Cargadores y operadores piden que los megacamiones dejen de tener “tratamiento especial”

Después de un año sin incidentes Fomento y la DGT podrían estar valorando que los conjuntos de 25,25 metros y 60 toneladas (megacamiones) dejen de precisar autorizaciones especiales para poder circular. Durante el año pasado la DGT otorgó 122 permisos para megacamiones.

Después de algo más de un año operando en las carreteras españolas el Área de Autorizaciones Especiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado del “impacto” que los megacamiones están teniendo en el transporte nacional de mercancías, aunque a la vista de las cifras de autorizaciones concedidas se comprueba que como era de esperar la entrada en servicio de los conjuntos de 60 toneladas y 25,25 metros no está provocando ninguna revolución en el sector.

Megacamiones como este llevan un año circulando por nuestras carreteras sin novedad

Esta circunstancia ha sido frecuentemente criticada por las asociaciones de cargadores y por los operadores logísticos, que por ello han solicitado a Fomento que después de transcurrida una fase experimental sin incidentes sería necesario que los megacamiones dejaran de tener un “tratamiento especial” a nivel normativo, una medida que en su opinión permitiría incrementar las posibilidades de este tipo de configuración.

Según la DGT durante el año pasado se otorgaron un total de 122 autorizaciones para megacamiones de las cuales al menos setenta y cinco se concedieron en la provincia de Zaragoza, once en Alicante y ocho en Cantabria, lo que de entrada demuestra que el interés logístico por este tipo de configuración está por el momento muy localizado a nivel geográfico.

En cuanto a la fórmula de megacamión más utilizada por los operadores españoles los datos de la DGT permiten confirmar que con el 59% de las autorizaciones solicitadas los más numerosos fueron los conjuntos de tractora+link tráiler+semirremolque. Por detrás con el 27% de las solicitudes se posicionaron las configuraciones de tractora+semirremolque+remolque y, finalmente, el 14% restante correspondió a los megacamiones conformados por camión rígido de tres ejes+dolly+semirremolque, solución esta última que los expertos consideran la más segura de las tres dada la mayor capacidad de tracción y frenado del vehículo remolcador.

De acuerdo con las estadísticas de la DGT durante 2016 los megacamiones realizaron un total de 850 viajes en ida, más los correspondientes en vuelta, de los cuales al menos 429 operaron de forma mayoritaria en el itinerario Antequera-Guadix. Por volumen de tráfico el segundo recorrido en el ránking fue el que une la localidad valenciana de Ribarroja y la madrileña de Ciempozuelos.

 

 

 

 

 

Cargadores y operadores piden que los megacamiones dejen de tener “tratamiento especial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *