Borzoi: El galgo ruso de los zares con el hocico más largo

Convertido en la mascotas de los zares y de la aristocracia rusa originariamente el galgo ruso o Borzoi era un cazador de liebres y lobos. Con la revolución bolchevique esta raza de perros se consideró símbolo de la decadencia monárquica y un animal a extinguir.

Medidas de un Borzoi

¿Cuál es la historia y el origen de la raza de perros Borzoi?

Originariamente criados en las estepas asiáticas donde eran empleados para cazar liebres y lobos, dos tipos de animales diametralmente opuestos en la pirámide evolutiva, en ningún caso las tribus mongolas consideraban a los galgos rusos como sus mascotas. Fue a partir de su llegada a la corte de los zares cuando el galgo ruso pasó a convertirse en un animal de compañía, siendo rebautizado con el nombre de Borzoi por la aristocracia rusa.

Perros Borzois.

Fue el Gran Duque Nicolás el que en sus perreras reales comenzó a criar los Borzoi en cautividad, convirtiendo con ello a unos perros cazadores de lobos en mascotas afectuosas, siempre obedientes con su amo y que sin embargo solían mantener una atávica desconfianza hacia los extraños. Se cuenta que el nieto del zar Nicolás I llegó a tener más de un centenar de galgos rusos.

Se estima que el Borzoi cruzó los Montes Urales sobre el año 1200 sin que su pelo sedoso y abundante llamaran la atención de nadie. Sin embargo en algún momento del siglo XIX todo cambió y su adopción como mascota de lujo por parte de la realeza y la nobleza rusa fue la causa de su expansión por Europa y al mismo tiempo de su casi desaparición como raza canina.

cómo son los Borzoi

Los revolucionarios bolcheviques vieron en estos perros un símbolo de la decadencia monárquica y por lo tanto su extinción se convirtió en una cuestión de principios revolucionarios. Lo que salvó a los galgos rusos de su desaparición fue que por esas fechas algunos ejemplares de Borzoi ya habían viajado hasta América y Europa, como por ejemplo el que el zar Alejandro II había regalado a la Reina Victoria durante una de sus visitas al Reino Unido.

¿Cómo son los Borzoi?

Fueron su estética elegante y su gracilidad de movimientos los que hicieron de los galgos rusos los animales preferidos de los monarcas y aristócratas europeos y rusos.

¿Cuánto mide un Borzoi?

La altura de un ejemplar de Borzoi puede oscilar entre los 70 y 82 centímetros, dependiendo de que sea macho o hembra.

¿Cuánto pesan los Borzoi?

Respecto a su peso, puede rondar entre 25 y 48 kg y su pelaje se distingue por ser sedoso y algo rizado, abundando en su coloración las capas blancas con manchas oscuras.

Raza Borzoi

¿Cuánto vive un perro Borzoi?

La esperanza de vida de un perro Borzoi es de 7 a 10 años, dependiendo de los problemas de salud que pueda parecer durante su vida y de la calidad de vida que sus propietarios le proporcionen, en lo referente a cuidados básicos y atención veterinaria rutinaria.

Perro Borzoi

¿Cuánto cuesta un Borzoi?

El precio de un perro Borzoi suele variar dependiendo de ciertos factores concretos, como su origen, la edad que tenga o su sexo. La media del coste de uno de estos ejemplares que haya sido reconocido de manera oficial raramente suele ser inferior a los 400-500 euros, a los que hay que añadirles los gastos de manutención para su mantenimiento.

perros Borzoi

Eris, el perro Borzoi con el hocico más largo del mundo

El perro con el hocico más largo del mundo está aprovechando su cualidad única en Instagram, red social en la que ya acumula más de 100.000 seguidores.

Algunos perros tienen la suerte (o no) de nacer con una característica física que les hace diferentes a la vista del resto. Ese ha sido el caso de Eris, un cánido de raza Borzoi que se ha convertido en famoso por ser el perro con el hocico más largo del mundo. En este caso, su rasgo físico no sólo no le supone ningún problema para su bienestar, sino que además le ha catapultado al “olimpo” en el que se encuentran los perros estrellas de Instagram.

ERIS EL PERRO CON EL HOCICO MÁS LARGO

Para empezar, la historia de su raza es bastante amplia, puesto que el galgo ruso o Borzoi con el tiempo pasó de cazar liebres y lobos a convertirse en la mascota de los zares rusos y de la aristocracia rusa. Con la revolución bolchevique pasó a ser símbolo de la decadencia monárquica y un animal en peligro de extinción, salvándose de la misma por los viajes que algunos ejemplares habían hecho a Europa o América.

Su amplio hocico es sin duda uno de sus rasgos característicos más destacados, pero en el caso de Eris se trata sin duda de una cualidad única puesto que posee el que es el hocico con mayor longitud del mundo. Esto a su vez le ha abierto la puerta a la fama gracias a la cuenta de Instagram que sus dueños han creado en su nombre y que utilizan para colgar las fotos del animal y dar a conocer su destacado hocico.

Con tan sólo un año y tres meses de vida, Eris ya acumula 110.000 seguidores en su cuenta, por lo que no cabe duda que su hocico ha causado sensación a la red y le ha convertido en otro caso de perro viral que no deja de ver cómo sus ‘followers’ siguen creciendo gracias a la publicación casi diaria de sus fotos.

Eris además disfruta cada día en su hogar de Richmond (Virginia) de la compañía de Clarice, otro perro de raza Pit Bull con el que juega a menudo como se puede comprobar en el perfil de Instagram del borzoi.

Las reacciones al aspecto físico del can son incontables, atreviéndose más de uno a calificar de “irreal” el hocico de Eris, mientras que otros se atreven a compararlo con un caballo “disfrazado de perro”. Ya sea más o menos asombrosa esta cualidad física, de lo que no hay duda es de la felicidad con la que vive Eris en compañía de sus seres queridos, algo que a buen seguro importa más a estos que la fama y el número de seguidores que pueda tener.

seguro para perro
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

TERRÁNEA y Jesús Rengel Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.