Fomento pone en marcha el proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte

Las asociaciones tienen entre el 1 y el 31 de mayo para presentar los listados de afiliados. El nuevo Comité Nacional del Transporte debería estar listo antes de finales de año.

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE la Resolución por la que se convoca a las confederaciones, federaciones y asociaciones profesionales de transportistas y de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera, para que acrediten sus niveles de representatividad con el objetivo de proceder a la renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), un proceso que tiene lugar cada cuatro años y que en este caso se quiere que esté concluido antes de que finalice 2017.

En marcha la renovación del Comité Nacional del Transporte (Imagen: camiones circulando por carretera)

Creado por ley (LOTT y ROTT) con entidad jurídica propia y con carácter independiente, aunque su personal y sus gastos de funcionamiento forman parte de los presupuestos de Fomento, el CNTC es el principal órgano consultivo y de participación de los transportistas a nivel sectorial, lo que no impide que sus decisiones, informes y aportaciones no tengan un carácter vinculante para el Gobierno.

Todas las organizaciones profesionales que agrupan a los distintos operadores que intervienen en el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros, están representadas en el Comité Nacional de acuerdo con sus niveles de afiliación, una cuestión que admite muchos matices y que desde sus orígenes ha centrado la mayor parte de las polémicas entorno al CNTC y su composición.

La Resolución Ministerial publicada en el BOE supone el segundo paso administrativo dado por Fomento para la renovación del CNTC y se publica apenas un mes después del texto con el que salía a licitación pública el proceso de verificación de los datos de afiliación facilitados por las distintas asociaciones, que tendrán que presentar toda la documentación pertinente en el plazo comprendido entre el 1 y el 31 de mayo de este año.

Desde su creación el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha estado dominado mayoritariamente, al menos en su sección de Mercancías, por la CETM y sus distintas organizaciones satélites, mientras que históricamente la segunda organización en representación es Fenadismer, aunque con un porcentaje muy inferior que ha provocado que en la práctica y a pesar de los consensos las decisiones de la CETM sean las que más garantías tienen de salir adelante.

 

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