Beneficios de donar sangre

Donar sangre se ha demostrado como una obligación imprescindible en nuestra sociedad, ya que cada donación supone la extracción de hasta tres componentes distintos que son empleados en tratamientos médicos. Sin embargo, los beneficios no solo se limitan a la persona que recibe la donación, sino que el donante también recibe una contrapartida en su salud, con una mejora en sus condiciones de salud y un rejuvenecimiento de sus células sanguíneas.

donar sangre es muy sano

España es el sexto país del mundo en donación de sangre con cerca de 1.700.000 donaciones anuales, lo que se traduce en aproximadamente 4.600 donaciones diarias. Esto significa que por cada 1.000 habitantes se producen 36,07 extracciones voluntarias de sangre, tasa de extracción que está por encima de la media de los países más desarrollados que se sitúa en un 32.6%.

Los datos de los últimos años muestran que en nuestro país se produce una tendencia decreciente en el número de donaciones, aunque están demostrados sobradamente los beneficios de realizar esta acción altruista.  Hay que tener en cuenta que con una única donación se pueden extraer hasta tres componentes diferentes, como son glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que con su utilización pueden ayudar a salvar la vida de tres personas diferentes.

El principal problema que existe con la sangre es que no se puede obtener de manera sintética, siendo necesaria la participación ciudadana. Además, existe el problema añadido de que sus características se degradan.

Los hematíes (glóbulos rojos) duran unos 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma puede congelarse hasta un máximo de tres años, lo que hace necesaria una reposición periódica de las reservas de sangre.

En este sentido es importante reseñar que los expertos calculan que en torno al 80% de los ciudadanos podemos recibir una transfusión en algún momento de nuestra vida.

donar sangre tiene muchos beneficios

Al donar sangre conoceremos nuestro estado de salud

Al realizar la extracción de sangre esta debe ser previamente sometida a un concienzudo proceso de análisis con el fin de asegurar la ausencia de enfermedades y posibles factores de riesgo. Este estudio debe contar con unas garantías de identificación y trazabilidad para asegurar que la persona que dona la sangre reciba un informe con las posibles anomalías que hayan sido detectadas en su sangre.

Junto con este análisis se realizan una entrevista médica y un pequeño control sanitario, aportándonos información sobre nuestro nivel de glóbulos rojos, presión arterial y estado de salud, con el objetivo de velar por la seguridad del donante y del futuro receptor. Esta garantía asegura que ambas partes eviten la transmisión de enfermedades como la hepatitis B o C, sífilis o VIH.

Los beneficios de donar sangre

beneficios de donar sangre
  • REJUVENECE: Las extracciones de sangre provocan en nuestro organismo un descenso en la cantidad de fluido interior, lo que obliga al cuerpo a generar nuevas células que sustituyan a las que se han extraído. Por esta razón la donación de sangre favorece el rejuvenecimiento del organismo, ya que se purifica la sangre mediante la oxigenación de las células.
  • SENTIRSE MEJOR: Se ha demostrado también que los beneficios psicológicos de donar sangre nos ayudan a reducir el estrés y a mejorar la percepción de nosotros mismos, factores que tienen una incidencia positiva en nuestra calidad de vida.
  • FAVORECE CIRCULACIÓN: Los niveles de coagulación de sangre se ven afectados negativamente por factores como el tabaquismo, la contaminación ambiental, el estrés o el exceso de azúcar, con lo cual los vasos sanguíneos sufren mayor riesgo de rotura. En estos casos la donación con cierta regularidad nos puede suponer una ayuda para mejorar la regeneración sanguínea, favoreciendo la circulación y preservando la integridad de los vasos sanguíneos.
  • REGULA EL HIERRO Y ALEJA EL CÁNCER: Las donaciones de sangre reducen los niveles de hierro. Aunque pueda parecer perjudicial este control sobre la cantidad de hierro en sangre es beneficioso, ya que para los adultos una cantidad excesiva de hierro (más de cinco gramos) puede ser más perjudicial que unos niveles por debajo de la media.
    El 70% del hierro presente en el cuerpo se encuentra contenido en la hemoglobina, siendo la encargada de distribuir el oxígeno por el organismo. Un exceso de hierro puede generar un daño oxidativo que puede ser responsable del envejecimiento prematuro de las células y provocar ataques al corazón y derrames cerebrales, incrementando además los niveles de radicales libres que hacen aumentar el riesgo de cáncer.
  • ALEJA PROBLEMAS CARDÍACOS: La eliminación de parte del flujo sanguíneo supone la fluidificación de la sangre, por lo que los niveles de tóxicos o sustancias disueltas en el mismo disminuyen. De esta manera contribuiremos a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos o azúcar, favoreciendo la circulación de la sangre y reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas.
    Al eliminar una dosis de sangre (450 ml) se nos extrae aproximadamente un cuarto de gramo de hierro, por lo que la donación de sangre será muy beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, algo especialmente apropiado para las mujeres que se encuentren en una etapa previa a la menopausia.

*Por qué donar es responsabilidad de todos

España está a la cabeza de los trasplantes y ello es posible, entre otras cosas, porque los hospitales que realizan este tipo de intervenciones disponen de las suficientes reservas de sangre. Se calcula que cada tres segundos se consume en nuestro país una bolsa de sangre y que tan sólo el 5% de los donantes potenciales lo hacen.

Donar sangre

En los hospitales españoles se necesita una bolsa de sangre cada tres segundos y los responsables sanitarios trabajan sobre la hipótesis bien calculada de que uno de cada diez pacientes hospitalizados y que al menos una de cada dos personas sanas precisará de una transfusión en algún momento de su vida.

Para poder medir cuales son las necesidades hay que tener en cuenta que en una operación de cadera se precisan entre seis y ocho bolsas de sangre, entre veinte y treinta bolsas cuando se trata de atender a una víctima grave en accidente de tráfico y hasta cincuenta bolsas pueden llegar a utilizarse en cualquiera de los múltiples trasplantes que se realizan en nuestro país. Y eso tan sólo si hablamos de transfusiones de hematíes (glóbulos rojos).

Faltan donantes

En estos momentos en España tan sólo donan sangre un 5% de las personas que potencialmente podrían hacerlo, lo que, en determinadas épocas del año, principalmente en verano, provoca que exista déficit de determinados grupos sanguíneos.

Hay que tener en cuenta que una cantidad de tan sólo 450 ml de sangre puede llegar a salvar la vida de tres personas, puesto que tras la extracción ésta se divide en hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas.

El cuerpo humano contiene, aproximadamente, unos cinco litros de sangre, de forma que el volumen que se extrae con la donación es un pequeño porcentaje que se repone con facilidad bebiendo líquidos, de forma que la persona puede retomar sus ocupaciones habituales sin que exista ningún efecto secundario.

¿Quién puede donar sangre?

Legalmente en una extracción sería posible obtener un 13% del volumen total de sangre, pero teniendo en cuenta la capacidad estándar de las bolsas de sangre lo habitual son extraer 450 cc.

Cualquier persona entre 18 y 65 años, que no tenga ningún inconveniente a nivel de salud y que pese más de 50 kg puede ser donante potencial, siempre con el visto bueno previo de los especialistas, aunque en las personas mayores de sesenta años no se admite que la primera donación se haga superada esta edad.

Bolsa de sangre

A nivel médico se admiten hasta cuatro donaciones anuales en los hombres, dejando al menos dos meses de intervalo entre una y otra, y hasta tres donaciones en las mujeres. Cuando el donante se haya realizado un tatuaje o un piercing, por ejemplo, se aconseja esperar cuatro meses para ser donante. En el caso de mujeres embarazadas hay que esperar a que transcurran seis meses del parto o del periodo de lactancia.

Todo el procedimiento de reconocimiento, donación y periodo de relax tras la extracción no dura más de treinta minutos, aproximadamente, y no es necesario acudir en ayunas a la extracción, aunque si es aconsejable evitar la ingesta de comidas grasas con antelación o el consumo de alcohol.

En relación con los medicamentos la aspirina y los antinflamatorios no son un obstáculo para poder donar, mientras que en el caso de antibióticos habrá que esperar al menos quince días. En cualquier caso, en el reconocimiento previo, será el especialista médico el que decida al respecto.

La sangre también caduca

Después de la extracción la sangre tiene periodo de caducidad, en concreto los glóbulos rojos pueden aguantar 42 días a una temperatura de 4ºC, las plaquetas siete días en agitación y a una temperatura de 22ºC y el plasma es el que más dura ya que se puede congelar a -40ºC y servir durante al menos dos años.

Finalmente, apuntar que el grupo sanguíneo mayoritario entre la población es el O+ con un 36% de las personas y que el más versátil, aquel que puede utilizarse de urgencia en todos los pacientes y que por lo tanto recibe el calificativo de “universal” es el O-, aunque en este caso el problema es que tan sólo entre un 5 y un 7% de la población posee este tipo de sangre.

seguro médico
Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. Excelente sitio el que tienes aquí. Es difícil encontrar escritura de alta calidad como la tuya hoy en día. ¡Realmente aprecio a las personas como tú! ¡Cuídate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *