El Gobierno premiará a las Ciudades amigas de los animales

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 anuncia la creación de los galardones “Ciudades Amigas de los Animales” con el fin de reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles en su esfuerzo para mejorar las estrategias de protección animal y de convivencia responsable en sus municipios.

Con motivo de premiar la labor municipal y el esfuerzo de los ayuntamientos españoles de cara a mejorar las estrategias de protección animal y de convivencia responsable, el Gobierno ha notificado la creación de los galardones “Ciudades Amigas de los Animales”. Además de la confirmación de la nueva iniciativa, puesta en marcha por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se ha hecho pública la convocatoria correspondiente al año 2021.

Desde el Ministerio han indicado que “la mejora de las condiciones de convivencia con los animales, la tenencia responsable, el cuidado de los animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono pasan necesariamente por la implicación de las entidades locales que, con su esfuerzo, responsabilidad y capacidad de cercanía al ciudadano marcan, en primera persona, el auténtico devenir de las mejoras en todos los campos de protección y derechos de los animales”.

El Gobierno considera necesario reconocer el impulso que las entidades locales prestan a todas estas cuestiones, ya sea emprendiendo iniciativas pioneras, mejorando modelos ya existentes o innovando y recabando el apoyo de los ciudadanos más concienciados. Y todo ello mientras que educan en la empatía a otros.

Tal y como se detalla en el BOE, estos premios se convocarán de manera anual y como reconocimiento público de aquellas actividades que desarrollen las entidades locales en el ámbito de la protección y derechos de los animales. Y, de manera concreta, se centrará en galardonar tres aspectos específicos: mejora de la convivencia con animales, gestión de colonias felinas y concienciación y tenencia responsable de los mismos.

Los galardones “Ciudades Amigas de los Animales” se desglosan en las siguientes tres categorías:

  • Distinción “Ciudad Amiga de los Animales”.
  • Un premio al “Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas”.
  • Otro premio al “Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable”.

¿Cómo se realiza la evaluación?

En primer lugar, la distinción “Ciudad Amiga de los Animales” tiene como finalidad reconocer la implicación de los ayuntamientos españoles con respecto a la mejora de la convivencia con animales y las medidas aplicadas de protección animal.

Se llevará a cabo un reconocimiento oficial, que otorgue prestigio y genere una conducta institucional activa a favor de los derechos de los animales, valorando tanto los pequeños como los grandes logros y esfuerzos.

En cuanto al premio “Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas”, su finalidad es la de reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están llevando a cabo programas destacables en gestión de colonias felinas.

El último galardón reconocerá la labor de los ayuntamientos españoles que realizan programas destacables en concienciación y tenencia responsable de animales.

¿En qué consisten los premios?

También se ha aclarado que los galardones no contarán con contenido económico, si bien los premiados podrán hacer uso de la distinción y los premios en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.

Se realizará promoción, tanto nacional como internacional, de los municipios galardonados en eventos relacionados con la protección y el bienestar animal; y se priorizará a las ciudades premiadas como lugares referentes para organizar las reuniones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con las comunidades autónomas y cualquier otro agente, así como para la celebración de congresos y seminarios.

El plazo de presentación de candidaturas será de dos meses a partir del 2 de octubre de 2021.

seguro veterinario para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *