Cómo conseguir un correcto reparto de pesos en una caravana

Remolcar una caravana requiere experiencia y una conducción prudente y relajada que nos permita anticipar las maniobras y poder responder con seguridad a cualquier incidencia que se pueda producir. Desde el punto de vista de la estabilidad es fundamental que nuestra caravana esté cargada dentro de los límites de su MMA y que el reparto de pesos sea el correcto. 

Conducir una caravana requiere experiencia, relajación y buena dosis de prudencia, dado que en función de su tamaño, peso y de la longitud de la “lanza” de enganche todos los remolques pueden ejercer balanceos más o menos importantes, sobre todo en situaciones de fuertes ráfagas de viento o cuando adelantamos a un conjunto tráiler cuya longitud mínima es de 16,5 metros. 

Remolcando una caravana nuestra técnica de conducción nos obligará a realizar las operaciones de frenado y los cambios de dirección de forma sosegada, lo que nos exige circular siempre a las velocidades correctas en cada momento y anticipar la realización de maniobras con el fin de evitar brusquedades que puedan producir un efecto indeseado en el remolque. 

También es fundamental asegurarnos de que los pesos se encuentran bien repartidos, dado que un mal repartos de pesos va a influir negativamente en el comportamiento del conjunto, siempre teniendo en cuenta que no debemos exceder la MMA (tara + carga útil) que el fabricante de la caravana marca en su ficha técnica.

reparto de pesos de una caravana

En este sentido los fabricantes tienen mucho cuidado en que la distribución de los pesos sea la correcta en función de la ubicación de los distintos equipamientos, pero el problema puede surgir con aquellos elementos que nosotros decidamos incorporar tras la compra, o en la correcta o incorrecta estiba de los elementos necesarios en un viaje. 

En este último punto siempre es interesante que conozcamos algunos consejos para cargar correctamente nuestra caravana y no correr riesgos innecesarios desde el punto de vista de la estabilidad. 

Cómo repartir la carga y los pesos en una caravana 

  • Objetos pesados sobre el eje/ejes. La primera regla a tener en cuenta en una caravana es que los objetos pesados deben ir posicionados sobre el eje/ejes y siempre apoyados en el suelo o ubicados en zonas bajas de la caravana. Una mala combinación de peso y altura es siempre un riesgo. 
  • Cuidado con la MMA. Por regla general las caravanas no admiten demasiada carga útil, sobre todo las de un solo eje, de forma que antes de decidirnos por un equipamiento extra debemos comprobar cuál es su peso para no exceder la MMA. 

Este tipo de errores nos supone un riesgo cuando nos encontramos circulando y que, además, puede derivar en una importante sanción si somos inspeccionados en carretera o traernos problemas en la ITV. 

  • Distribuir bien los pesos. Todos aquellos objetos pesados que no puedan posicionarse sobre el eje/ejes deben distribuirse por la caravana evitando sobrecargas en zonas concretas, dejando los compartimentos intermedios y superiores para ropa y utensilios que pesen poco. 
  • Proteger el vehículo tractor. Es importante saber que el vehículo tractor también puede “sufrir” con una mala estiba. Por ejemplo, nunca debemos sobrecargar la zona delantera de la caravana, porque ello incidirá en un mayor peso sobre el enganche y supondrá que el eje delantero del vehículo tractor pueda perder adherencia. 
reparto de pesos en caravanas

Por el contrario, una mayor carga sobre la parte trasera de la caravana tendrá una incidencia negativa sobre la adherencia y capacidad de tracción del eje trasero del vehículo tractor. 

  • Viajar con los depósitos vacíos. A la hora de viajar en lo posible lo haremos con los depósitos de aguas vacíos o a muy poca carga. El objetivo con ello es reducir la tara del conjunto y evitar el efecto oleaje de los líquidos. 
  • Presiones correctas en los neumáticos. Esencial que los neumáticos de la caravana estén siempre en su presión correcta, porque con ello evitaremos que el vehículo tractor tenga que ejercer mayor fuerza de la necesaria para propulsar el conjunto. Unos neumáticos bajos de presión serán un “castigo” innecesario y propiciarán un mayor consumo y averías.
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