Sale a subasta el último Pontiac Fiero GT fabricado en Michigan

Antes del cierre de la fábrica de Pontiac en Michigan en 1988 la compañía decidió sortear entre los empleados las dos últimas unidades del Fiero GT que salieron de su cadena de montaje. Una de ellas ha estado siempre en manos del afortunado, que lo ha conservado tal cual salió de fábrica. Ahora esta joya para coleccionistas sale a subasta con muy pocos kilómetros y los protectores originales. 

Pontiac Fiero GT fabricado en Michigan

La historia del Pontiac Fiero se remonta a finales de la década de los setenta. Por aquel entonces, General Motors decidió comenzar un proyecto un tanto arriesgado, la creación de un deportivo compacto con motor central

Esta configuración no era habitual en los modelos fabricados en EEUU, sin embargo, debido a las sucesivas crisis económicas y petrolíferas que se venían sucediendo desde finales de 1973 la compañía decidió buscar nuevas fórmulas. 

El resultado de estos experimentos fue el Pontiac Fiero, un coche totalmente opuesto a los tradicionales y enormes automóviles americanos, pues se trataba de un coupé de tamaño pequeño. Sin embargo, sus puntos fuertes radicaban en ser una opción más económica para aquellos que no podían adquirir un Corvette y su eficiencia a nivel de consumo de combustible. 

Pontiac Fiero GT

Un fracaso con muchos aficionados 

Cuando el Pontiac Fiero salió al mercado fueron muchos los amantes del motor que se hicieron con una unidad. A pesar de ello, el Fiero nunca fue un éxito de ventas. De hecho, tan solo se fabricaron 370.000 unidades de este deportivo con motor central, cifras muy escasas para un mercado norteamericano en el que esa cifra se alcanzaba y superaba anualmente con otros modelos. 

Tras cinco años en la cadena de montaje en 1988 el Pontiac Fiero GT dejó de fabricarse. Entre los expertos en la materia se comenta que General Motors perdía alrededor de 2.000 dólares por cada unidad que se ensambló. 

Como dato curioso, y que pudo suponer también el final de la producción del Fiero, hay que destacar que ese mismo año la factoría de Pontiac en Michigan, en la que se habían producido otros modelos icónicos como el GTO, el Tempest o el Le Mans, cerró sus puertas después de más de 60 años. 

Pontiac Fiero GT fabricado en Michigan

A subasta una unidad única 

Antes del cierre de la fábrica, Pontiac decidió sortear entre sus empleados las dos últimas unidades del Fiero GT fabricadas. Se trataba de dos vehículos idénticos con carrocería en color rojo y todo el equipamiento. 

Con el tiempo, a una de estas unidades se le perdió la pista, sin embargo, la segunda ha estado a buen recaudo los últimos 32 años. Y es que, el primer y único propietario de este Pontiac Fiero GT que nos ocupa hoy lo conservó tan cual salió de fábrica para convertirlo en una pieza de colección. 

De hecho, tan poco uso tiene que su cuentakilómetros apenas acumula 582 millas, unos 936 kilómetros, que se pueden corresponder con las distancias cubiertas en los test drives y los mantenimientos periódicos. Además, mantiene los plásticos protectores originales de cuando abandonó la fábrica de Michigan en 1988. 

Pontiac Fiero GT

Ahorala última unidades del Pontiac Fiero GT con motor central saldrá a subasta en el próximo mes de noviembre. Este ejemplar es una de las piezas más destacadas del evento y uno de los objetos de mayor deseo de los coleccionistas y amantes de los vehículos clásicos. 

En cuanto a su precio, la casa de subastas encargada del evento todavía no ha revelado cual será la cifra de partida. Lo que si podemos saber es que no será baja pues se trata de la última unidad ensamblada en Michigan del Pontiac Fiero GT y se encuentra en perfecto de conservación y kilometraje. Estas características seguro que llaman la atención de los coleccionistas estadounidenses. 

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Un comentario

  1. Me ha resultado muy interesante el contenido de este artículo. Cada vez quedan menos de estas joyas. Buen trabajo.

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