5 mitos sobre los caballos: ¿Verdaderos o falsos?

Aunque llevemos muchos siglos conviviendo con los caballos lo cierto es que de esta especie animal desconocemos prácticamente todo, quizá porque el ser humano es depredador y los caballos son “presa”. Este desconocimiento ha dado lugar a una serie de falsos mitos en relación con los caballos que hoy nos proponemos desmontar. 

En el mundo de los caballos hay falsas creencias que persisten en el tiempo entre los aficionados. Algunas tienen que ver con la monta o las técnicas de doma y otras con la propia naturaleza y características de los caballos.  

Curiosidades más destacadas sobre los caballos

Vamos a analizar y a desmontar cinco de los mitos más frecuentes

1. Los caballos no son inteligentes 

De forma generalizada los humanos tenemos una percepción muy limitada de las demás especies animales. Como depredadores que somos tenemos una visión del mundo muy diferente a la que tienen los herbívoros, animales considerados “presa” y que están obligados a analizar todo de forma detallada si quieren sobrevivir. 

mitos de los caballos

En este sentido los caballos son animales extremadamente inteligentes y sensibles dotados de una gran capacidad sensitiva. Por esta razón los caballos son capaces de captar gestos muy sutiles y adaptar su comportamiento a ellos. Además, tienen una gran memoria y son capaces de recordar órdenes, personas, lugares y situaciones, durante años. 

2. Los caballos mayores no pueden aprender 

Este es uno de los mitos más extendidos y puede ser fácilmente rebatido con dos buenas razones. La primera es que los caballos mayores son una elección perfecta para jinetes noveles y la segunda es que los caballos son muy longevos, lo que permite que a pesar de no ser potros puedan dar muchos años de disfrute a sus propietarios. 

De hecho los caballos de alto nivel deportivo se doman en torno a los cuatro años, comienzan a entrenarse alrededor de los seis y no es hasta los 8-10 años cuando alcanzan su máximo potencial. A cualquier edad los caballos pueden seguir aprendiendo y adaptándose a su entorno, por lo que no existe una edad límite para enseñarles nuevos ejercicios. 

3. Algunas razas equinas son agresivas 

No es raro no escuchar esta frase en centros hípicos donde existen caballos de las llamadas “razas de sangre caliente”. Suele coincidir, además, con que estos animales tienen un nivel de doma mayor y en muchos casos únicamente son montados por jinetes con más experiencia. 

En realidad los caballos no suelen mostrar comportamientos agresivos y lo que interpretamos como agresividad suele ser nerviosismo, algo frecuente en este tipo de razas, especialmente si no se doman correctamente.  

mitos equinos

Así se explica que estos caballos puedan reaccionar de forma brusca si se sienten amenazados o si se les infringe algún daño al tirar demasiado del hierro por colgarse de las riendas, no ser claro en las ayudas o exigir demasiado sin premiar cuando el animal trabaja bien. 

4. La equitación no supone esfuerzo 

La equitación es uno de los deportes más completos que existen, ya que se trabajan tanto los músculos externos de los que se obtiene la fuerza, como los músculos internos que permiten dar estabilidad sobre la montura. Además, se trabaja el equilibrio, la flexibilidad, la resistencia muscular y la propiocepción y consciencia corporal

Por otro lado, los beneficios psicológicos de la equitación son múltiples. El caballo es una especie vulnerable y sensible con la que el ser humano lleva miles de años conviviendo y las personas conectan fácilmente siendo capaces de transmitir una enorme calma y tranquilidad. Prueba de ello es el aumento de terapias asistidas con caballos, tanto para personas con enfermedades como para trastornos psicológicos. 

5. Los caballos se comunican con los relinchos 

Durante su evolución el ser humano ha ido perdiendo la capacidad para ser conscientes del lenguaje corporal, aunque seguimos teniendo una cierta capacidad innata de realizarlo y comprenderlo.  

Nosotros nos comunicamos fundamentalmente a través de los sonidos, lo que nos ha llevado a pensar que los caballos se comunican mediante los relinchos y nada más lejos de la realidad. Aunque las vocalizaciones son variadas y frecuentes y sirven para localizar la posición del resto de la manada, gran parte de la comunicación equina es no verbal 

Aquí entran numerosos factores más visibles como la posición, la forma de moverse o la colocación de la cola y de las orejas, pero también otros más discretos como la mirada, la posición de los ojos, la tensión en la boca o gestos sutiles como masticar o bostezar, que dan gran cantidad de información al resto de ejemplares.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *