El raid ecuestre Gallops regresa al desierto de Omán

En su 10º aniversario y en su quinta edición el exclusivo raid ecuestre de los Gallops regresa este año al Sultanato de Omán, un país donde los Galopes -este sería su nombre en castellano- dieron comienzo en 2014. En las siguientes ediciones los Gallops han transcurrido por desiertos tan fascinantes como las dunas de Merzouga en Marruecos (2018), las arenas de Rajastán en India (2019) y los paisajes lunares de Wadi Rum en Jordania (2021).

En 2014 un centenar de privilegiados y adinerados jinetes, agrupados en diferentes equipos, tomaron la salida en la primera edición de los Gallops, surgida más que como una competición como una experiencia ecuestre, humana y cultural.

Antes de alcanzar las playas del mar Arábigo los jinetes participantes en los Gallops tuvieron que atravesar las espectaculares dunas de azúcar de Wahiba Sunds, una joya de la naturaleza que han hecho famosa a Sharqiya, una extensa área desértica de 12.500 kilómetros cuadrados de superficie.

Para la edición 2024 los organizadores de los Gallops han decidido reducir a setenta el número de participantes, jinetes que tomarán la salida divididos en catorce equipos, aunque en espíritu de esta competición de resistencia a caballo continúa siendo la mismo que en sus orígenes.

Del 17 al 25 de febrero los jinetes tendrán que superar un total de cinco etapas de entre 30 y 40 kilómetros de recorrido y además deberán hacerlo dentro de un tiempo establecido por los organizadores.

raid ecuestre Gallops

En este raid ecuestre a través del desierto los jinetes tan sólo disponen de un GPS como único dispositivo para orientarse, aunque en la edición 2024 los organizadores han previsto una reducción de los puntos GPS de referencia con el objetivo de convertir la competición en una experiencia todavía más difícil y desafiante.

Los participantes en los Gallops 2024 tomarán la salida desde el campamento de Arabian Oryx, en el corazón de Sharqiya, con paso obligado por el oasis de Al-Huyawah y final en la playa de Kowaima en el mar Arábigo donde tendrá lugar la legendaria White Party (Fiesta Blanca), el evento que pondrá punto y final a los Gallops 2024.

En Omán la Federación Ecuestre y de Carreras es el organismo oficial encargado de regular y supervisar todas las actividades y competiciones con caballos y por esta razón todo lo que tiene que ver con los Gallops se encuentra bajo su estricto control.

Por otro lado, esta entidad es la encargada de seleccionar los caballos que participan en este raid, todos purasangre omaníes y angloárabes y pertenecientes a las diversas escuelas de equitación en funcionamiento en este sultanato.

Para asegurar el bienestar y la salud de los caballos durante la carrera el equipo veterinario estará compuesto por cinco especialistas, encargados de realizar los controles preceptivos antes, durante y después de cada una de las etapas.

Además, los participantes estarán acompañados por una caravana de asistencia que entre otras cuestiones logísticas y de suministro se encargará del transporte de agua, enseres y alimentos para los caballos.

Para evitar esfuerzos innecesarios a los animales ninguna de las etapas de los Gallops 2024 podrá superar los 40 kilómetros de recorrido.

raid gallops caballos

Para poder participar en los Gallops no se exige que los jinetes tengan un nivel excepcional en competiciones ecuestres de resistencia, pero a cambio los organizadores exigen que los jinetes posean la suficiente experiencia en este tipo de pruebas, que demuestren un buen conocimiento de los caballos y un dominio perfecto de los famosos tres aires: paso, trote y galope.

Por otra parte, además de la experiencia a caballo una prueba de este tipo no está al alcance de todos los bolsillos, porque aunque los organizadores guardan en el anonimato el coste de participar en los Gallops, tan sólo hay que tener en cuenta que la inscripción a este raid contempla descansos del guerrero con buffets VIP, vivacs y hoteles de cinco estrellas, espectáculos en el desierto y la suntuosa Fiesta Blanca como colofón.

Además, los jinetes pueden llevar acompañantes que en el transcurso de las etapas pueden amenizar la espera con actividades de trekking.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *