Los seguros ocupan el quinto puesto en reclamaciones del consumidor

La empresas de telecomunicaciones, la banca y la sanidad han sido los sectores que más denuncias y reclamaciones de consumidores han registrado durante la primera mitad del año, según el último informe de FACUA. Las aseguradoras se sitúan, con un 5,1%, en la quinta posición.

reclamaciones

Durante los 6 primeros meses del año 2018 los equipos jurídicos de FACUA-Consumidores en Acción han abierto un total de 6.204 expedientes de reclamación. Mientras que, si hablamos de consultas planteadas por consumidores, en las oficinas de FACUA repartidas por toda España, su web y por vía telefónica, se han registrado un total de 23.722.

Según señalan desde la organización de consumidores han sido “las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos” lo que ha vuelto a causar que las telecos se encumbren una vez más como el sector con una mayor cifra de reclamaciones en el ranking de denuncias, tal y como viene siendo habitual en los últimos 20 años. En esta ocasión con un 22,1% de las reclamaciones concentradas en este sector.

Sólo casos puntuales como el dieselgate de Volkswagen han logrado desbancar temporalmente a las telecomunicaciones como el sector que peores prácticas suele desarrollar en detrimento de los derechos del consumidor. Y otros como la sentencia europea contra la banca por las cláusulas suelo ha sido, del mismo modo, el que ha llevado a este otro sector a ocupar la segunda plaza en esta ocasión, con un 20,2% de las reclamaciones. Debido al gran número de casos que continúan abriéndose para para reclamar la devolución del dinero defraudado. Así como por otras relacionadas con gastos de formalización de hipotecas, cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular.

En tercera posición la sanidad privada, con el 18,0% de las denuncias. Disparada en gran medida por las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental. Le siguen otras dos habituales de estos rankings: las compañías de electricidad y gas, con el 6,8% de las reclamaciones. La mayoría centradas en irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. Con una creciente incidencia de comerciales que engañan al consumidor en sus visitas puerta a puerta, cambiándoles de compañía o tarifa sin permiso o de forma engañosa.

total de reclamaciones primer semestre 2018 FACUA

En quinta posición, las compañías aseguradoras: el sector asegurador presenta el 5,1% de las quejas totales de los consumidores españoles. Seguido de la automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres.

La organización FACUA ha aprovechado la presentación pública de estos datos para poner de nuevo de relieve la “escandalosa la falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo”..

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Jorge Monroy Criado

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