Se revelan nuevos detalles de la alianza entre Microsoft y Volkswagen

La “Volkswagen Automotive Cloud”, la nube creada mano a mano con Microsoft, llegará a Europa, EEUU y China, los mercados potenciales del nuevo eléctrico de los alemanes: el ID. se ampliará a China y Estados Unidos, además de Europa; todos ellos, mercados clave del futuro ID. 

Volkswagen y Microsoft han hecho públicos esta misma semana los avances del “hijo” que están engendrando: la Volkswagen Automotive Cloud. Han sido el consejero delegado de Volkswagen AG, Herbert Diess, y el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, quienes han compartido los detalles del desarrollo del proyecto durante una visita conjunta al Volkswagen Digital Lab de Berlín.

Tal y como han explicado los responsables de ambas empresas, la Volkswagen Automotive Cloud va a ampliarse paulatinamente a más regiones para que esté disponible en todos los mercados de los nuevo modelos 100% eléctricos y conectados ID. Lo que quiere decir que tanto europeos como chinos y estadounidenses dispondrán del nuevo servicio “en la nube” de Volkswagen y Microsoft. Que además trabajan ya en nuevos desarrollos de servicios para vehículos conectados, habiendo progresado de forma contundente en la construcción del nuevo Centro de Desarrollo de Volkswagen en Norteamérica.

Según ha declarado Diess, la alianza de Volkswagen con Microsoft “es un elemento clave de nuestros esfuerzos” para lograr convertirse “en un proveedor de movilidad operado por software”. Y añadía que “con la Volkswagen Automotive Cloud estamos trabajando en una solución única para nuestros clientes. Las posibilidades que abre nuestra capacidad de escalado nos confieren una enorme ventaja competitiva en este ámbito”.

Por su parte el responsable de Microsoft no ha dudado en afirmar que “la tecnología digital está cambiando rápidamente todos y cada uno de los aspectos de la industria automóvil; desde el proceso de fabricación hasta el propio coche”.  Señalando a este respecto que su alianza va a permitir a Volkswagen “proporcionar nuevos servicios a vehículos conectados basados en Azure, que acelerarán la transformación de la compañía en un proveedor de movilidad operado por software y definirán el futuro de la movilidad para gente de todo el mundo”.

La Volkswagen Automotive Cloud se ampliará a China y Estados Unidos

La intención es que llegue también a China y Estados Unidos la huella global de su nube y los servicios asociados. Que en un inicio se desarrollaron pensando en el mercado europeo. Microsoft Azure, con sus amplias capacidades en materia de cloud, enrutamiento, inteligencia artificial e internet de las cosas, continuará formando la base del creciente ecosistema digital. Volkswagen utilizará esta nueva “Automotive Cloud” como centro de sus operaciones de datos de vehículos y servicios. Con un ecosistema digital desarrollado por la propia Volkswagen

Christian Senger, responsable del Volkswagen Automotive Cloud, ha explicado que la nube “será la columna vertebral tecnológica global de nuestro ecosistema digital. Al mismo tiempo, lanzaremos una nueva arquitectura de software de alto rendimiento en nuestros vehículos”. Y que la intención es que todo esto siente las bases “para la completa interconexión de nuestra gama de vehículos y para el desarrollo de servicios digitales de valor añadido para nuestros clientes. Nuestro objetivo es la experiencia de usuario para nuestros clientes en sus propios vehículos y más allá”.

ID.,primera generación de vehículos conectados a la Automotive Cloud

Volkswagen está preparando su ecosistema digital para los principales mercados de la futura familia de modelos ID. El primer vehículo en usar la Automotive Cloud, y que será lanzado en las fronteras europeas el próximo 2020. Mismo año en que empezarán a producirse también en China. Mientras que los estadounidenses tendrán que esperar hasta 2022 para disfrutarlos.

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De esta forma, Volkswagen y Microsoft están trabajando en los primeros proyectos para vehículos conectados. Focalizándose en soluciones de comunicación y navegación, así como en servicios personalizados que aprovecharán el aprendizaje automático para ofrecer servicios y funciones extendidas al usuario del vehículo. La conexión automática a conferencias telefónicas y la transferencia de destinos de navegación solo serán los primeros pasos, a lo que se sumarán también la integración de Microsoft Skype y Microsoft Office.

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Jorge Monroy Criado

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