Circuito de Silverstone: Historia del primer Gran Premio de la Fórmula 1

La historia de la competición afirma que la F-1 comenzó un 13 de mayo de 1950 en el circuito británico de Silverstone. Trazado donde se celebró el primer Gran Premio de esta especialidad automovilística. Farina ganaría el primer Campeonato de F-1 en dura competición con su compañero Juan Manuel Fangio, que después se impondría en las temporadas 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Gran Premio de Silverstone de 1950, inmortalizado en la filatelia de la época
Gran Premio de Silverstone de 1950, inmortalizado en la filatelia de la época

Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial ya se había establecido la primera normativa Fórmula Grand Prix para vehículos y pilotos y en Europa se celebraban un total de dieciocho Grandes Premios automovilísticos.

En 1945 tan sólo se celebraron cuatro de estas carreras, pero en 1949 la recién creada FIA anunció que al año siguiente se celebraría un Campeonato Mundial de Pilotos, que de alguna forma puede considerarse como el Primer Campeonato de F-1.

¿Cuándo y dónde se celebró el primer Gran Premio de F-1 de la historia?

Farina, piloto de F-1
Farina, piloto de F-1

El primer GP de F-1 se corrió en el circuito británico de Silverstone el 13 de mayo de 1950 y fue ganado por Giuseppe Farina. El piloto italiano conseguiría finalmente el Campeonato de F-1 de ese mismo año por delante de su compañero de equipo Juan Manuel Fangio.

Por su parte, el argentino se impondría en los Campeonatos de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, una carrera meteórica qué tan sólo se vería truncada por las victorias de Alberto Ascari en 1952 y 1953.

En esta misma época el piloto británico Stirling Moss consiguió varios subcampeonatos consecutivos, lo que le valió convertirse para los aficionados ingleses en “el piloto más grande que nunca ganó un título mundial”.

En la primera década de la F-1 se llegó a competir incluso con vehículos F-2 -temporadas 1952 y 1953- por cuestiones económicas, e incluso con algunos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, siendo Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes-Benz las principales marcas en competición.

Estos “bólidos” pioneros tenían motores delanteros sobrealimentados o aspirados y los neumáticos incorporaban dibujo.

Fangio, piloto de Fórmula 1
Fangio, piloto de Fórmula 1

El motor central

Los motores centrales llegaron con el australiano Jack Brabham, campeón del mundo en 1959, 1969 y 1966. Este avance tecnológico se lo anotó la Cooper Car, aunque en 1930 los Auto Union de Ferdinand Porsche ya los montaban.

Circuito de Silverstone en los inicios de la F-1

El último coche de F-1 con motor delantero fue el británico Ferguson P99 en la temporada 1961, porque ese mismo año los principales competidores ya habían cambiado el diseño de sus vehículos al motor central.

En 1962 Lotus presentó un coche equipado con un novedoso chasis monocasco de aluminio en lugar del tradicional chasis tubular y en 1968 la propia Lotus inauguraría la esponsorización de la F-1 con la presencia en su coche de los colores de Imperial Tobacco.

Es en la década de los 60 cuando la aerodinámica cobra protagonismo en la F-1, pero será en los setenta cuando la pionera Lotus diseñe una primera carrocería con “efecto suelo”. Esta tecnología, que ya había sido utilizada en al Chaparral 2J, generaba una enorme fuerza de sustentación que permitía alcanzar mayores velocidades en curva.

La llegada de Bernie Ecclestone

En 1971 un desconocido Bernie Ecclestone compra el equipo Brabham y en 1978 se convierte en presidente de la Asociación de Constructores de F-1 (FOCA).

Hasta ese momento los propietarios de los circuitos controlaban los ingresos de los equipos y negociaban individualmente con cada uno de ellos, pero Ecclestone convenció a los equipos para que las negociaciones se realizaran a través de la FOCA.

Vehículos de F-1 que han hecho en Silverstone

De esta forma los equipos de F-1 comenzaron a gestionar sus ingresos por la esponsorización de sus vehículos. Fue en 1987 cuando la FOCA cedió la gestión de los derechos televisivos a la empresa Fórmula One Promotions (FOPA), que posteriormente sería rebautizadla como Formula One Management bajo la batuta de Bernie Ecclestone. Desde 2016 esta sociedad es propiedad de Liberty Media.

Cómo se puntúa en la F-1

Entre 1950 y 1959 las puntuaciones de la F-1 también contemplaban puntos para los pilotos más rápidos, pero el resto de temporadas los puntos se han repartido y se reparten entre los pilotos y las escuderías según el orden de llegada a meta.

De esta forma hay 25 puntos para el primero, 18 para el segundo, 15 para el tercero y así hasta llega a 1 punto para el décimo clasificado.

A partir de 2015 los pilotos hicieron recuperar la idea de puntuación por vuelta rápida, que otorga 1 punto a los pilotos más rápidos que figuren entre los diez primeros de la clasificación. Si quien hace la vuelta rápida está por encima del puesto 10º no hay puntuación extra.

Para poder puntuar es necesario cumplimentar al menos el 90% de la distancia recorrida por el ganador de la carrera y en el caso de que el ganador tan sólo realice un 75% del recorrido la puntuación se rebaja a la mitad para pilotos y constructores, una circunstancia que tan sólo se ha dado en cinco ocasiones en la historia de la F-1.

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