7 consejos para mantener la salud intestinal durante las vacaciones

Nuestro cuerpo funciona como un reloj, pero durante las vacaciones tendemos a dejar de lado los buenos hábitos y comer a deshoras, en exceso e ingerir todo tipo de condimentos y bebidas que alteran su ritmo. Para evitar los trastornos intestinales asociados a estos cambios, ofrecemos 7 consejos que nos ayudarán a mantener la salud intestinal durante las vacaciones.

Con la llegada del verano son habituales los viajes de vacaciones y las escapadas de fin de semana, cambios que pueden resultar negativos desde un punto de vista digestivo si no cuidamos correctamente nuestra alimentación.

Una óptima salud intestinal depende de la buena salud de nuestra macrobiota, que son los microorganismos que viven en nuestro interior y que mediante su acción nos protegen de las infecciones que pueden llegarnos por vía digestiva.

Gracias a una macrobiota sana es menos probable que suframos los trastornos intestinales (estreñimiento, gases, diarrea, etc) típicos de los viajes, pero para conseguir evitarlos debemos seguir 7 pautas en nuestros hábitos de vida y de alimentación cuando estamos fuera de casa.

salud intestinal en vacaciones

1. No olvidemos los probióticos

Cuidar la alimentación es una apuesta segura en cuanto a salud intestinal y por esta razón siempre es aconsejable la ingesta habitual de probióticos.

Por otro lado, para tener controlados los problemas digestivos durante nuestros viajes debemos intentar mantener una dieta sana y equilibrada, apostando por la ingesta de alimentos como yogur, kombucha, kéfir, requesón, chucrut, kimchi, etc.

De cara a consumir probióticos las bacterias Lactobacillus plantarum y las levaduras Saccharomyces boulardii son muy recomendables a la hora de evitar los problemas digestivos asociados a viajes.

2. Mantén tus horarios

Nuestro cuerpo es un reloj y cambiar nuestros hábitos de vida no es recomendable. Por esta razón es aconsejable mantener los horarios de las comidas principales y en el caso de viajes donde existan cambios horarios intentaremos adaptarnos lo antes posible a los horarios locales y de esa forma recuperar nuestro ritmo habitual de comidas.

3. No te la juegues con el agua

Nuestro organismo está acostumbrado al cocktail de bacterias típico de nuestra zona, pero si viajamos a destinos donde el agua no está correctamente potabilizada lo más adecuado es emplear siempre agua embotellada, incluso para lavarnos los dientes. Y mucho cuidado también con las bebidas que contengan hielo.

En estos casos el riesgo de sufrir una infección digestiva es alto, incluso si ingerimos alimentos frescos (frutas, verduras, ensaladas, etc) que han sido lavados o tratados con aguas que no reúnen las suficientes garantías.

4. Cuidado con lo exótico

Las comidas exóticas pueden llamarnos la atención, pero hay que tener en cuenta que pueden no ser del todo aconsejables en función de los diferentes ingredientes que contengan. Nuestro sistema digestivo está habituado a unos determinados tipos de alimentos, condimentos, técnicas de elaboración, etc, por lo cual inicialmente deberemos comer pocas cantidades de estos nuevos alimentos con el fin de observar cómo los recibe nuestro cuerpo. De esta forma evitaremos digestiones pesadas u otro tipo de trastornos intestinales.

limón y salud intestinal

5. Un chorrito de limón

Emplear sustancias antisépticas y digestivas como el limón o la lima puede ser de gran ayuda para evitar los problemas intestinales. Además, el agua con limón ayudará a que nos mantengamos hidratados y con ello los problemas de estreñimiento seguro que serán menores. Por otra parte, es importante que no tomemos bebidas excesivamente frías, porque este tipo de comportamientos son negativos para el sistema digestivo.

6. ¿Una Infusión?

Las infusiones naturales siempre son muy recomendables en todas las circunstancias. Además de contribuir a una buena hidratación, muchas de las plantas empleadas en las infusiones tienen propiedades antisépticas y digestivas.

7. No te olvides de la fibra

Finalmente, esta es sin duda una de las claves para proteger nuestra salud intestinal en cualquier época del año y más todavía en vacaciones. La fibra nos ayuda a mantener la microbiota en buen estado y con ello el ritmo y funcionamiento de nuestro sistema digestivo será perfecto.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *