Rinoneumonía Equina – Cambios en la normativa internacional

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) anuncia las medidas que será incluidas en el reglamento veterinario de 2022 contra la rinoneumonía equina que causa el herpesvirus equino 1, y que ocasionó un brote en España en 2021.

En febrero de 2021 España hizo frente al mayor brote de rinoneumonía equina, causada por el herpesvirus equino 1 (EHV-1) registrado en el país desde hace 40 años. Considerado de hecho como el más importante en Europa en décadas, provocó el parón de toda la actividad del sector equino español y de diferentes países de todo el Viejo Continente. No retomándose la misma hasta el mes de abril tras el brote de la enfermedad.

Ahora, meses más tarde, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) anuncia que las medidas contra el EHV-1, que se incluyen en los Estatutos EHV-1 aplicables en Europa continental desde el 31 de mayo de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, formarán parte del borrador del Reglamento Veterinario de la FEI de 2022 y se implementarán a nivel mundial a partir del 1 de enero de 2022. Esto último siempre sujeto a la aprobación en la Asamblea General de la FEI.

Desde la federación ecuestre recuerdan que «los objetivos generales de los estatutos del EHV-1 son proteger a los caballos y los deportes ecuestres mundiales de las consecuencias de la transmisión de enfermedades infecciosas antes, durante y después de los eventos de la FEI».

Además, subrayan que con estos estatutos se pretende aportar garantías sobre la alta salud de los caballos de deporte ecuestre a las autoridades y organizaciones veterinarias mundiales, continentales y nacionales con el fin de mantener y mejorar aún más las condiciones para el movimiento internacional de caballos.

Al respecto, la federación señala que «tal como se comunicó a nuestra comunidad el 27 de mayo de 2021 y se publicó en la sección de Actualizaciones del centro dedicado de EHV-1, la Junta de la FEI ha aprobado ciertas enmiendas y extensiones a los Estatutos de EHV-1«.

Estas enmiendas y extensiones se basan en la experiencia obtenida durante el periodo del 12 de abril al 30 de mayo de 2021, cuando los estatutos de EHV-1 (medidas de retorno a la competición) se encontraban en vigor en todos los eventos en Europa continental celebrados bajo la jurisdicción de la FEI.

seguro para caballos

Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *