Los perros reconocen a personas con actitudes negativas

Son muchas las habilidades que nuestros mejores amigos de cuatro patas poseen. Según una investigación, los perros pueden llegar incluso a reconocer a una persona que posee actitudes o conductas negativas.

perro detecta conductas negativas

En su afán por profundizar en las habilidades caninas, un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto liderados por el científico Akito Takaoka han elaborado un estudio mediante el que han observado la capacidad de los perros de reconocer a personas con actitudes o conductas negativas. Los resultados de la investigación, publicados en el Journal of Neuroscience and Biohehavioral Reviews, reafirman la habilidad canina de comprender el lenguaje corporal humano.

Se trata de algo que habremos podido comprobar alguna vez. Los perros protegen a sus dueños y detectan si alguien no se comporta bien con ellos en su presencia. De ahí que de manera instintiva les defiendan con ladridos o mediante una reacción agresiva sin llegar a provocar daño alguno. Este tipo de comportamiento fue puesto a prueba por estos expertos a través de pruebas o experiencias que sirvieran como ejemplo y probaran esta teoría.

Estudios comparativos para probar esta teoría

El primer ensayo consistió en que una persona abriera una caja, a la que debe acercarse otra para ofrecerle ayuda de manera amable y con actitud colaborativa. El segundo debía mostrar la actitud contraria por parte de este segundo individuo, que en este caso se niega rotundamente a dejar que nadie abra la caja y se lo recrimina con voz grave. Un perro que había sido observador de ambas pruebas debía ser alimentado por los participantes, aceptando sin problema a la persona amable y rechazando a aquella que se había negado a colaborar.

En la misma universidad se realizó otro estudio comparativo en el que intervinieron esta vez 24 perros diferentes, a los que se les fue llamando uno a uno para probar una caja de alimentos. Después, se colocó una nueva caja sin comida y se llamó de nuevo a los mismos canes para que se acercaran de nuevo. Una vez que los animales comprobaron que estaban vacías, ya no querían acercarse más aunque se les diera una orden de forma insistente, lo que prueba que no podían ser engañados dos veces.

Capacidad de comprensión canina del lenguaje corporal

Lo cierto es que a tu perro no se le pasará por alto tu estado de ánimo. Mediante el lenguaje corporal, tu mascota captará si te sientes alegre, cansado, triste o nervioso, y en su propia naturaleza reside la capacidad de interpretar eso. De hecho, esta habilidad de entender el lenguaje corporal de otros animales, especialmente otros canes, que tienen los perros la trasladan a los humanos.

De esta forma, un perro sabe cuándo una persona dice lo mismo que expresa su cuerpo, y así anticipar conductas negativas que el humano puede estar tramando antes de que las muestre. En los perros adiestrados para ello incluso no es necesaria la orden verbal para que entiendan las expresiones faciales, pudiendo llegar a comprender algo por un gesto que su propietario o preparador le indique.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *