¿Avance o toldo? Pros y contras a tener en cuenta

A la hora de la acampada -no hablamos de estacionamientos- los propietarios de vehículos de caravaning pueden ganar espacio exterior y confort con la instalación de avances y toldos. La duración de la acampada suele ser el principal motivo de elección entre una y otra opción, dado que los “avances” ofrecen la posibilidad de más espacio, pero a cambio necesitan de un mayor tiempo de montaje.

toldo o avance ¿qué elegir?

Se aproxima la primavera y con ello tras el obligado dique seco del invierno seguro que la agenda de salidas comienza a presentar anotaciones. En este sentido los más experimentados conocen bien cuáles son las diferencias entre aparcar/estacionar y acampar con una autocaravana, una camper o una caravana, así que por este lado no vamos a descubrirles nada nuevo.

Sabemos que cuando estamos estacionados no podemos extraer del vehículo ningún mobiliario (sillas, mesas, etc) y tampoco desplegar el avance o toldo con el fin de ganar espacio útil, algo que por el contrario si podemos hacer cuando nos encontramos acampados en campings o en áreas debidamente autorizadas.

La superficie habitable de una autocaravana, de una camper o de una caravana, tiene sus limitaciones, de ahí que los propietarios de los vehículos opten por incorporar avances y toldos que les faciliten un mayor espacio y que, además, les proporcionen la necesaria sombra y protección para poder permanecer durante más tiempo fuera de los vehículos de forma confortable.

Pero llegados a este punto nos surge una pregunta: ¿Qué avance o toldo me interesa más y para qué? Parece lógico pensar que cualquier “avance” lo vamos a utilizar fundamentalmente en escapadas de larga duración, mientras que los toldos son elementos de sombra fácilmente desplegables cuando se trata de pernoctas o salidas cortas.

toldo o avance ¿qué elegir?

Qué es un “avance”

Consideramos “avance” al cerramiento con estructura de hierro y soportes fijos que se coloca en la parte exterior del vehículo, que va sujeto/anclado a las paredes del mismo y que puede tener cierres de cremallera.

Es importante que las sujeciones al lateral del vehículo no conlleven la realización de taladros en las paredes, dado que este tipo de actuaciones además de dañar la carrocería suelen acabar originando molestas humedades y filtraciones.

Por otro lado, este tipo de instalación es aconsejable cuando permanecemos acampados en campings por un largo periodo de tiempo, ya que desplegar “avances” en lugares públicos, aunque la acampada esté autorizada, puede traernos problemas.

Destacar que para el invierno existen “avances curvos”. Se trata de estructuras reforzadas preparadas para soportar y no acumular nieve y para sortear las inclemencias propias del invierno, siempre dentro de un orden.

Importante a tener en cuenta es que el “avance” nos ocupará un espacio importante en el garaje de nuestro vehículo o en el espacio que destinemos al transporte y almacenaje de enseres.

toldo o avance ¿qué opción es mejor?

Cuándo es útil un toldo

Los toldos utilizados en el caravaning, similares a los que todos tenemos en nuestras terrazas o porches, van incorporados en la pared lateral del vehículo y se despliegan mediante manivela proporcionando sombra de forma inmediata y sin apenas trabajo. El único problema puede ser la aparición de ráfagas de viento de cierta intensidad.

Lo ideal es que el vehículo venga con el toldo montado desde el momento de la compra, aunque estos elementos también pueden instalarse con posterioridad siempre que el modelo de vehículo lo permita.

De ahí que tengamos que cerciorarnos previamente a la compra si nuestro vehículo admite o no toldo, y en cualquier caso adquirir productos homologados y realizar la correspondiente instalación en un servicio técnico acreditado.

toldo o avance ¿qué opción es mejor?

Una posibilidad interesante de valorar es que por sus características el toldo nos permita la posibilidad de montar un cerramiento añadido, una alternativa que nos será muy útil para acampadas de larga duración.

Por último, en el mercado también podemos encontrar una solución híbrida entre avance y toldo. Estos elementos se montan en el borde derecho del techo de los vehículos donde van plegados, despejando con ello el lateral, y una vez desplegados disponen de apoyos en su frente a modo de avances.

seguro autocaravana
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *