Por qué la Generación Z prefiere coches eléctricos

Aunque a día de hoy prefieren un uso compartido de los automóviles frente a la tradicional fórmula de propiedad, los jóvenes entre 18 y 25 años -Generación Z- muestran una fuerte concienciación medioambiental y en contra del cambio climático, que les hace apostar por la movilidad eléctrica y por la compra presente y futura de coches cero emisiones.

Por qué la Generación Z prefiere coches eléctricos

Un reciente estudio realizado por la agencia Harris Poll asegura que los jóvenes de la llamada Generación Z -nacidos entre mediados de los noventa y mediados de los 2000- están más interesados que ninguna otra generación por la movilidad eléctrica, aunque entre sus prioridades a corto plazo no está la compra en propiedad de un coche y por el contrario prefieren el uso compartido (Carsharing).

Esta forma de pensar explica por qué razón los jóvenes entre 18 y 25 años no estiman entre sus opciones de compra y de uso aquellos vehículos propulsados por motores de combustión y por el contrario se decantan por los modelos cero emisiones más respetuosos con el medioambiente.

Ecología y sostenibilidad

Para los integrantes de la Generación Z, como también sucede con los denominados “millenials”, los valores de ecología y sostenibilidad -junto a la conectividad- muestran un gran peso a la hora de decidir apostar por la opción de la movilidad eléctrica.

Por otra parte, en el caso de estos jóvenes -que no disfrutan de un alto poder económico- el alto precio que tienen muchos de los actuales vehículos eléctricos supone, en opinión de los expertos, el principal escollo para conseguir un mayor crecimiento de las cifras de ventas globales.

Todo ello ha provocado que las marcas de automóviles se encuentren inmersas en el cambio de sus estrategias de marketing, publicidad e imagen, utilizando “streamers”, “influencers” y redes sociales como TikTok, con el objetivo de aproximarse a los jóvenes de la Generación Z, que dada su edad van a ser los principales compradores de automóviles durante las próximas décadas.

Por qué la Generación Z prefiere coches eléctricos

En este sentido hay que tener en cuenta que los nacidos entre 1995 y 2005 representan actualmente el 26% de la población mundial y que en 2025 serán el 75% de la fuerza laboral global, un colectivo donde el 80% estima que comprará un automóvil en los próximos años y donde el 60% valora un coche eléctrico como primera opción.

Además, el estudio de Harris Poll recoge que una de las principales preocupaciones de los jóvenes entre 18 y 30 años tiene al cambio climático como protagonista, lo que en su caso ha motivado un alto nivel de concienciación contraria hacia todos los productos y servicios sospechosos de tener un impacto negativo en relación con las emisiones contaminantes de todo tipo y principalmente de CO2.

Eléctricos más baratos y conectados

A la hora de valorar las marcas de automóviles por su defensa del medioambiente BMW aparece como líder de su categoría, aunque a escasa distancia de otras marcas cuya imagen de producto también se encuentra bien posicionada en relación con la movilidad eléctrica y el respeto por el medioambiente.

Por qué la Generación Z prefiere coches eléctricos

Dónde todos los fabricantes coinciden es en la necesidad de abaratar el precio de los vehículos cero emisiones, una cuestión que por el momento y salvo excepciones está lastrada por los escasos volúmenes de matriculaciones que tienen los modelos eléctricos en muchos mercados y por el alto coste de una nueva tecnología que apenas está despegando y que necesita para su correcto funcionamiento de la utilización de componentes de alta calidad y duración.

Por otro lado, junto a los valores medioambientales las posibilidades de conectividad también llaman la atención de la Generación Z, que apuesta por vehículos inteligentes y conectados que faciliten la tarea de conducir y que ayuden a los conductores a circular con mayor confort y seguridad vial.

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