Proponen incluir la empatía hacia los animales en la nueva ‘Ley de Educación’

La propuesta presentada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) pretende incorporar a la empatía hacia los animales en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación, aún en tramitación en el Congreso de los Diputados.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha entregado a los portavoces, en la Comisión de Educación de los distintos grupos parlamentarios, un documento elaborado por PRODA con una propuesta para incorporar, mediante enmiendas, la empatía hacia los animales en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Unas propuestas de enmiendas elaboradas por PRODA que suponen un paso más en la colaboración de esta entidad con la APDDA, que comenzó con motivo de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal «Estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación». El evento fue convocado por APDDA en 2014 en el Congreso de los Diputados, y reunió a especialistas en pedagogía, psicología, criminología, sociología y educación.

En torno a las reflexiones y conclusiones de dicha Jornada, un grupo de profesionales coordinado por PRODA elaboró el documento titulado «Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar». En el mismo se concluye que la educación formal es el medio más importante para dotar de habilidades inter e intrapersonales e inculcar valores éticos a la gente más joven, para así conformar “una sociedad donde la convivencia pacífica y sin violencia sea una realidad en nuestra sociedad del futuro próximo”.

El documento motivó además que en diciembre de 2018, la mayoría de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que representaban a la mayoría absoluta de la Cámara presentaran conjuntamente una ‘proposición no de ley’ promovida por APDDA y PRODA. En la misma, se reclamó la incorporación de la empatía hacia los animales en el currículum escolar. La iniciativa, firmada por los portavoces parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y Grupo Mixto (por los partidos PDECat y Compromís), no pudo concretarse en su momento debido al adelanto electoral que impidió que la iniciativa fuera debatida y aprobada.

En ese sentido, desde PRODA y APDDA proponen de nuevo la inclusión en la LOMLOE de los principios referentes a la empatía hacia los animales, en las distintas enseñanzas que ofrece el sistema educativo.

Como asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de diferentes disciplinas (psicología, pedagogía, educación, etc), su objetivo principal es el de concienciar y sensibilizar a la población en general, en el respeto hacia los seres vivos, humanos y no humanos.

Para ello, sus propuestas buscan modificar 17 artículos de la LOMLOE, para que, en los principios y fines de la educación y entre los objetivos de los distintos niveles educativos, se recojan el desarrollo de la empatía hacia todos estos seres y el planeta, así como la prevención y resolución pacífica de los conflictos. También se proponen otras cuestiones relacionadas con abordar la emergencia climática, desarrollar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud del alumnado y del planeta o regular el papel del terapeuta ocupacional escolar, entre otras cuestiones.

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Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

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