Crecen las ventas de los coches de segunda mano en España

La patronal de concesionarios Faconauto ha informado de los datos de ventas de segunda mano del mes de enero. Un periodo en el que el crecimiento de las transferencias de vehículos de segunda mano ha ascendido a un 13,4% respecto al mes de enero del pasado año.

Los datos de ventas de segunda mano de enero de 2018 reflejan un crecimiento superior al 13% según Faconauto

Nuestro país sigue destacando por la avanzada edad de su parque automovilístico, tal y como vuelven a demostrar las cifras. La consultora MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado), ha recabado por encargo de Faconauto los datos de transferencias de turismos y todoterrenos usados del pasado mes de enero. Unas cifras que reflejan la venta de más de 152.000 vehículos. Lo que supone un crecimiento de la segunda mano del 13,4% si se compara con enero de 2017.

Aumenta el segmento de vehículos de 0 a 5 años, que suponen un 30% de las ventas totales de la segunda mano. Un aumento logrado gracias al incremento del 35% en los coches de 0 a 3 años, y de un 20% en los de 3 a 5. Siendo los vehículos usados más caros, con valores residuales superiores a 15.000 euros, los que han crecido más, hasta un 28% más que el mismo mes del pasado ejercicio. Mientras que han caido un 10% las ventas de coches de 6 a 10 años. Y los reyes del sector, los de más de 10 años, han crecido un 12,4%, suponiendo un 57% del mercado total de segunda mano.

Mientras tanto llama la atención el papel del concesionario, un canal que se ha convertido en motor de este segmento, tras ser el que más ha crecido(+41%), haciéndose con el 22% del pastel de las ventas totales. En gran parte favorecido por el «boom» de los coches usados jóvenes, de menos de un año, que proceden de las automatriculaciones de las redes oficiales.

Las regiones donde más ha crecido la segunda mano han sido Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña, por ese orden.

El director de comunicación de la patronal de concesionarios, Raúl Morales, ha señalado que la actual situación de este mercado «favorece el negocio de usados de los concesionarios oficiales, ya que hay una gran demanda de coches de hasta tres años, pero también hay una gran oferta, procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas. Pese a que se vende mucho usado joven, no se está plasmando esta tendencia en una reducción de la edad media ni de este mercado ni del parque automovilístico nacional. Hasta que no saquemos más rápidamente del circuito los coches de más de diez años esto no sucederá y no nos equipararemos con los principales países europeos, donde la ratio de ventas de vehículo usados frente a vehículos nuevos dobla a la de España, básicamente porque la gente cambia mucho antes de coche, lo que da como resultado un mercado más “sano” y menos antiguo”.


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