¿Qué aficionado al caravaning no querría disfrutar de una camper clásica? En este caso se trata de una Seat Terra, un modelo que estuvo en producción entre 1987 y 1995, y cuya transformación se debe al veterano camperizador británico Danbury CamperVans, que desde 1964 lleva funcionando en este mercado y que en su momento realizó diferentes camperizados sobre Seat Terra.
La moda “vintage” ha llegado también al mundo del caravaning, pero para un buen aficionado con posibles económicos lo que de verdad le apasiona es poder disfrutar de ponerse al volante de una autocaravana o de una camper clásica con muchos años de historia a sus espaldas.
Y hablando de clásicos, esta transformación camper realizada sobre la base de una histórica Seat Terra es una de esas joyas capaces de hacer crecer la envidia de cualquiera.
Cómo era la Seat Terra
Presentado en 1987 el Seat Terra fue una variante comercial derivada del Seat Marbella y, curiosamente, este modelo llegaría a convertirse en el primer modelo de Seat en equipar motores diésel de Volkswagen, aunque inicialmente comenzó a comercializarse con mecánicas gasolina de 40 CV.
Del Seat Terra se ofrecieron en su momento dos versiones, una totalmente cerrada y panelada y otra acristalada que a partir de 1991 pasaría a denominarse Terra Kombi. Ese mismo año el motor de gasóleo incrementaría su potencia hasta los 48 CV.
El primer motor diésel llegaría de la mano de un propulsor VW de 1,3 litros y 45 CV, cuya cadena cinemática se complementaba con un cambio de cinco velocidades. De esta forma el Seat Terra D se convirtió en el primer derivado de turismo del mercado español en ofrecer un motor de gasoil.
La Seat Terra, que ofrecía una carga útil de aproximadamente 520 kg, permaneció en activo hasta 1995, cuando la firma de Martorell la sustituyó en su catálogo de producto por la nueva Seat Inca, basada en la segunda generación Ibiza, un modelo comercial que por cierto también comercializó VW con el nombre de Caddy.
Transformación camper de la Terra
De inicio lo que más llama la atención de esta camper clásica es que la transformación no se debe a ninguna firma española, como era de esperar al tratarse de un vehículo “made in Spain”, sino que el autor de la misma es el camperizador británico Danbury CamperVans, que en su época realizó varias transformaciones sobre la base de vehículos Seat Terra.
En concreto y como se aprecia en las fotos ésta Seat Terra Camper monta un paragolpes delantero de mayores dimensiones y que sirve para integrar faros antiniebla, un equipo que Seat nunca incorporó en este modelo, además de un juego de llantas que al igual que los asientos delanteros proceden de Alfa Romeo.
Ni que decir tiene que en este tipo de vehículos la imaginación es un valor que se presupone, de forma que prácticamente vale todo siempre y cuando el resultado sea práctico y agradable a la vista desde un punto de vista estético.
En este caso el motor es el propulsor de 45 CV que aportó VW a la Seat Terra, una mecánica que como siempre sucede en la marca alemana ofrece un consumo aceptable, pero que dado el peso del conjunto parece insuficiente a la hora de ofrecer unas prestaciones razonables. ¿Pero quién está pensando en la velocidad al volante de una joya como esta?
Como es natural la parte delantera del habitáculo es muy sencilla y con pocos lujos, como era habitual en la época de fabricación del Seat Terra. Por otro lado, en la parte trasera Danbury CamperVans incorporó todo lo necesario para que dos ocupantes pudieran disfrutar de confort en sus salidas de corta duración, porque dado el espacio existente ésta camper carece de WC, salvo que opcionalmente decidamos montar uno de tipo portátil.
Una vez extendidos los asientos se convierten en camas, mientras que el techo desplegable permite que los ocupantes puedan permanecer de pie en el interior del vehículo, una cuestión de habitabilidad que siempre se agradece.
Finalmente, ésta Seat Terra Camper cuenta con zona de cocina que consta de fogón con dos fuegos y fregadero, además de una mesa que sirve de apoyo a la hora de desayunos, comidas y cenas, siempre que la climatología nos impida realizar estas actividades en el exterior.
En la parte exterior, Dambury CamperVans incluyó tomas para agua y luz, útiles cuando nos encontremos estacionados en campings o áreas pensadas para vehículos de caravaning.
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