Europa regula el retorno de los camiones a su país de origen cada 8 semanas

El Paquete de Movilidad aprobado en julio de 2020 obliga a que los camiones europeos que realizan transporte internacional regresen a sus países de origen tras un periodo operativo de ocho semanas, un requisito que entró en vigor el pasado mes de febrero para todos los vehículos a partir de 2,5 toneladas y que ahora ha sido regulado en todos sus detalles.

los camiones volverán a su país de origen cada 8 semanas

Como parte del desarrollo del Paquete de Movilidad aprobado en julio de 2020, la Comisión Europea acaba de publicar una “Nota Aclaratoria” que define y regula el procedimiento que deben seguir los camiones europeos que realizan tráficos de transporte internacional a la hora de regresar a sus respectivos países cada ocho semanas. Este discutido requisito entró en vigor el pasado mes de febrero con muchas dudas al respecto.

Según la citada Nota están obligados a regresar a sus respectivas bases -salvo excepciones- todos los vehículos de transporte a partir de 2,5 toneladas que operen al amparo de licencias comunitarias. Por otra parte, la normativa comunitaria admite que este regreso pueda realizarse por carretera, tren o ferry.

Según queda recogido en el procedimiento fijado por la Comisión Europea, el polémico cómputo de las ocho semanas comienza a las 00:00 horas del día siguiente al que el camión sale de su base y finaliza a las 24:00 horas del mismo día de la octava semana siguiente.

De acuerdo con él mismo y de forma obligatoria los camiones tendrán que estar de regreso en sus bases de establecimiento antes de que se cumplan las 23:59 horas del día en que finalicen las citadas ocho semanas.

En los viajes de retorno los días festivos (solo se tienen en cuenta las fiestas del país de regreso) y los fines de semana no computarán como días operativos para realizar dichos regresos. De esta forma aquellos camiones que tengan que regresar en sábado o domingo tendrán hasta las 23:59 horas del lunes para hacerlo, y los que retornen en día festivo tendrán hasta el día siguiente para viajar.

Por otro lado, no existe un tiempo legalmente establecido para que los camiones permanezcan inactivos en sus bases tras el regreso y para la Comisión Europea será suficiente con que los operadores cumplan con los reglamentarios tiempos de conducción y descanso.

Finalmente, las empresas de transporte están obligadas a justificar el retorno de sus camiones cada ocho semanas y se considera que pueden hacerlo a través de los registros del tacógrafo o las cartas de porte.

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