Guipúzcoa: Vuelven los peajes para camiones a la A-1 y a la A-15

Aunque se encontraban paralizados desde octubre de 2021 por una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha anunciado que los peajes en todos los tramos de la A-1 y de la A-15 vuelven a estar en vigor desde el lunes 23 de enero. La Norma Foral que ampara estos nuevos peajes se encuentra recurrida en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Vuelven los peajes para camiones en Guipúzcoa a la A-1 y a la A-15

Los peajes en Guipúzcoa se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los transportistas. Después de cuatro años en funcionamiento -desde 2018- en octubre de 2021 la Diputación Foral decidía paralizar su cobro en algunos de los tramos de la A-1 y de la A-15 que transcurren por Guipúzcoa, pero lamentablemente la historia de los peajes vuelve a estar de actualidad de nuevo.

Desde el lunes 23 de enero se han reanudado los peajes, esta vez en todos los tramos guipuzcoanos de la A-1 y de la A-15, y por si fuera poco con un importante incremento en las tarifas (0,28 euros/km para los camiones y conjuntos articulados pesados).

Recordar que en su momento los peajes fueron paralizados por las sentencias en contra dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y, finalmente, por el Tribunal Supremo, lo que sirvió de base legal para que unos 1.500 transportistas solicitaran la devolución de las cantidades que se les habían cobrado durante los cuatro años que los peajes estuvieron irregularmente en vigor.

Poco a poco las sentencias van siendo favorables para los transportistas que pleitearon en su momento, devoluciones a las que hay que sumar los intereses de demora. Y cuando toda esta situación se encuentra todavía sin resolver, la Diputación Foral de Guipúzcoa decide volver a la carga de nuevo.

Por otro lado, la Norma Foral que ampara legalmente los nuevos peajes que han entrado en vigor el día 23 también se encuentra recurrida en el TSJ del País Vasco, lo que ha motivado que las organizaciones de transportistas y el Comité Nacional hayan solicitado la paralización cautelar de la misma a la espera de conocer los términos de la sentencia al respecto.

Finalmente, esta nueva Norma Foral sigue la filosofía utilizada en otros países que ya han implantado la euroviñeta en sus territorios, de forma que contempla descuentos del 15 al 25% dependiendo de la calificación medioambiental de los camiones que utilicen dichas vías, a lo que se sumará a partir del mes de octubre una rebaja del 13% por frecuencia de uso.

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