¿De qué depende el tiempo de recarga de un coche? 6 variables

Uno de los retos que deben solventar los fabricantes de coches eléctricos, junto a su autonomía, es el tiempo de recarga, dado que un vehículo con baterías de 60 kW enchufado a un cargador doméstico de 4,6 kW necesita de unas 13 horas para cargarse totalmente. En este sentido la duración del proceso de recarga de un automóvil eléctrico depende de seis factores que todo usuario debe conocer.

Quieres saber cuánto tarda en cargar un coche eléctrico. El tiempo de recarga está determinado por...

Autonomía y tiempo de recarga se han convertido en los retos a los que deben responder los fabricantes de coches eléctricos. El primero de estos problemas puede solventarse con baterías de mayor formato y capacidad de carga, aunque desde un punto de vista negativo ello supone agravar el segundo de los problemas: el tiempo de recarga.

Dependiendo de su nivel de carga los vehículos eléctricos necesitan entre cinco y ocho horas para recuperar el máximo de su capacidad. Todos los fabricantes ofrecen la posibilidad de recargas rápidas de hasta el 80%, aunque esta alternativa en pocos casos baja de los 30-40 minutos.

Qué influye en el tiempo de recarga

A la hora de cargar las baterías de un coche eléctrico el tiempo que empleemos dependerá de al menos seis factores, aunque siempre podemos calcular de forma aproximada el tiempo de carga de nuestro vehículo eléctrico, dividiendo la capacidad de almacenamiento de las baterías por la potencia del cargador.

Es decir, si las baterías de nuestro coche son de 60 kW y usamos un cargador doméstico de 4,6 kW, el tiempo de recarga será de unas 13 horas.

  1. Tamaño de las baterías. Es lógico pensar que el tamaño de las baterías importa y mucho, porque a mayor formato más capacidad de almacenaje y autonomía y por lo tanto también necesitaremos más tiempo de recarga. Lo más habitual es que los coches eléctricos actuales incorporen baterías de entre 50 y 70 kWh.
  2. Nivel de carga. Una carga rápida suele llevar las baterías del 20 al 80% de capacidad de almacenamiento, por lo cual por debajo del 20% el tiempo de recarga se multiplica. De ahí que sea importante no dejar que las baterías se agoten por debajo del 20%.
  3. Potencia del cargador. Algunos fabricantes presumen que sus modelos eléctricos pueden realizar recargas rápidas en tan sólo 18 minutos (sólo el 80% de la capacidad de las baterías), pero esto tan sólo se cumple si los cargadores disponen de la suficiente potencia para hacerlo posible.
    Los cargadores domésticos suelen tener una potencia de carga de 4,6 kW, aunque esta cifra puede oscilar en algunos casos entre 2 y 7 kW, mientras que en las instalaciones públicas de carga la potencia oscila habitualmente entre 22 y 43 kW, con puntos ultrarrápidos con capacidades de 350 y 400 kW.
    Por otro lado, la potencia máxima de un cargador no siempre es constante y este factor lógicamente tiene su influencia en el tiempo de carga.
  4. Potencia de carga del coche. En este sentido de nada sirve que dispongamos de un cargador de alta potencia de carga, si nuestro coche tan sólo admite 100 kW.
  5. Cable de conexión. Hay que tener en cuenta que el cable utilizado en el proceso de carga soporte una potencia similar a la servida por el cargador. De otra forma deberemos asumir que el tiempo de carga se prolongará de forma innecesaria.
  6. Temperatura exterior. Pocos usuarios saben que con bajas temperaturas se reduce la autonomía y se incrementan los tiempos de recarga. ¿Por qué? Sencillamente porque el frío aumenta la resistencia interna de las celdas de las baterías, una circunstancia que ralentiza el proceso electroquímico que tiene lugar durante la carga.
    Por otro lado, con un calor excesivo las baterías también precisan más tiempo para recuperar la energía, en este caso por un mecanismo de “autodefensa” del propio sistema de almacenamiento.
seguro para coche eléctrico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *