gratuitas

A finales del pasado año el Gobierno decidió limitar al 4% el incremento de los peajes en un total de once autopistas para este año 2023, una decisión que supone que en el periodo 2023 y 2026 todos los españoles subvencionaremos el 4,5% de diferencia existente entre el 4% de subida real de los peajes y el 8,5% de incremento del IPC registrado en 2022.

En total van a ser 23,3 millones de euros para este año a los que habrá que sumar las cantidades que la Administración se ha comprometido a pagar a los concesionarias y por este mismo motivo hasta 2026.

Las autopistas afectadas por esta limitación de los peajes son: AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46.

Por otro lado, el Gobierno también decidió a finales de 2022 congelar los peajes de las autopistas que actualmente son gestionadas por la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) y que en su momento revirtieron al Estado al presentar sus concesionarias problemas financieros.

Estas autopistas son R-2 (tramos no liberalizados), R-3, R-4, R-5, M-12, AP-41 (tramos no bonificados), AP-36 y AP-7 circunvalación Alicante-Cartagena-Vera.

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Además, siguiendo la política de recuperar concesiones de autopistas, una estrategia que comenzó en 2018 con la AP-1 entre Burgos y  Armiñón (Álava) y que continuó más tarde con otras infraestructuras de pago como la AP-4 Sevilla-Cádiz, el tramo Alicante-Cataluña de la AP-7 (ahora A-7), la AP-2 entre Zaragoza y El Vendrell, la C-31, la C-32 (tramo norte), la C-33, la AP-2 y la B-23.

autopistas de peaje que pasan a ser carreteras gratuitas

En esta línea de trabajo, a finales del pasado mes de enero, el tramo de la radial R-2 entre Guadalajara y Marchamalo (entre los puntos kilométricos 54,9 y 60,5) también ha dejado de ser autopista de pago (pasando a ser otra de las carreteras gratuitas españolas) y aún quedaría para una futura recuperación el tramo hasta Cabanillas del Campo. En el caso concreto de la R-2 es la Junta de Castilla-La Mancha la que asume la pérdida de ingresos con una subvención de 153.000 euros para el periodo 2023-2026.

Por otro lado, la gratuidad en la AP-41 Madrid-Toledo y en la radial R-5 contempla algunas complejidades, ya que no serán totalmente gratuitas para todo tipo de vehículos ni en todos los desplazamientos.

Desde el 30 de enero las bonificaciones en ambas vías sólo es para turismos, motos, furgonetas y camiones que utilicen la modalidad de pago de telepeaje y tan sólo estarán vigentes de lunes a viernes.

En el caso de la AP-41 será gratuito el trayecto de vuelta en hora punta sentido Madrid cuando los vehículos accedan desde Carranque, Illescas o Numancia de la Sagra y siempre que el viaje de ida se haya efectuado entre las 6 las 11 de la mañana y siguiendo el mismo recorrido.

Además, a partir del décimo viaje el trayecto será gratuito en cualquiera de los sentidos Madrid-Toledo y viceversa.

Los únicos vehículos que no tendrán bonificado todo el viaje serán los microbuses y los autocares, aunque para ellos habrá un descuento que dependerá de la categoría del vehículo y del recorrido que realicen, una reducción de peajes que puede llegar hasta los 6,55 euros por trayecto cualquier día se la semana y en cualquier franja horaria.

Finalmente, en el Baix Penedés la autopista C-32 en el tramo Cubelles-El Vendrell también quedará liberalizada en próximo 2 de marzo. Recordar que el tramo norte de esta autopista ya era gratuito con el objetivo de descongestionar la C-31 y que para poder disfrutar de la bonificación los usuarios deberán registrarse previamente.

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