Así se controlará que no se trabaja por debajo de costes

El Ministerio de Transportes ha presentado su Plan de Inspección 2023, que el próximo año se centrará como novedad en que los transportistas no trabajen por debajo de costes, en que los conductores profesionales no participen en las labores de carga y descarga y en que los cargadores pagan en fecha los servicios de transporte que contraten 

El Plan Nacional de Inspección 2023 priorizará la lucha contra la morosidad, el control de los precios del transporte, el cumplimiento de la prohibición de carga y descarga por parte de los conductores y no por debajo de costes y seguirá poniendo especial énfasis en los tiempos de conducción y descanso y en las actividades de las empresas buzón y de las cooperativas ilegales. 

El próximo año la novedad para los Servicios de Inspección es que tendrán que controlar, entre otras cosas, que se cumplen los requisitos del Real Decreto Ley 14/2022 y que los transportistas no trabajan por debajo de costes, una de las denuncias de la Plataforma Nacional en su reciente convocatoria de paro y que pone en riesgo la sostenibilidad económica de una buena parte del sector. 

Estos precios deben figurar en las cartas de porte y en los documentos que porten los transportistas y conductores, y las inspecciones se harán tanto en carretera como en las sedes de las empresas cargadoras y de los operadores de transporte. 

En relación con la prohibición de carga y descarga las reglas a cumplir son las fijadas en el Real Decreto Ley 3/2022 y por el RD 14/2022, que entró en vigor el pasado mes de septiembre. De forma general, y salvo excepciones, los conductores de vehículos de transporte no pueden ser obligados a realizar este tipo de tareas. 

Por otro lado, los Servicios de Inspección tendrán muy en cuenta las “denuncias” presentadas en el “buzón” que el MITMA puso en marcha este mismo año, y donde de forma anónima es posible alertar del incumplimiento de la normativa de transportes.  

En relación con los tiempos de conducción y descanso está previsto controlar al menos un 3% de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales, un porcentaje que supone una cifra cercana a los 3,2 millones, de las que un 50% se realizarán en carretera y el resto en las sedes de las empresas. 

Finalmente, las plataformas de paquetería que ofrecen servicios de transporte online también van a ser objetivo de los Servicios de Inspección, igual que aquellas cooperativas que operan irregularmente en el transporte de mercancías por carretera, para lo que el MITMA va a contar con la colaboración de la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.

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