TDAH: Los perros de terapia reducen sus síntomas en niños

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños es en ocasiones tratado con el apoyo de perros de terapia, puesto que está comprobado que reduce sus problemas de atención y mejora sus habilidades para socializar.

Chica abraza a perro

El trastorno de conducta que puede surgir en niños a los 7 años conocido como TDAH muestra una hiperactividad en la infancia y un carácter impulsivo que impide mantener la atención de manera continuada en una actividad concreta. Esto conlleva problemas en el rendimiento escolar y dificultades para desarrollar las relaciones personales tanto con la familia como con los profesores y el resto de alumnos.

Al tratarse de un trastorno de origen neurobiológico, no se le puede atribuir ninguna causa a su aparición, por lo que el tratamiento más recomendado combina fármacos y refuerzo psicológico que en ocasiones se apoya en la ayuda de perros de terapia con el objetivo de disminuir el déficit de atención que padecen los niños con TDAH.

Algo que según un nuevo estudio publicado por la Universidad de California se confirma. La investigación que ha encabezado Sabrina EB Schuck, directora del Centro de Desarrollo Infantil de la facultad estadounidense, se ha centrado en la capacidad de estos perros de terapia para reducir el déficit de atención de estos pacientes y ayudarles a progresar en sus habilidades a la hora de relacionarse con los demás.

Apoyada en pruebas realizadas a jóvenes pacientes de TDAH con perros de terapia, las conclusiones del proyecto establecen que “los niños con TDAH que recibieron intervención asistida con animales caninos experimentaron una reducción en la falta de atención, una mejora en las habilidades sociales y tuvieron menos problemas de comportamiento“.

Chico abraza a perro

La investigación se centró en estudiar a 88 niños con TDAH de entre 7 y 9 años sin recibir medicación previa, que fueron divididos en dos grupos. A uno de ellos se le aplicaría terapia psicosocial tradicional, mientras que el otro contaría con la ayuda de perros de asistencia. Además obtener más información acerca del trastorno, Schuck tenía el objetivo de estudiar con mayor profundidad el vínculo humano-animal en su investigación.

Una vez finalizadas las 12 semanas de ensayo, los expertos concluyeron que ambos tratamientos tenían su efectividad, pero sí reconocieron que el grupo de pacientes que había estado tratando con los animales había desarrollado una mejor atención e incluso un mayor progreso en sus habilidades sociales en tan sólo 8 semanas.

En lo que respecta a la hiperactividad e impulsividad propia del trastorno, no tuvo efecto y no se detectaron grandes diferencias entre ambos grupos y las diferentes terapias asignadas. Algo que los expertos consideran importante dado que “la hiperactividad e impulsividad tienden a disminuir con la edad, mientras que los problemas de atención tienden a persistir a lo largo de la vida y son los más difíciles de tratar“.

Los beneficios de las terapias con animales para niños con TDAH

Los expertos recalcan como principal conclusión del estudio por tanto la capacidad y eficacia de los canes de terapia para “acelerar la respuesta al tratamiento“ en pacientes de TDAH, un descubrimiento que Sabrina EB Schuck considera “muy significativo“. La investigadora se apoya también en el testimonio de los padres de los niños, que informaron de “menos comportamientos problemáticos“ en relación al otro grupo que participó en las pruebas.

Schuck señala además la importancia de que “las familias tienen ahora una opción viable cuando buscan terapias alternativas o complementarias a los tratamientos con medicamentos para el TDAH“. En un futuro, el objetivo sería el de implementar estas prácticas de forma segura y efectiva en centros o escuelas, y que sirvan para “complementar o proporcionar alternativas a otras terapias que funcionan“.

La intervención asistida por animales ha sido empleada durante décadas, aunque ha sido en estos últimos años cuando más investigaciones se han centrado en apoyar de forma empírica estas pruebas que estudian los beneficios que aportan a los pacientes de TDAH la terapia con perros de asistencia.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *