Qué hacer para que la batería de tu patinete dure más

Qué hacer para que la batería de tu patinete dure más

La vida útil de un patinete depende del tiempo de utilización, de la calidad de las baterías de litio que haya utilizado el fabricante del mismo y del mejor o peor uso que los usuarios hagan de estos vehículos de movilidad personal.

En este sentido hay que señalar que la presencia en los patinetes de suspensiones y de neumáticos no rígidos nos ayudará a reducir la factura de mantenimiento, dado que las vibraciones que se producen durante el rodaje pueden acabar dañando las soldaduras de las baterías reduciendo con ello su tiempo de vida útil.

De forma general podemos afirmar que las baterías de los patinetes pueden soportar sin problemas unos 1.000 ciclos de carga, a partir de los cuales probablemente observemos que comienza a producirse una degradación paulatina de las capacidades de carga y del nivel de autonomía.

Y seguramente llegado un determinado momento la pérdida de prestaciones nos obligará a pensar en la posibilidad de cambiar o reparar las baterías. ¿Cuál es la decisión más correcta?

Reemplazar la batería de un patinete no es una operación barata, ya que podemos situar su coste en aproximadamente el 50% del valor original del patinete.

Por esta razón antes de llevar a cabo el cambio de baterías debemos analizar y valorar cuál es el estado del resto de componentes, principalmente del BMS, que es el sistema inteligente que entre otras funciones está encargado del control y gestión de las cargas y descargas de dicha batería.

Qué hacer para que la batería de tu patinete dure más

Además, hay que anotar que sustituir la batería de un patinete no es algo que esté al alcance de cualquiera y que se necesitan conocimientos técnicos suficientes para hacer la operación con seguridad y garantías, lo que significa que al coste de la propia batería tendremos que sumar el trabajo del taller.

Otra posibilidad factible y menos costosa es reparar aquellos elementos de la batería que puedan estar dañados, para lo cual deberemos acudir a los especialistas que serán los que estimen cuáles son los componentes a reemplazar.

No debemos olvidar que en este caso siempre correremos el riesgo de que aquellos componentes no sustituidos terminen dando algún fallo con el paso del tiempo, por lo tanto todo dependerá del factor coste.

Qué hacer para que la batería de tu patinete dure más

Todos los fabricantes coinciden en señalar que un correcto uso de los patinetes es fundamental a la hora de alargar su vida útil, de ahí que brindemos 4 consejos que seguramente nos ayudarán a que la batería de nuestro patinete nos ofrezca unas óptimas prestaciones durante más tiempo.

  1. Cargar al 80-90%. No es aconsejable permitir que la batería del patinete se cargue al máximo de su capacidad de almacenamiento, porque con un nivel del 80-90% tendremos buenas prestaciones y autonomía y estaremos ahorrando esfuerzos innecesarios.
  • Nunca llegar al 0%. En cuanto a la carga es muy desaconsejable llegar al 0% y en la medida de lo posible realizar las recargas cuando el nivel de energía descienda por debajo del 40%. También es una buena medida permitir que el patinete se enfríe antes de recargar su batería y que dicha recarga no se realice a pleno sol. Hay que señalar que el calor no es un buen compañero de viaje para las baterías.
  • Ayudar al arranque. El máximo esfuerzo de la batería se produce en el momento del arranque, por esta razón es una buena opción que previamente nos impulsemos con el pie para ponernos en marcha y hacer entrar en funcionamiento la batería eléctrica cuando la velocidad sea de unos 5 km/h.
  • Neumáticos inflados. Los neumáticos de aire son fundamentales para reducir las vibraciones sobre las baterías. Por esta razón siempre circularemos con una presión correcta en las ruedas.
banner patinete eléctrico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *