Abdel y Celtic Rock, caballos purasangre de la Yeguada Militar

Dos de los mejores ejemplares de purasangre inglés que existen en el panorama internacional, Abdel y Celtic Rock, han sido cedidos por sus propietarios a la Yeguada Militar dependiente del Ministerio de Defensa. La altísima calidad de estos campeones es una gran noticia para la cría caballar española, que ahora podrá disponer de su genética para fomentar y mejorar la cría del purasangre inglés en nuestro país.

Desde hace unas semanas dos de los caballos de carreras más famosos de nuestro país forman parte de la Yeguada Militar. Se trata de los supersementales Celtic Rock y Abdel, dos purasangre inglés con un palmarés envidiable y que a partir de ahora prestarán servicio en el Centro Militar de Cría Caballar de Lore Toki ubicado en Guipúzcoa.

La cesión gratuíta por cuatro años prorrogables supone un importante impulso para la Yeguada Militar, ya que se trata de animales de una altísima calidad genética, tanto por su pureza de raza como por sus magníficas aptitudes deportivas. Antes de su cesión el coste de lograr un potro de cualquiera de estos dos caballos era de 2.000 euros.

Celtic Rock tiene 13 años y es propiedad del empresario madrileño Eduardo Fierro, mientras que Abdel tiene 14 años y pertenece a Ioannes Osorio, el actual duque de Alburquerque. Curiosamente su padre, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, fue uno de los mejores jinetes de la historia de la equitación española, razón por la cual fue homenajeado en el hipódromo de la Zarzuela en 2021.

Historia de los caballos Abdel y Celtic Rock

Abdel y Celtic Rock fueron rivales en su juventud y durante los próximos años convivirán en el mismo centro guipuzcoano y formarán parte del plantel de sementales disponibles.

Abdel y Celtic Rock caballos de carreras

En el caso de Abdel la cesión (que no venta) viene dada porque Ioannes Osorio no dispone de yeguada propia, por lo que la mejor opción para perpetuar su linaje era su traslado a Guipúzcoa, donde el Centro de Cría Caballar Lore Toki, dependiente del Ministerio de Defensa, está dedicado en exclusiva a la cría de purasangre inglés.

La cesión de estos equinos viene acompañada de la obligación de garantizar el total bienestar de ambos animales, por lo que el Estado es el responsable de asegurar que las condiciones de salud, higiene y alimentación son las adecuadas.

Caballos de la Yeguada Militar

La caballería guarda una relación muy estrecha con el ejército español desde el reinado de los Reyes Católicos, que fundaron la primera Yeguada Real en Aranjuez. Desde entonces se han creado diferentes centros ecuestres gestionados por el Ministerio de Defensa, que desde 2014 es responsable de la cría caballar de las Fuerzas Armadas.

A día de hoy existen en España seis centros de cría caballar (Ávila, Écija, Jerez, Guipúzcoa, Cantabria y Zaragoza), además de un laboratorio de investigación en Córdoba, gestionados por el Ministerio de Defensa, cada uno de los cuales se encarga de cuidar y proteger la genética de determinadas razas equinas.

caballos de la yeguada militar

Por su parte, la Yeguada Militar de Lore Loki cuenta con instalaciones en San Sebastián y Lasarte y tiene asociada también una cuadra de carreras. Su función principal es la de fomentar y mejorar la cría del purasangre inglés, para lo cual participan en diversas competiciones en todo el territorio nacional y en Francia.

Aunque hasta 2008 únicamente trabajaban con esta raza, desde ese año se incorporaron a la cuadra varias hembras de raza angloárabe procedentes de la Yeguada Militar de Écija y varios sementales que están disponibles para ganaderos de todo el país.

El Ministerio de Defensa realiza una labor imprescindible de selección de reproductores en base a su genealogía, morfología y aptitudes deportivas. Con la cesión de Abdel y Celtic Rock se dispondrá de mayor banco genético, mejorándose así la calidad de la descendencia.

seguro para caballos
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *