Desde que en 1975 y montado por José Luis Martínez el mítico “Arkaitz” inscribiera su nombre entre los ganadores de la Triple Corona Española, ningún otro potro o potranca de tres años ha conseguido imponerse en los tres Grandes Premios puntuables para este galardón nacional: Cimera/Valderas, Villapadierna/Beamonte y Villamejor y 2024 no va a ser una excepción.
En el madrileño Hipódromo de La Zarzuela la temporada 2024 de carreras de caballos comenzó el pasado domingo 10 de marzo y finalizará en el próximo mes de diciembre con los tradicionales Family Day. Durante la misma está previsto que se celebren un total de 48 jornadas de competición, 19 en primavera, 15 en verano y 12 en otoño.
En la conocida como “temporada de primavera” cuatro de las pruebas más importantes son el Gran Premio Cimera, el Gran Premio Valderas, el Gran Premio Villapadierna y el Gran Premio Beamonte, mientras que en la “temporada de otoño” que comienza este próximo fin de semana, destaca la celebración del Gran Premio Villamejor, última prueba puntuable para la Triple Corona Española.
La desconocida Triple Corona Española
A nivel internacional todos los aficionados han escuchado hablar de las carreras de caballos en Estados Unidos y de los legendarios caballos (Citation, Man O´War, Justify o Secretariat) que han inscrito su nombre en las vitrinas de la Triple Corona (Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes), pero por el contrario la Triple Corona Española es una auténtica desconocida para el gran público.
Tan sólo hace falta entrar en Google y comprobar que todos los enlaces que aparecen cuando escribimos “Triple Corona Española” nos remiten mayoritariamente a Estados Unidos y que es muy difícil llegar a saber qué caballos han conseguido ganar nuestra Triple Corona y cuándo.
Lo primero que hay que decir es que la Triple Corona Española está reservada a potros y potrancas de tres años y que se trata de un galardón de reciente creación, al menos si comparamos su historia con la de la Triple Corona Norteamericana, un término que se “inventó” la prensa estadounidense allá por 1930.
Los caballos ganadores
Una Triple Corona que se precie debe estar compuesta por una prueba corta (1.600 metros), una de recorrido medio (2.400 metros) y una de larga distancia (2.800 metros), de forma que los caballos que aspiren a ganarla estén obligados a reunir dotes de velocista y capacidad de resistencia.
Estas características hacen muy difícil que un mismo potro o potranca pueda llegar a ganar la Triple Corona, porque en este caso estaríamos hablando de caballos realmente excepcionales.
En el caso español estos caballos “excepcionales” tan sólo han sido dos: “Dual Sea” (1975) montado por Claudio Carudel y “Arkaitz” (1975) montado por José Luis Martínez. Hace por lo tanto casi cincuenta años que ningún caballo o yegua gana la Triple Corona Española y a tenor de los resultados obtenidos parece que la cosa no va a cambiar en 2024.
Las carreras puntuables
Ya hemos dicho que las carreras puntuables para la Triple Corona Española son tres, al igual que sucede en Estados Unidos, aunque en realidad en el Hipódromo de La Zarzuela se celebran cinco pruebas. Pero dicho esto no nos pongamos nerviosos porque la explicación a este galimatías es muy sencilla.
En la “temporada de primavera” los potros (machos) corren dos carreras, Gran Premio Cimera (1.600 metros) y Gran Premio Villapadierna (2.400 metros), mientras que por su parte las potrancas (hembras) compiten en el Gran Premio Valderas (1.600 metros) y el Gran Premio Beamonte (2.400 metros).
La primera de esta pruebas es una de las más antiguas del panorama hípico español, puesto que se celebra desde 1941, mientras que las tres restantes se vienen celebrando desde comienzos de los años cincuenta y sesenta.
Entre los aficionados el Gran Premio Cimera recibe el popular nombre de “Poule de Potros”, mientras que el Gran Premio Villapadierna es conocido como el “Derby Español” y el Gran Premio Beamonte como el “Oaks Español”.
Finalmente, es en el transcurso de la “temporada de otoño” cuando potros y potrancas se enfrentan en el Gran Premio Villamejor sobre la distancia de 2.800 metros, una prueba que en su caso pone nombre al ganador de la Triple Corona Española.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.