Caballo Percherón: Todo sobre la raza

Todo amante del mundo de la equitación debería conocer en profundidad la raza del caballo Percherón. Un animal robusto y ágil con impresionantes dimensiones que no impiden que sea uno de los equinos más bellos y elegantes.

CABALLO PERCHERON

¿Cuál es el origen del caballo Percherón?

Su propio nombre nace de su procedencia. El caballo Percherón es una raza originaria de Le Perche, provincia cercana a Normandía, en Francia, y su forma física procede del caballo árabe, el cual según la historia tuvo mucho que ver en su origen y descendencia, junto con otras razas de zonas cercanas. Su importancia en las cruzadas fue notoria, ya que se le reconoció como un bello caballo de casta con gran fuerza y estilo. Se considera al caballo llamado Jean le blanc, al ser cruzado con una yegua, el primero de todos los caballos percherones del que descendieron más tarde todos los demás.

seguro de caballo

En Le Perche era habitual en el siglo XIX el uso de estos animales, y los percherones destacaron entre otras labores por el transporte de coches pesados y carruajes que llevaban consigo correos. Poco antes de mitad de siglo fueron exportados por primera vez a Estados Unidos, donde obtuvo tal repercusión su llegada que se creó incluso una asociación para la defensa de la raza ya que fue muy utilizado por granjeros americanos, y hasta la Segunda Guerra Mundial, miles de ejemplares fueron vendidos.

Ojos de un Caballo Percherón.

Pero tras la contienda, la existencia de la raza corrió peligro por el creciente protagonismo del tractor y la maquinaria agrícola, que como nuevo recurso tecnológico para los trabajos en las granjas, dejó en un papel secundario las habilidades del caballo Percherón, que estuvo muy cerca de extinguirse. Pero un grupo de granjeros, muchos de ellos Amish, se encargaron de conservar la raza hasta que años más tarde, volvió a obtener una papel determinante gracias a su empleo para recreo, la competición y el tiro de trineos y carruajes, convirtiéndose de esta manera en una atracción en ferias y áreas turísticas desde entonces.

¿Cuánto pesa un caballo Percherón? Características físicas imponentes

Se trata de un animal que destaca tanto por su resistencia como por su robustez, siendo utilizado en mayor medida para la práctica de tiro. Pese a su fuerza se les considera unos caballos ágiles y veloces, por lo que desde sus orígenes han sido ideales para el transporte de cargas. Su pelaje y capas pueden ser de varios colores, como el negro azabache o el gris tordo, mientras que su alzada varía según su tamaño, ya que en los caballos más pequeños es de unos 1,65, siendo cercana a los 180 cm en los equinos más grandes.

El caballo percheron, como los de la imagen, es ideal para el transporte de cargas.

Además de ser caballos fuertes y corpulentos, son bastante resistentes y pueden recorrer incluso más de 60 kilómetros al día. Como equino bien proporcionado, el caballo Percherón posee unos huesos duros y una envergadura imponente, con un peso que ronda entre los 500 y los 1.000 kg, según su tamaño. El cuello es corto, arqueado y musculoso, al igual que las extremidades, mientras que la cabeza, por el contrario, tiene la particularidad de ser más alargada pero muy elegante. El pecho es muy robusto, la crin abundante y la cola, alargada y espesa.

Comportamiento y carácter

Resistentes a las condiciones climáticas de cada lugar, se adaptan con facilidad. Además de ser un caballo dócil y de temperamento tranquilo, es muy inteligente y enérgico, aunque también testarudo. Por todo ello es muy buscado para arrastrar carruajes y otras cargas, ya que son animales obedientes y con una gran capacidad de aprendizaje.

Curiosidades del Caballo Percherón

Es el caballo más popular de tiro por sus condiciones y cualidades físicas, entre las que destacan sobre todo su fortaleza y resistencia. Una de las curiosidades más particulares de estos equinos es que pese a su fuerza y anchura, es un animal bastante ágil y veloz, por lo que es ideal para tareas agrícolas y la crianza, además de para el transporte de cargas pesadas. Su corpulencia no impide que sus movimientos sean ligeros, dinámicos y elegantes, nada rígidos. Una característica que le identifica y que demuestra continuamente en espectáculos y competiciones.

Con una alimentación basada en el consumo de paja y heno, su constitución determina el tipo de caballo Percherón, que o bien puede ser de gran tamaño, más destinado al tiro pesado, o de pequeñas dimensiones, que es más utilizado para el peso ligero. Pese a que su aspecto es el de un caballo enorme por sus grandes dimensiones, no lo aparenta por sus proporciones y su estructura compacta, lo que le convierte en uno de los más bellos.

Pezuñas de un caballo Percheron.

En nuestro país, el caballo Percherón Español, pese a su tamaño inferior al belga (más corpulento y musculoso) fue utilizado para labores de campo y, posteriormente, también para ser protagonista en diferentes ferias taurinas y espectáculos.

Otra de las curiosidades más característica de la raza es la de contar con un equino que forma parte del libro de los Récords Guinness, el caballo Poe, considerado el más grande del mundo con nada menos que tres metros de alzada, que cuenta con una historia de lo más llamativa, que puedes conocer a fondo en este artículo.

Consulta otras razas

American Quarter HorseCaballo Frisón
Caballo AndaluzCaballo Garrano
Caballo AppaloosaGypsy Vanner
Caballo ÁrabeCaballo Hannoveriano
Caballo AsturcónCaballo Lusitano
Caballo AztecaCaballo Mallorquín
Caballo BretónCaballo Monchino
Caballo CamarguésCaballo Mustang
Caballo CartujanoCaballo Percherón
Caballo ClydesdaleCaballo Pinto
Caballo ConnemaraCaballo Pura Sangre Inglés
Caballo ExmoorCaballo Shetland
Caballo FalabellaCaballo Shire
Caballo Fiordo NoruegoCaballo Welsh

Si necesitas un seguro para tu caballo Percherón o para cualquiera de estas otras razas, no dudes en entrar en el comparador de Terránea y obtén el mejor seguro para tu equino al mejor precio.

seguro para caballos

Caballo Percherón: Todo sobre la raza
5 (100%) 8 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *