El 26% de la población española no realiza actividad física suficiente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cuatro ciudadanos españoles no llega a realizar una actividad física necesaria para mantenerse saludable y en buen estado y el problema es especialmente preocupante entre las mujeres, un segmento de población donde la inactividad alcanza al 30% de las personas frente el 22% en el caso de los hombres.

Actividad física.

La revista médica británica “The Lancet Global Health” ha publicado un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se muestra que la cuarta parte de la población española no realiza una actividad física suficiente.

Como ya avanzamos en Terránea, el estudio de la compañía de seguros Cigna avanzó la mejora en el bienestar de los españoles, aunque también su decadencia en cuanto a la salud física.

Por su parte, la OMS ha elaborado su propio estudio sobre una muestra de 1,9 millones de personas mayores de dieciocho años de 168 países diferentes, en el que revela que las mujeres españolas son más propensas al sedentarismo. Según la OMS el 30% de las españolas no realiza una actividad física suficiente, mientras que en los hombres el porcentaje alcanza el 22%.

Sin embargo, para entender bien estos datos hay que saber a qué se refiere la OMS cuando habla de “actividad física insuficiente”. En su opinión los adultos entre 18 y 64 años deben dedicar 150 minutos a la semana a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

Los datos recogidos en España no quedan muy lejos de la media global en la que están una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres, lo que supone que al menos un cuarto de la población mundial (1.400 millones de personas), no se ejercita lo necesario para mantener un buen estado de salud.

El sedentarismo es cosa de ricos

El estudio de la OMS también muestra la brecha que existe en cuanto a la práctica de actividad física entre países pobres y países ricos. El nivel de sedentarismo en los países desarrollados es dos veces mayor al de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Si lo trasladamos a cifras vemos cómo en países pobres la tasa de inactividad física apenas alcanza al 16% de la población, contra el 37% de los países ricos.

Los países caribeños y latinoamericanos son los que presentan un mayor porcentaje de inactividad física (39%), seguidos muy de cerca por los países occidentales con altos ingresos en los que los niveles de actividad física insuficiente alcanzan al 37% de la población.

A nivel global, al igual que sucede en España, las mujeres realizan menos actividad física que los hombres. La única excepción la encontramos en el sudeste asiático. En este sentido la OMS recomienda que se apliquen políticas y medidas que favorezcan, mejoren y promuevan el acceso de las mujeres a oportunidades de actividad física segura y asequible.

La inactividad física, fuente de enfermedades

El sedentarismo o la práctica insuficiente de actividad física está detrás de la aparición, entre otras, de numerosas enfermedades cardiovasculares y de la diabetes. De hecho la Sociedad Española de Oncología Médica, que insiste en la importancia de tener hábitos de vida saludables, señala que un 40% de los casos de cáncer podrían evitarse adoptando un estilo de vida alejado del sedentarismo, porque se calcula que un tercio de la mortalidad por este motivo se debe a causas como el tabaco, el alcohol, la obesidad, etc.

Según estimaciones de la OMS la inactividad física está detrás del 25% de los cánceres de mama y colon, del 27% de los casos de diabetes y cerca del 30% de los casos de cardiopatía isquémica en todo el mundo. Además, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *