¿Por qué los perros pequeños viven más que los grandes?

Sabíamos que los perros pequeños tienen una mayor esperanza de vida que los perros grandes, pero desconocíamos cuáles eran las razones científicas que explicaban este hecho. Investigadores de la Universidad de Adelaide (Australia) han conseguido demostrar que los perros grandes pesan más y que el peso es un factor de riesgo fundamental a la hora de desarrollar cánceres a edades tempranas.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaide (Australia) ha analizado y definido cuáles son las circunstancias físicas y fisiológicas que intervienen en la esperanza de vida de los perros. Para llevar a cabo la realización de este estudio el equipo de investigadores trabajó sobre un total de 164 razas caninas.

¿Por qué los perros grandes viven menos?

Entre otros aspectos de interés los resultados de este estudio explicarían las razones por las que los perros grandes tienen una menor esperanza de vida que los perros pequeños. Más allá de la tesis de un envejecimiento prematuro y desde un punto de vista científico, la menor esperanza de vida tiene que ver con el hecho de que a mayor peso (circunstancia que se incrementa con la edad) también existe un mayor riesgo de desarrollar patologías cancerígenas a edades tempranas.

Para los científicos que han participado en este estudio la mayor parte de las 400 razas caninas que existen en la actualidad tienen una antigüedad inferior a doscientos años, un espacio de tiempo que se considera insuficiente para que los perros más grandes hayan conseguido evolucionar y conseguir el objetivo de desarrollar mejores mecanismos naturales de defensa contra el cáncer. Por otro lado, la cría selectiva tampoco favorece la necesaria evolución de muchas razas caninas.

Las conclusiones de este estudio es que en el caso de los perros más grandes sus organismos invierten la mayor parte de sus recursos energéticos en alimentar el proceso de crecimiento y el proceso reproductivo (tienen un mayor número de crías), lo que se traduce en que en el largo plazo no pueden dedicar el mismo volumen de recursos para abordar los requerimientos que exigen la reparación celular y un eficiente sistema inmunitario que les defienda mejor del cáncer.

¿Cuánto viven los perros grandes?

En este sentido los perros grandes tienen establecida una esperanza media de vida de 8-10 años.

Esperanza de vida de un perro pequeño

Mientras que los perros de razas pequeñas pueden alcanzar hasta los 25 años. De acuerdo con las últimas teorías evolutivas en el futuro todos los perros tenderán a ser más longevos, especialmente los perros grandes, aunque este incremento de la longevidad traerá consigo un aumento de los procesos celulares degenerativos.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *