Salud Mental y Vivienda: Cómo nos influye dónde vivimos

El diseño y disposición de los edificios, la cantidad de superficie construida, la densidad de población y la existencia de zonas abiertas, son factores presentes a la hora de medir los riesgos de sufrir algún tipo de enfermedad o trastorno mental. Un estudio realizado en Dinamarca concluye que se vive mejor en las zonas rurales y que las áreas céntricas de las ciudades pueden ser mejor que las periféricas.

Vivienda y Salud Mental: Dónde se vive mejor y cómo nos afecta el lugar en que vivimos

El largo periodo de confinamiento provocado por la pandemia a lo largo de 2020, es el origen de que los problemas de salud mental hayan salido a la luz en toda su dimensión y que hoy sean motivo de discusión en el Parlamento y en los diferentes ámbitos sociales y profesionales.

Son muchos los factores intrínsecos y extrínsecos que pueden afectar a las personas que sufren este tipo de trastornos, pero en opinión de los especialistas uno de los elementos externos que puede tener una mayor influencia es el tipo de urbanismo con el que convivimos en nuestros lugares de residencia.

En este sentido un reciente estudio científico realizado en Dinamarca y publicado en la revista “Science Advances”, viene a demostrar que el modo en el que las ciudades se distribuyen y la forma en cómo se concentran los edificios residenciales, son aspectos claves a la hora de desarrollar algún tipo de enfermedad o trastorno mental.

Los autores de este estudio han llegado a la conclusión, que las personas que viven en barrios residenciales suburbanos o periféricos, con una menor interacción social que la existente en los centros urbanos o en las áreas rurales, están expuestas a un mayor riesgo de sufrir episodios de depresión.

Para ello los científicos analizaron la disposición de los edificios en las distintas áreas habitadas, la densidad de población, la superficie de espacios abiertos, la altura de los edificios, etc., y compararon esos datos con los diagnósticos de depresión en dichas zonas en el periodo comprendido entre 1990 y 2018.

La importancia de la interacción social

Los resultados del citado estudio muestran que las personas que habitan en áreas rurales o en el centro de las ciudades tienen un menor riesgo de sufrir trastornos mentales, ya que en estas áreas la interacción social es mayor.

Vivienda y Salud Mental: Dónde se vive mejor y cómo nos afecta el lugar en que vivimos

Por el contrario, son las zonas residenciales suburbanas o periféricas, compuestas básicamente por viviendas individuales, donde el menor nivel de contacto de sus habitantes desemboca en un mayor nivel de riesgo desde el punto de vista de la salud mental.

Por esta razón a lo largo de su investigación los científicos resaltan la importancia que tienen las relaciones sociales a la hora de favorecer el bienestar mental y contribuir a reducir los casos de depresión.

Pero que nadie se engañe, porque las grandes urbes también pueden entrañar muchos peligros. Las personas que habitan áreas densamente pobladas, con altos niveles de contaminación, con una gran densidad de superficie construida y carentes de zonas abiertas, pueden sufrir una baja exposición a la luz solar y como consecuencia de ello pueden ver favorecidas las patologías de índole mental.

A ello se suma una temperatura media que puede ser hasta 2ºC superior a la existente en zonas más abiertas, un factor que también tiene una gran influencia en todo lo referente a la salud.

Para algunos especialistas españoles los puntos débiles de esta investigación tienen que ver con la definición de los conceptos de urbano, rural y suburbano, y hasta con la climatología, factores que en su opinión varían enormemente en cada país y que motiva que los resultados del estudio danés no sean extrapolables.

La razón es que la importancia de los barrios y la idiosincrasia propia de cada ciudad hacen diferentes unas zonas urbanas de otras, por lo que nos encontramos con entornos poco homogéneos donde es difícil definir de forma general cuáles son las áreas de riesgo desde el punto de vista de la salud mental.

Vivienda y Salud Mental: Dónde se vive mejor y cómo nos afecta el lugar en que vivimos

¿Dónde se vive mejor?

Los expertos coinciden en que es indiscutible quie determinadas pautas urbanísticas favorecen una mejor salud mental. Por ejemplo,edificios altos con amplios espacios abiertos crean mayor índice de bienestar, favorecen la vida social, un comercio más activo y un mayor uso de transporte público, y todo ello gracias a la presencia de un mayor número de zonas verdes y áreas de recreo.

Por otro lado, uno de los entornos más ventajosos a la hora de combatir las enfermedades mentales es el medio rural. En estas zonas un menor nivel de ruido y una vida más tranquila y con menos estrés es clave para la salud mental.

Además, la cercanía con vecinos, amigos y familiares favorece una mayor cohesión e interacción social, siempre que estos centros rurales dispongan de la suficiente población para que dicha interacción se produzca.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *