Morosidad Transporte: El Congreso aprueba el régimen sancionador

A partir de su publicación en el BOE esta nueva Ley contra la Morosidad permitirá aplicar sanciones a los cargadores que paguen por encima de los sesenta días, plazo máximo de pago establecido por la LOTT. Estas sanciones podrán oscilar entre los 401 y 1.000 euros para las infracciones graves y llegar incluso a los 6.000 euros para los incumplimientos muy graves.

Régimen sancionador contra la morosidad en el transporte

El transporte de mercancías por carretera puede estar de enhorabuena, porque el Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley contra la Morosidad en el Transporte, que también regulará las infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor. Está previsto que la nueva normativa pueda entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, una fecha que por el momento está por concretar.

Entre otros aspectos de interés esta nueva Ley establece un régimen sancionador para los cargadores que incurran en morosidad en sus pagos, una situación que según las estadísticas alcanza en nuestro país una media superior a los ochenta días, y que pone en riesgo la viabilidad y competitividad de las empresas de transporte al reducir sus recursos de liquidez y obligar a establecer líneas de financiación externas.

En estos momentos y tras la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) los plazos legales de pago son de sesenta días como máximo, con sanciones que oscilan entre los 401 y los 1.000 euros para las infracciones graves y de hasta 6.000 euros para las infracciones consideradas muy graves y con deudas elevadas.

El establecimiento y publicación de este régimen sancionador fue uno de los compromisos adquiridos en el verano del pasado año entre el Comité Nacional del Transporte y el MITMA, cuando al frente del mismo estaba José Luis Ábalos, y que permitió desconvocar los paros que el CNTC había previsto realizar para finales de julio de 2020.

Según los últimos datos en cuanto a morosidad, en nuestro país al menosde siete de cada diez clientes/cargadoresrealizan sus pagos de forma irregular superando los sesenta días legales. Además, de este porcentaje de morosos el 46% excede los 90 días y un 21% supera incluso los 120 días.

Por otra parte, los transportistas también han acogido con interés la noticia de que el Gobierno tiene previsto presentar un estudio sobre la situación del sector del transporte de mercancías por carretera y su impacto sobre el empleo en nuestro país, al tiempo que este informe analizará también la evolución que ha supuesto para la actividad la entrada de nuevos operadores.

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