Hace 5.000 que nuestros antepasados comenzaron a domesticar caballos en las estepas euroasiáticas. Primero los utilizaron como fuente de alimento, pero a través del estudio de esqueletos científicos de la Universidad de Helsinki han podido probar que en la tribu Yamnaya había individuos que montaban habitualmente a caballo, lo que convertiría a estos jinetes en los primeros de la historia.
En la actualidad montar a caballo es una actividad básicamente relacionada con el deporte y el ocio, y puntualmente también con ciertas actividades ganaderas, pero en el pasado el caballo fue un animal fundamental para el ser humano.
Durante cientos de años los caballos han estado presentes en todas las civilizaciones como medio de transporte, como solución de movilidad, como herramienta de trabajo e incluso también como alimento. Tan importantes fueron estos animales en otras épocas, que muchos de los personajes con más poder y estatus social se dejaron inmortalizar por pintores y escultores a lomos de sus caballos.
Se estima que la domesticación de los caballos comenzó hace unos 5.000 años en las estepas euroasiáticas y que supuso un punto de inflexión en la evolución humana, ya que los caballos permitían llegar a zonas lejanas y con ello acceder a nuevas áreas de caza y tener la posibilidad de contactar con otras poblaciones. De esta forma y gracias a los caballos los grupos sociales crecieron y prosperaron.
Esta ancestral relación ha permitido que la cultura del caballo haya llegado hasta nuestros días y que los seres humanos sigamos manteniendo una relación casi mística con esta especie animal tan diferente a nosotros.
Pero en este proceso de evolución hay un misterio que hoy queremos desvelar: ¿Quiénes fueron los primeros seres humanos que montaron a caballo?
El caballo en la cultura Yamnaya
Según afirman los científicos de la Universidad de Helsinki, los Yamnaya eran una de las muchas tribus que en el periodo de tiempo situado entre el 3.000 y el 2.500 a.C. habitaron la estepa euroasiática.
Eran pastores nómadas que vivían de la cría de ganado y el estudio de los huesos desenterrados podría probar que realizaban su actividad de pastoreo a caballo, un descubrimiento que de ser corroborado convertiría a los Yamnaya en los primeros jinetes de la historia de la humanidad.
Está demostrado que en un primer momento del proceso de domesticación los caballos sirvieron de alimento a nuestros antepasados, pero en el caso de los Yamnaya existen evidencias que demostrarían que su relación con estos animales podría haber evolucionado hacia el uso de los caballos como un modo de transporte.
¿Cómo se puede probar que los Yamnaya montaban a caballo? Evidentemente no existen muestras físicas de que esto era así, y por esta razón lo que buscan los antropólogos en los enterramientos son huesos que por sus características muestren cambios o malformaciones que permitan asegurar que los Yamnaya montaban a caballo de forma habitual.
¿Los primeros jinetes?
En sus estudios y como punto de partida los investigadores de la Universidad de Helsinki han establecido seis cuestiones corporales que está demostrado que aparecen en los jinetes.
Estos criterios son patrones de estrés en la unión muscular entre la pelvis y el fémur, cambios específicos en la forma de las cavidades de la cadera, marcas causadas por la presión de la cavidad de la cadera sobre la cabeza del fémur, la forma y el diámetro de la diáfisis del fémur, desgaste de las vértebras causado por la compresión de choque repetida y cualquier traumatismo asociado con el hecho de caídas, coces o mordiscos de caballos.
De los más de doscientos cuerpos extraídos de los diferentes enterramientos estudiados al menos está probado que 150 pertenecen a individuos de la tribu Yamnaya. Del estudio de este grupo de esqueletos se ha podido averiguar que al menos nueve individuos eran jinetes habituales y que más de una veintena montaban a caballo con frecuencia.
Pero si la ciencia consigue probarlo puede que los Yamnaya no fueran los primeros jinetes de la historia. Recientemente se localizó una tumba en Csongrad-Kettőshalom (Hungría) cuyos restos estarían fechados en torno al año 4.300 a.C. En este enterramiento se ha podido identificar un cuerpo que, debido a su posición y a los elementos encontrados en la fosa, se cree que podía tratarse de un inmigrante de las estepas euroasiáticas.
El esqueleto de este individuo muestra cuatro de las seis deformaciones esqueléticas propias de alguien que monta a caballo, por lo que podríamos estar ante el primer jinete de la historia.
Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.
Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.
Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.
Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.