La oferta en servicio público pesado es de 5,54 millones de toneladas

El último Observatorio de Transporte encargado de analizar la evolución de la oferta y demanda, recoge que en nuestro país operan 353.800 vehículos de servicio público y 126.000 de servicio privado, que hacen un total de 480.000 vehículos. En servicio público pesado la oferta es de 5,54 millones de toneladas, de las cuales 4,33 millones corresponden a tractoras y el resto a camiones rígidos.

La oferta en servicio público pesado es de 5 millones de toneladas

La última entrega del Observatorio de Transportes que analiza la oferta y demanda de camiones en nuestro país, contempla que en España existe un parque de aproximadamente 353.800 vehículos de transporte de servicio público, de los cuales 247.500 son pesados y el resto ligeros (106.300).

Si contabilizamos también los vehículos encargados de realizar transporte privado, unas 126.000 unidades, el parque español con capacidad para realizar transporte de mercancías por carretera alcanza los 480.000 vehículos.

En total los datos elaborados por el ministerio de Fomento recogen que la capacidad bruta de transporte en servicio público pesado alcanza los 5,54 millones de toneladas, de las cuales 4,33 millones corresponderían a tractoras y 859.400 toneladas a camiones rígidos. En el transporte ligero la oferta se situaría en las 181.800 toneladas.

Estos 5,54 millones de toneladas registrados durante el pasado mes de julio son superiores a los 5,34 millones existentes en la misma fecha de 2018 y los 5,16 millones de 2017, lo que supone que la oferta de transporte pesado de servicio público sufrió un incremento interanual cercano al 3,8%.

A la vista de este panorama estadístico a nadie le puede extrañar que en nuestro país el transporte por carretera sea el encargado de mover el 79,7% de las mercancías, un porcentaje muy superior al del transporte marítimo (13,2%) y al exiguo 3% que obtiene el ferrocarril.

Si comparamos las cifras de la flota existente en julio 2017 con las correspondientes a julio 2019, la diferencia en camiones pesados mostraba un 6,6% de incremento, con unos últimos datos que señalan que en España hay en la actualidad unos 79.400 camiones rígidos y 168.100 tractoras.

Mientras tanto el parque de vehículos que realizan transporte ligero creció en el mismo periodo casi un 3%, pasando de las 103.210 unidades de 2017 a las 106.275 de 2019. Finalmente, si analizamos la distribución de este parque por Comunidades Autónomas el ranking en pesados estaría encabezado por Andalucía (40.545 unidades) por delante de Cataluña (32.744) y Comunidad Valenciana (28.900), mientras que en transporte ligero el reparto lo lidera Cataluña (21.769 vehículos) por delante de Madrid (19.374) y Andalucía (15.253).

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