Primero fue Guipúzcoa la que comenzó a aplicar la euroviñeta en algunas de sus carreteras y a partir del 1 de enero de 2023 Bizkaia, con el visto bueno de la Comisión Europea, también aplicará los peajes a los camiones pesados en la N-240 y en la BI-625. De esta forma la euroviñeta comienza a avanzar por España y será durante la próxima legislatura cuando se haga extensiva a todo el país.
La Diputación foral de Bizkaia ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea para que a partir del 1 de enero de 2023 puedan aplicarse a camiones pesados los nuevos peajes en la N-240 y en la BI-625. En ambos casos las tarifas serán inferiores a las permitida inicialmente por Europa y se establecerán descuentos por frecuencia de uso y para los camiones más eficientes y menos contaminantes.
En la N-240 (entre Barazar y Usansolo) existirán nueve arcos para controlar el paso de camiones y las tarifas oscilarán entre 5,78 y 8,93 euros (ver cuadro).
Tarifas N-240
Se establecerá un descuento mensual del 13% para los camiones que realicen más de veinte viajes entre El Gallo (km.55) y Ubidea (km.23) o que sumen más de veinte pasos al mes por los diferentes puntos de control en cualquier itinerario.
Por su parte, en la carretera BI-625 se van a activar ocho puntos de control con unas tarifas que oscilarán entre 0,45 y 0,50 euros.
Tarifas
BI-625
En la BI-625 también se establecerán descuentos mensuales del 13% para los camiones que realicen más de una veintena de recorridos entre Laudio (Km.372) y Basauri (km.387) o que sumen más de veinte pasos por los puntos de control.
Descuentos ecológicos
Además, y con el fin de beneficiar a los camiones más eficientes la normativa de las Juntas Generales de Bizkaia establecerá tres tipos adicionales de descuentos en función de la calificación medioambiental de los camiones:
–Descuento del 25% para camiones eléctricos y para los propulsados con gas natural.
-Descuento del 20% para los camiones Euro 6.
-Descuento del 15% para los camiones Euro 5.
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