Unos 200.000 autónomos tienen hasta 2023 para salir de los Módulos

El plan del ministerio de Hacienda prevé aplicar la prevista y gradual reducción de facturación en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, lo que provocará que en 2023 al menos 200.000 autónomos, muchos de ellos transportistas de mercancías, estén obligados a dejar el régimen fiscal de “Módulos”.

autónomos tienen hasta 2020 para salir de módulos

Antes de que llegue 2023 a los calendarios el Ministerio de Hacienda pretende sacar del Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) a unos 200.000 empresarios autónomos de todos los sectores de actividad, transportistas entre ellos, que mayoritariamente facturan y obtienen sus rendimientos de empresas y de otros profesionales.

La “hoja de ruta” trazada por Hacienda pasa por una reducción progresiva del umbral máximo de facturación durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022, de forma que llegado 2023 los autónomos afectados ya comiencen a tributar en el Régimen de Estimación Directa. No se trata de nada nuevo porque la reforma del IRPF aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2014 y activada en 2016 ya inició este mismo camino.

Con algunas excepciones se decretó inicialmente la salida obligatoria del Régimen de Estimación Objetiva de los autónomos de los sectores de la construcción y de la industria, proponiendo para el resto, entre los que se encontraban los transportistas por carretera, una rebaja paulatina del umbral máximo de facturación hasta alcanzar los 75.000 euros en 2018.

Posteriormente y por razones políticas los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE encabezados por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, respectivamente, decidieron retrasar la entrada en vigor de la anunciada rebaja de la facturación de 125.000 a 75.000 euros, una decisión que ha favorecido provisionalmente a los autónomos afectados por la medida, pero que año tras año ha mantenido hasta última hora una situación de inestabilidad e inseguridad fiscal.

El objetivo de la Agencia Tributaria es que los “Módulos” se queden únicamente operativos para aquellos empresarios que facturan a los consumidores finales, mientras que el resto de autónomos deberá cambiar de Régimen Fiscal, lo que para ellos significará pasar de un tipo medio del 7,32% a otro del 21,12%, más acorde en opinión de Hacienda con los ingresos reales que obtienen los trabajadores autónomos afectados. Por su parte, los autónomos que operan en el transporte de mercancías por carretera llevan dos ejercicios librándose “in extremis” de la anunciada rebaja en las facturaciones máximas, aunque es de esperar que para muchos de ellos la salida de los “Módulos” termine produciéndose antes o después, algo que desde las patronales y desde el Comité Nacional se ha solicitado de forma reiterada.

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Un comentario

  1. Los módulos en los transportes son una buena forma de robar a hacienda! Mi marido factura 4 millones pero a trabes de testaferros autónomos factura el triple! Y hacienda se lo permite

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