La venta de eléctricos se dispara en España pese a los problemas

Este año se venderán en España unos 850.000 automóviles de los cuáles un 12% serán eléctricos puros o híbridos enchufables, un porcentaje que podría duplicarse en 2023 pero que es muy inferior al necesario para que España alcance en 2030 los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea. Altos precios, escasas instalaciones de recarga y dudas sobre las autonomías reales, están lastrando en nuestro país el avance de la movilidad eléctrica.

se dispara la venta de coches electrificados

Un reciente estudio de BBVA Research refleja que la cuota de automóviles eléctricos llegará al 22% en 2023 y que desde el punto de vista de las opciones de compra al menos el 63% de los conductores españoles tiene intención de adquirir un vehículo electrificado, concepto que engloba a los eléctricos puros (BEV) y a los híbridos enchufables (PHEV), pero no a los híbridos autorrecargables que a pesar de que son mayoría en estos momentos no cuentan con muchos partidarios en Bruselas.

Según BBVA Research la venta de vehículos electrificados va a continuar creciendo en el corto plazo y nuestro país podría terminar el año con una cuota de aproximadamente el 12%, que se duplicaría a lo largo de 2023. A nivel europeo las previsiones es que en 2030 los vehículos electrificados alcancen el 55% de las ventas y el 84% en 2035.

Para ello los distintos gobiernos europeos han apostado por la movilidad eléctrica como eje principal de sus respectivas estrategias de descarbonización, para lo cual han establecido medidas punitivas para los combustibles derivados del petróleo y puesto en marcha programas de ayudas públicas para la compra de vehículos electrificados.

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Los españoles quieren comprar eléctricos, pero…

Por otro lado, las encuestas confirman un importante incremento de los usuarios que afirman su intención de comprar coches electrificados, un porcentaje que se incrementa en las grandes ciudades, entre los habitantes de las futuras Zonas de Bajas Emisiones y entre los hombres entre 18 y 39 años, más favorables que las mujeres a la compra de vehículos electrificados.

Con respecto a la potencial adquisición de vehículos electrificados las encuestas también muestran que los obstáculos a la hora de decidir la compra son básicamente cuatro: precio elevado, escasa capilaridad de las infraestructuras de recarga y dudas sobre las autonomías reales de los vehículos y la vida útil de las baterías.

En nuestro país durante los nueve primeros meses de este año las ventas de modelos híbridos enchufables habían crecido un 16,3% (35.000 unidades), mientras que las de vehículos eléctricos mostraban un 42,5% de crecimiento (25.105 unidades).

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Qué dice el Banco de España

En este sentido un informe muy crítico firmado por los expertos del Banco de España, señala que por el momento los programas de ayuda a la compra de vehículos eléctricos no han respondido en nuestro país como se esperaba en un principio.

En opinión del Banco de España la razón de este fracaso es que las ayudas no han sido correctamente diseñadas, a lo que hay que sumar obstáculos estructurales ajenos a los programas de ayuda y que derivan del alto precio de los vehículos eléctricos, frente a una pérdida de poder adquisitivo por parte de los compradores, y de la existencia de una pobre red de recarga, lastrada en su expansión por los problemas y trámites burocráticos que hacen que la entrada en servicio de un punto de recarga eléctrica pueda dilatarse años.

Para el Banco de España en relación con la promoción de la movilidad eléctrica nuestro país debería fijarse en ejemplos de éxito como es el caso de Alemania o de Portugal, países que están consiguiendo avances considerables en este campo y que no comparten economías del mismo rango.

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