Borzoi: El perro galgo ruso con el hocico más largo

Convertido en la mascotas de los zares y de la aristocracia rusa, originariamente el galgo ruso o Borzoi era un cazador de liebres y lobos. Con la revolución bolchevique esta raza de perros se consideró símbolo de la decadencia monárquica y un animal a extinguir.

¿Cuál es la historia y el origen de la raza de perros Borzoi?

Originariamente criados en las estepas asiáticas, donde eran empleados para cazar liebres y lobos, dos tipos de animales diametralmente opuestos en la pirámide evolutiva, en ningún caso las tribus mongolas consideraban a los galgos rusos como sus mascotas.

Medidas de un Borzoi

Fue a partir de su llegada a la corte de los zares cuando el galgo ruso pasó a convertirse en un animal de compañía, siendo rebautizado con el nombre de Borzoi por la aristocracia rusa.

Perros Borzois.

Fue el Gran Duque Nicolás el que en sus perreras reales comenzó a criar los Borzois en cautividad, convirtiendo con ello a unos perros cazadores de lobos en mascotas afectuosas, siempre obedientes con su amo y que, sin embargo, solían mantener una atávica desconfianza hacia los extraños.

Se cuenta que el nieto del zar Nicolás I llegó a tener más de un centenar de galgos rusos también llamados Borzois.

galgo ruso borzoi

Se estima que el perro Borzoi cruzó los Montes Urales sobre el año 1200 sin que su pelo sedoso y abundante llamaran la atención de nadie.

Sin embargo, en algún momento del siglo XIX todo cambió y su adopción como mascota de lujo por parte de la realeza y la nobleza rusa fue la causa de su expansión por Europa y al mismo tiempo de su casi desaparición como raza canina.

Borzois perros de hocico largo

Los revolucionarios bolcheviques vieron a los galgos rusos como un símbolo de la decadencia monárquica y, por lo tanto, su extinción se convirtió en una cuestión de principios revolucionarios. Lo que salvó a los galgos rusos de su desaparición fue que por esas fechas algunos ejemplares de perros Borzoi ya habían viajado hasta América y Europa, como por ejemplo el que el zar Alejandro II había regalado a la Reina Victoria durante una de sus visitas al Reino Unido.

Borzoi

Los perros rusos de los zares

Históricamente, los galgos rusos o perros Borzois siempre fueron los perros de los zares, al menos hasta el reinado del Zar Nicolás II, cuando en los ambientes cortesanos las razas caninas europeas se convirtieron en objeto de moda y distinción. Tras el triunfo de la revolución bolchevique en 1917, el borzoi ruso fue perseguido acusado de burgués y antirrevolucionario.

galgo ruso

Antes del estallido de la revolución bolchevique en los ambientes cortesanos del último Zar de Rusia, Nicolás II, las mascotas europeas se convirtieron en un objeto de moda y distinción social. Hasta ese momento, los famosos y elitistas galgos rusos o perros borzoi habían sido los perros que tradicionalmente habían acompañado a la realeza.

raza de los zares

Por esta razón durante el reinado de Nicolás II llegaron a Rusia muchas razas de perros que en aquel momento hacían furor en las cortes europeas, mascotas que tras el triunfo de la revolución acabarían siendo perseguidas, ellas y sus propietarios, bajo la acusación de ser animales burgueses y antirrevolucionarios.

perros europeos de los zares

Pero antes del derrocamiento del régimen zarista, en el propio Palacio de Alejandro de San Petersburgo, la residencia favorita de Nicolás II, los cinco hijos del Zar -Tatiana, Anastasia, María, Olga y Aleksei- tenían entre otros animales de compañía un bulldog francés y un cocker spaniel, además de un gato llamado Kotka.

Tras ser destronado Nicolás II y su familia, mascotas incluidas, acabaron escondidos en una granja perdida en los Urales, y tras su violenta muerte a manos de los revolucionarios bolcheviques, del gato nunca más se supo y ambos perros siguieron distintos destinos.

Al bulldog francés se le pierde la pista la trágica noche del 17 de julio de 1918, mientras que más afortunado fue el cocker spaniel llamado Joy, que acabaría siendo adoptado por el coronel Pável Rodzianko, uno de los militares que durante las revueltas de la revolución rusa se mantuvieron fieles al Zar.

borzois rusos

Cuando finalmente la ciudad de Ekaterimburgo, último bastión zarista, fue tomada por las fuerzas bolcheviques, el coronel Rodzianko y Joy recibieron asilo en Gran Bretaña. En la actualidad, Joy está enterrado en el cementerio para perros que existe al pie de las murallas del castillo de Windsor, residencia de la familia real británica desde el lejano reinado de Enrique I.

Curiosamente, la realeza inglesa no entierra aquí a sus perros, sino que prefiere hacerlo en el pequeño cementerio de Sandringham House, la casa de campo de la familia real. Este camposanto fue fundado en 1887 por la Reina Victoria para enterrar a “Noble”, su adorado border collie.

curiosidades del perro borzoi

¿Cómo son los Borzoi?

Fueron su estética elegante y su gracilidad de movimientos los que hicieron de los galgos rusos los animales preferidos de los monarcas y aristócratas europeos y rusos.

El hocico largo es una de las características principales y más llamativas de una de las razas de perro rusas más bellas y conocidas.

perro con hocico largo

¿Cuánto mide un Borzoi?

La altura de un ejemplar de Borzoi puede oscilar entre los 70 y 82 centímetros, dependiendo de que sea macho o hembra. Medidas que le hacen ser uno de los perros de hocico largo más rápidos y con más agilidad.

raza de galgo ruso rápido

¿Cuánto pesan los Borzoi?

Respecto a su peso, los perros borzois pueden rondar entre los 25 y 48 kg y su pelaje se distingue por ser sedoso y algo rizado, abundando en su coloración las capas blancas con manchas oscuras. Largo y ondulado, no llega al suelo y es similar al del galgo afgano.

Raza Borzoi

¿Cuánto vive un perro Borzoi?

La esperanza de vida de un perro Borzoi es de 7 a 10 años, dependiendo de los problemas de salud que pueda parecer durante su vida y de la calidad de vida que sus propietarios le proporcionen, en lo referente a cuidados básicos y atención veterinaria rutinaria.

Perro Borzoi

¿Cuánto cuesta un Borzoi?

El precio de un galgo ruso o perro Borzoi suele variar dependiendo de ciertos factores concretos, como su origen, la edad que tenga o su sexo. La media del coste de uno de estos ejemplares que haya sido reconocido de manera oficial no será inferior a los 500 euros, a los que hay que añadirles los gastos de manutención para su mantenimiento.

perro de los zares

Por lo que es muy probable que para adquirir un Borzoi el precio final alcance los tres ceros. En cualquier caso, intentar la adopción siempre será la opción más aconsejable si no es posible localizar a algún criador registrado con toda su documentación en regla.

perros Borzoi

Borzoi, perros de hocico largo

Eris, el hocico más largo del mundo

El perro con el hocico más largo del mundo está aprovechando su cualidad única en Instagram, red social en la que ya acumula más de 100.000 seguidores.

El morro largo en perros es una característica física que les hace diferentes a la vista del resto. Ese ha sido el caso de Eris, un Borzoi que se ha convertido en famoso por ser el perro con el hocico más largo del mundo. En este caso, su rasgo físico no sólo no le supone ningún problema para su bienestar, sino que además le ha catapultado al “olimpo” en el que se encuentran los perros estrellas de Instagram.

ERIS EL PERRO CON EL HOCICO MÁS LARGO

La historia de su raza es bastante amplia, como ya hemos repasado al inicio del artículo. El Borzoi ruso, con el tiempo, pasó de cazar liebres y lobos a convertirse en la mascota de los zares rusos y de la aristocracia rusa. Fue la revolución bolchevique la que convertiría a la raza de galgo ruso en símbolo de la decadencia monárquica y un animal en peligro de extinción, salvándose de la misma por los viajes que algunos ejemplares habían hecho a Europa o América.

Su hocico largo es, sin duda, uno de sus rasgos más singulares, pero en el caso de Eris se trata de una cualidad única al perro con el morro más largo del mundo. Rasgo que, a su vez, le abrió la puerta a la fama gracias a la cuenta de Instagram que sus dueños crearon en su nombre y en la que cuelgan fotos del animal.

Con tan sólo un año y tres meses de vida, Eris ya acumulaba más de 110.000 seguidores en su cuenta, por lo que no cabe duda que su hocico largo causó sensación en la red, siendo un perro viral.

Eris además disfruta cada día en su hogar de Richmond (Virginia) de la compañía de Clarice, otro perro de raza Pitbull con el que juega y se divierte a menudo, como se puede comprobar en el perfil de Instagram de la raza de perro ruso.

Las reacciones al aspecto físico del perro de los zares son incontables, atreviéndose más de uno a calificar de “irreal” el hocico largo de Eris, mientras que otros se atreven a compararlo con un caballo “disfrazado de perro”. Ya sea más o menos asombrosa esta cualidad física, de lo que no hay duda es de la felicidad con la que vive Eris en compañía de sus seres queridos, algo que a buen seguro importa más a estos que la fama y el número de seguidores que pueda tener.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *